Espacios Espacios Espacios Espacios

30 dic 2020

[Reseña] Y el mundo no dejaba de girar



Supe que iba a leer este libro en cuanto salió la noticia de que Susana ganó el premio. Empecé leyendo a la autora con su serie Cabana y quedé enamorada, tanto de la pluma como de la historia y sus personajes. Luego empezó a salir detalles de esta nueva novela y fue llamándome cada vez más la atención. Finalmente, la editorial pudo mandarme un ejemplar y ahora que está leído os traigo mi opinión sobre ella. ¿Queréis que me ha parecido? ¡Seguid leyendo!

Y el mundo no dejaba de girar nos cuenta la historia de Usune y Paul, quienes se pueden considerar conocidos que han ido creciendo juntos. Será el último año de bachillerato cuando el instituto los junte y su relación va cada vez a más. Entre bromas, pullas y risas, Usune y Paul van a experimentar sentimientos el uno por el otro que vienen totalmente por sorpresa. Y esa inesperada sensación, unido a ciertos sucesos que van más rápido e implacables de lo que a Usune le gustaría, hará que sus inseguridades por sobrellevarlo todo se hace cada vez más grande. ¿Podrán ambos sobreponerse a todos los obstáculos que el destino les tiene preparado o la presión podrá con ellos?


Me pregunté cuando había sucedido tal cosa. Eran tantas las posibilidades…
Mientras él se burlaba de mis coletas y yo le rompí a los dibujos a los cuatro años.
Mientras yo asistía a clases de ballet y él jugaba a rugby.
Mientras yo llegaba tarde y él acaparaba la atención de los demás.
Mientras nos contemplábamos de reojo cuando creíamos que el otro no miraba.
Mientras… crecíamos.


Tenía muchas ganas y curiosidad por conocer esta historia porque la autora no paró de compartir pequeños detalles de ella antes que se publicara y yo ya estaba deseando poder adentrarme en ella. En cuanto le tocó el momento de ser leída no tardé apenas nada en cogerla y devorarla. Además de que es una novela no muy extensa, la trama se hace muy adictiva desde el primer momento. Los dramas juveniles llenos de intensidad me tuvieron desde el primer capítulo queriendo saber cómo se iba a desarrollar la relación entre Usune y Paul. Luego, por otra parte, uno de los temas que se trata dentro de esta historia me ha parecido muy importante y bien llevado. Me ha marcado desde el primer momento, sobre todo, por lo fácil que ha sido conectar y verme reflejada en la protagonista. Sin embargo, uno de los peros que tengo que ponerle a este libro es, sobre todo, que está enfocado de un forma demasiado juvenil para mí. Algunas de las escenas no han terminado de encajar conmigo y la actitud (debido a la edad de los personajes) ha hecho que no me emocionara en algunos momentos como me hubiera gustado. Aun así, sí que ha habido momentazos para remarcar y a esto acompaña la pluma de la autora, que se me ha hecho muy amena y ligera de leer, además de muy expresiva.

Vayamos ahora con los personajes de esta historia:
Empecemos con Usune, un personaje que desde el primer momento se nos presenta como una chica que, a pesar de haber sufrido bastante en la vida, tiene una personalidad arrolladora y genuina que atrae. Me ha gustado como ha ido evolucionando a lo largo de las páginas porque sí que se ve un desarrollo notable en ella, en cambio, no he podido conectar del todo con ella debido sobre todo a lo que os comentaba anteriormente, es decir, que su edad tan juvenil se diferenciaba demasiado de la mía y su actitud no la entendía en algunas ocasiones. Aun así, es un personaje muy bien creado y con el que la novela se hace especial.
Y luego tenemos a Paul, quien tiene el estereotipo de chico popular de la clase que se lleva de calle a todas las chicas. Este personaje que se presenta de una forma muy cliché luego, conforme vas avanzando las páginas te va dejando ver que debajo de esa chulería y bromas se encuentra un chico que se preocupa por la gente a la que quiere y cuida de ella antes que de él mismo. Me ha gustado mucho cómo está reflejado dentro de la novela y todo lo que supone para ella y Usune. Para mí, ha sido el mejor personaje porque ha sido capaz de aportar de todo un poco a la historia y lo ha hecho de forma muy atrayente e interesante.


―¿Tienes frío?
―Aquí contigo, no. ¿Tú?
―Aquí contigo, no.
Sonreí, le di un beso en los labios y se lo conté todo.

Como ya os he comentado, esta historia no es muy extensa y no se hace para nada larga de leer. Yo apenas tarde dos días en terminarla porque no podía parar de leer un capítulo detrás de otro. Estos tienen siempre alguna que otra sorpresa y te mantiene pegado a las páginas, enganchados a las notas que se envían Usune y Paul en clase y la historia de amor que viven. Ahora bien, en cuanto al romance que se crea entre ambos personajes me ha gustado mucho porque refleja muy bien la intensidad que se tiene a esa edad cuando te enamoras. Las escenas que hay entre ellos me han parecido muy bonitas y reflejadas de una forma muy delicada. Sin duda, ha sido una historia que he disfrutado mucho pero que, si me hubiera cogido con unos añitos menos me hubiera gustado aún más. Eso no quiere decir en absoluto que no lo recomiende. Al revés, tenéis que dar una oportunidad y conocer a estos personajes y su historia.

Y ya, el final de la novela, tiene un desarrollo que ha ido a más cada vez que pasaba más y más páginas. La madurez y la evolución de ambos personajes es más notable que nunca y todo lo que va ocurriendo me ha tenido muy emocionada y queriendo más y más. He cerrado el libro con una bonita sensación en el pecho y con muchas ganas de seguir leyendo todo lo que la autora escriba.

En definitiva, Y el mundo no dejaba de girar es una historia que se disfruta y en la que te inmersas en ella desde el primer momento gracias a una trama sumamente conmovedora, bonita y llena de valores. Además, cuenta con unos personajes muy bien reflejados y con una relación intensa que os hará recordar muy buenos momentos. Y no olvidemos la pluma de Susana Herrero, que me parece una maravilla.



¿Habéis leído a la autora? ¿Os llama esta autora? 😉😉
¡Dejadme un comentario y os leo! 💕💕

2 comentarios:

  1. Tengo que echarle un vistazo, lo apunto. TRe deseo para el año que está llegando lo mejor de todo lo que tu desees. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo el ojo echado a este libro, a ver cuando me puedo hacer con el que tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar