15 oct 2018

[Reseña] Locos, ricos y asiáticos

Desde que vi este libro en las novedades de la editorial me llamó muchísimo la atención. Tenía algo que me decía que iba a disfrutar mucho de esta historia y sin pensármelo dos veces me lancé con ella de lleno. Empecé con muchas ganas pero poco a poco fue decayendo. Hoy os traigo mi opinión más sincera porque la verdad es que no ha sido lo que me esperaba.

Locos, ricos y asiáticos nos cuenta la historia de Rachel y Nick, una pareja que comenzaron a salir hace ya casi dos años y a la que le ha llegado el momento de hacer las presentaciones familiares, sobre todo por parte de él. Nick llevará a su chica a Singapur, si ciudad natal para que conozca a sus padres; sin embargo, lo que Rachel no se imaginaba en ese viaje es que la familia pudiera llegar a ser tan extensa y rica a la vez. Dentro de un mundo lleno de superficialidad y falseríos, Rachel va a tener que agarrarse a un clavo ardiente: el amor que siente por Nick y sus esperanzar porque le pida matrimonio, si es que la familia se lo permite...

Colin miró a Nick con exasperación.
—¡No, estúpido! Si quieres a Rachel tanto como dices, tienes que ser ese azulejo con ella.
—Vale, ¿y qué es lo que hace el azulejo? —preguntó Nick.
—Nunca dejar de intentarlo. Ante una situación imposible hace que todo sea posible.

No soy la mayor fanática de la cultura asiática pero la verdad es que este libro llamó mi atención, sobre todo, por el contraste de una chica americana metiéndose de lleno en la alta sociedad de Singapur. Sin embargo, en cuanto comencé a leer me di cuenta de que no iba a ser lo que yo me esperaba o tenía idealizado de ella. Para empezar, la trama tiene muy buena pinta pero no empieza de la mejor forma, es decir, las presentaciones se hacen de forma muy precipitada y sin dejar al lector asimilar todos los datos y detalles. No es hasta bien avanzada la trama que se no introduce la verdadera pareja de protagonistas que son los que realmente me han situado dentro de la historia porque son muy normales. Por otra parte, os lo explicaré mejor más adelante pero leer este libro se me ha hecho muy pesado de leer también debido a la forma de escribir del autor. Su pluma se detiene demasiado en explicaciones y los diálogos formaban conversaciones sin sentido y que no llegaba a entender. No he llegado a conectar con Kevin Kwan y eso me hace replantearme leerle de nuevo en un futuro. Y ya, el narrador lo tenemos en tercera persona debido a que cada capítulo nos cuenta la trama de cientos de personajes de dentro de la familia de Nick. La verdad es que no me ha gustado nada y hubiera preferido otro enfoque distinto.

Vayamos ahora con los personajes que, aunque son muchísimos os hablaré solo de la pareja principal para que no se nos haga eterno:
Empecemos con Rachel, quien lleva saliendo con Nick desde hace ya un tiempo y es el momento de que vaya a Singapur a conocer a su familia. Sin embargo, todo se empieza a complicar  al ver la extensión y la riqueza de esta. Con este personaje, al igual que con Nick, me ha faltado mucho más ahondar en él y conocerlo con más detalle debido a que no hay tantos capítulos desde sus perspectivas como me gustaría. De lo poco que se puede conocer de ella vemos que es una chica de lo más normal y corriente, que solo quiere pasar más tiempo con su chico y llegar a conocer a sus padres. No ha destacado por nada especial porque creo que el autor no le ha dado mucha importancia a su personaje. Me hubiera gustado que tuviera mucha más garra e interacción para poder verla en otras condiciones y que mejorara la trama.
Luego tenemos a Nick, quien después de casi dos años ve el momento perfecto de presentar su chica a la familia y por ello se la lleva a su ciudad natal. No le ha contado nada de los orígenes y de la riqueza que posee por lo que va a tener que enfrentarse a una novia con muchas preguntas y unos padres no muy confiados. Este personaje pasa como con Rachel, que aparece en contadas ocasiones por lo que no he llegado a conocerlo del todo y lo que sé de él ahora mismo me ha dejado bastante indiferente. Poco más os puedo contar porque no cuenta con demasiado protagonismo.

—Pellízcame por favor. ¿Es todo esto real? —susurró Rachel mirando a Nick a los ojos.
—La casa es muy real. Tú eres el sueño —respondió Nick antes de darle un profundo beso.

Este libro es bastante extenso. Sobrepasa las quinientas cincuenta páginas y a mí se me ha hecho eterno durante toda la novela. Primeramente porque no podía dedicarle a la lectura todo el tiempo que me hubiera gustado, pero es que además de esto nos encontramos con que el libro tiene demasiadas perspectivas que confunden al lector desde el principio. La trama, como yo pensaba, no se centra en la pareja de Rachel y Nick descubriendo la inmensidad de su familia, no, sino que hay mucho más detrás como la historia de su prima, de su amigo, de sus tías que se me han hecho muuuuy pesadas. Incluso con todo esto tengo que añadir el lío de nombres y términos asiáticos que me han vuelto loca en más de una ocasión (llegó un momento en que dejé de prestar atención a estas cosas). En fin, ha sido una lectura muy tediosa que se me ha hecho muy larga. Ahora bien, en cuanto al romance o novedad de la novela quiero comentar que me ha decepcionado en el sentido en que no he visto lo que yo esperaba, es decir, la interacción entre la pareja principal con la familia, que podía haber dado mucho juego. Al revés, todo era un cúmulo de cosas mezcladas de las que me costaba mucho enterarme y seguir adelante.

Y por último, para terminar la reseña tengo que admitir que el final es prácticamente lo mejor de la novela debido a que es cuando ya te has situado más o menos a los personajes, los escenarios... y además, hay algún que otro giro de trama que me ha gustado un montón. Aun así, esto no contrarresta todo lo que os he contado anteriormente la verdad, y es una pena.

En definitiva, Locos, ricos y asiáticos ha sido una novela que tenía muy buena pinta pero que se ha convertido en una historia demasiado tediosa para leer debido a la gran dificultad para entender la trama. Además, los personajes no han llegado a transmitirme nada en ningún momento y no me he quedado con una sensación muy buena tras acabarla.

¿Os llama la atención? ¿La leeríais? 😊😊