7 ene 2019

[Reseña] Hotel de las musas

Esta novedad de septiembre me llamó la atención porque me recordó mucho a las novelas de Elísabet Benavent (autora que me encanta leer), tanto por su portada como por un poco por su sinopsis. Además, si a esto le añadimos que las opiniones que estuvo cosechando durante su lanzamiento fueron muy buenas no tuve más remedio que hacerme con él para crear mi propia opinión.Y aquí la tenéis.

Hotel de las musas nos cuenta la historia de Maeve, una chica que, tras una mordedura de tiburón mientras recibía su primer beso del chico que estaba enamorada, se hizo bióloga marina en lugar de traumatizarse. Ahora vive viajando y estudiando a estas criaturas, sin embargo, en un tiempo de descanso decide volver al hotel de su abuela. Allí se rencontrará por sorpresa con Daniel, su primer amor, y el pasado volverá a resurgir. ¿Qué deberá hacer Maeve? ¿Darle una oportunidad a Daniel para corregir sus errores o apostar por la relación que nace con un compañero de trabajo, Nicholas?

—¿Recuerdas cuando nos conocimos? —preguntó.
—Sí, fue en el vestíbulo de la residencia, el día que llegué. Dijiste: «Eres la chica de los tiburones», y mediste a ojo mi cicatriz para utilizarla a modo de escala para la calcularla fuerza de la mordedura del tiburón.
—Así es. Calculé que el tiburón que te mordió lo hizo muy muy fuerte.
Reí.
Siguió hablando.
—Después de aquello, fui a mi habitación y pensé: «La mordió el objeto de su obsesión, literalmente». Lo cual te convirtió en la persona más fascinante que he conocido nunca.

Desde que investigué un poco acerca de este libro sabía que era el tipo de historias muy reflexivas, con personajes interesantes y una trama simple pero con encanto y adictiva. Pues bien, a pesar de que realmente no puedo catalogar esta novela como decepcionante sí tengo que decir que me esperaba mucho más de ella. Empecé a leerla con muchas ganas y las primeras páginas me atraparon sin dificultad. Como decía, los personajes me llamaban mucho la atención y me incitaban a seguir leyendo, en cambio, cuanto más avanzaba más sensación tenía de que la trama no tenía nada de interesante (a pesar de ser adictiva). La autora ha hecho una mezcla entre un romance, no muy bien llevado, y el misterio de la caza de tiburones. Este mix no ha terminado de convencerme porque no tiene peso ninguno de los dos y tiene demasiados fallos. Ahora bien, la pluma de la escritora es muy bonita y no me ha aburrido en ningún momento, tan solo me ha fallado ciertos aspectos de la trama. Y en cuanto a la narración nos encontramos con que es la protagonista quien narra íntegramente la novela. En este caso ha sido un personaje bueno por lo que no ha estado mal del todo.

Empecemos con Maeve, nuestra protagonista, quien tuvo la mala suerte de ser mordida por un tiburón durante su primer beso. Esto no la hizo tener miedo, al revés, se hizo bióloga y ahora los estudia. De vuelta al hotel de su abuela tendrá que revivir su pasado. Este personaje (y prácticamente todos), me ha sido indiferente. Con esto quiero decir que sí, me ha gustado el trasfondo y la historia que nos cuenta pero no he llegado conectar con ella como me hubiera gustado y esto ha hecho que no fuera del todo real para mí. Es una chica muy impulsiva y directa por fuera pero por dentro está llena de inseguridades y miedos que va a tener que enfrentar. En general, no ha sido un mal personaje pero tenía otra cosa en mente.
Y luego tenemos a los dos chicos de la historia, Daniel y Nicholas. El primero es el primer amor de Maeve, con quien lo dejó por seguir estudiando lejos de casa; y el segundo es un compañero de trabajo con el que ha forjado una gran amistad y ¿algo más? Voy a comentaros estos dos personajes a la vez por el simple hecho de que he tenido la sensación durante toda la novela de que ninguno de ellos destacaba lo suficiente como para ser el segundo protagonista. Ambos hacen bastante pocas apariciones en las historia, algo que me ha sorprendido mucho, y que ha hecho que apenas pudiera conocerlos. Es por ello que me he quedado muy fría y no me he podido realmente decantar por ninguno. Creo que es la primera vez que me ocurre algo así pero la verdad es que no me ha gustado la experiencia.

—Sarasota está a solo dos horas de Palermo —señaló.
—¿Pretendes decirme con esto que vas a echarme de menos?
Y entonces me besó. Olía a agua salada y a protección solar. A peces, a barro y a cangrejos.
—Deseaba hacer esto desde… —comentó.
—¿Desde que llegué?
—Como mínimo, desde la segunda semana.

La novela cuenta con un poco más de trescientas cincuenta páginas que, como he comentado anteriormente, no se hacen para nada pesadas de leer. La autora tiene una forma de escribir que te atrapa desde la primera páginas, sobre todo, porque no se nota demasiado introductoria y se hace muy entretenida de leer. Además, los capítulos no son demasiado largos y son bastante ágiles a pesar de que la trama va decayendo poco a poco, una pena. Aun así, al fin y al cabo no ha sido una mala lectura, tan solo le ha tenido ciertas cosas que le ha ido restando, como por el ejemplo: el romance. Este se desarrolla de una forma que no me gustado porque se quiere meter dentro de la trama con un calzador, tanto con un personaje como con el otro. Es más, no he llegado a creerme en absoluto la parte romántica de la historia y es a lo que más fe le tenía la verdad. Y ya, con respecto al misterio que hay dentro de la trama tengo que decir que es lo que puede salvarse por los pelos debido a que no está del todo bien desarrollado pero sí que me ha ido gustando como iba resolviéndose poco a poco. Aunque sí que tenía aspectos predecibles y que vi venir desde el primer momento

Y ya para terminar la reseña, el final no ha estado del todo mal a pesar de que se resuelve bastante deprisa y en pocas páginas. Me hubiera gustado un poco más de profundidad en ciertas partes pero no me he quedado con un mal sabor de boca, que es ya mucho que decir de una novela de la que me esperaba mucho más y a la que le ha faltado un poco de todo.

En definitiva, Hotel de las musas es una novela que nos narra las segundas oportunidades, el mundo marino y el misterio desde un punto de vista muy reflexiva que, al final, no ha resultado ser todo lo que yo esperaba. A pesar de sus errores sigue siendo una historia entretenida que se lee bastante rápido y con una pluma delicada y bonita.

¿Lo habéis leído? ¿Lo haríais? 😆😆