Espacios Espacios Espacios Espacios

17 oct 2019

¿El fin de los blogs?


¡Hola a todo el mundoooooo! 🌎
¿Cómo lleváis el jueves? ¡Ya no queda nada para el fin de semana! 🙌

El otro día, hablando con Tania (@taniaentrelibros, seguidla porque es un amor) en Instagram estuvimos dándole vueltas al tema del que va a tratar esta entrada y que podéis saber por el título. No sé muy bien qué va a salir de aquí pero me apetecía hablaros y escribir sobre algo que cuando me hice el blog allá por el año 2013, no me preocupaba y que, a día de hoy sí que lo hace. ¿Por qué? Porque realmente esta ocurriendo y es que los blogs ya no son lo que eran. Están desapareciendo muy lentamente, sí, pero lo hacen. Y llegará el día en el que puede que no existan o que nosotros ya no recurramos a ellos.

INSTAGRAM VS. BLOGS

Seguro que, ahora mismo, cualquier persona que quiera compartir con el mundo sus ganas de hablar sobre libros, series, películas... va a crearse una cuenta de Instagram en lugar de un blog. Esta red social ha ido acaparando el terreno que antes correspondía a los blogs y tengo que decir, muy a mi pesar, que lo entiendo. Entiendo todas las ventajas que ofrece esta plataforma para poder darnos a conocer y crecer como creadores de contenido. Además, está al alcance de la mano de cualquiera que tenga un teléfono móvil y se descargue la aplicación. Sin embargo, me da mucha pena que algo tan especial y que tanto me ha dado estos años como lo ha sido mi blog se vaya perdiendo a favor de likes y seguidores.

Vale, un blog se rige también por comentarios y seguidores, algo completamente normal... en cambio, y lo diré siempre, no podemos comparar el trabajo que conlleva un blog con el que lleva Instagram.  Me explico. Con esto no quiero decir que esta última sea fácil de llevar y todo sea un paseo de rosas. Tan solo que, en mi caso, sé lo que es llevar las dos cosas a la vez y el blog se lleva gran parte de mi tiempo porque sentarse a escribir una reseña es cuestión de algunas horas, en las que piensas qué quieres decir del libro, cómo contarlo y explayarte todo lo que puedas para dar tu sincera opinión con fundamento. En Instagram he visto reseñas de un sólo párrafo en el que apenas me dejaba claro en que fallaba o no la novela. Claro que, si escribes un texto larguísimo en la descripción de la foto te arriesgas a que no lo lea nadie. Y ahí es donde se pierde la esencia principal de un blog.

Por eso, para mí, el equilibrio perfecto sería una combinación de ambas plataformas. Por una parte, seguir escribiendo y compartiendo opiniones más detalladas en un blog y luego compartir esa entrada en Instagram con un comentario algo menos específico para animar a visitar el blog. Además, si luego quieres subir contenido de lo que quieras y cuando quieras pues bienvenido es. Y me parecería perfecto. Es más, si lo pensáis, esto es lo que se hacía hace varios años. Instagram era el complemento de un blog. Actualmente apostaría que es al revés. ¿Vosotros también lo creéis así?

Ahora bien, ¿por qué estoy escribiendo realmente esta entrada? Porque estamos cambiando a un ritmo vertiginoso, y eso conlleva renovarse o morir. Puede que llegue el momento en el que este blog eche el cierre y se traslade a Instagram, donde es más fácil crecer y "trabajar" (entre comillas porque, aunque es un trabajo que hacemos, no lo considero como tal) con editoriales. ¿Por ahora? Seguiré sentándome en mi escritorio a soltar todo lo que una novela me ha transmitido para luego compartirla con vosotros. Habrá quien se adentre en mi rincón a conocer esa opinión más a fondo e incluso deje un comentario. En cambio, otros se dejarán caer por Instagram, verán mi foto, le darán un me gusta y ya está. Pero esto es así. El mundo real. Y hay que aceptarlo.

No quiero dar mucho más la chapa porque sé que este post no va a ser leído ni por la mitad de mis seguidores así que, como reflexión final que sirve para todo y que no debéis olvidar nunca: DISFRUTAD DE LO QUE HACÉIS Y ADAPTAROS A LO QUE VA VINIENDO SIEMPRE A VUESTRA MANERA. No os sintáis obligados a hacer algo que realmente no os gusta por ganar fama o reconocimiento. Todo lo que hagáis por placer va a crecer a su tiempo y tendréis una muy buena recompensa.

Y ya, para terminar, me gustaría que, si has llegado hasta aquí (que te lo agradezco de corazón) me dejaras un comentario con tu opinión sobre este tema. Voy a leerlas todas y cada una de ellas así que sed libres de contarme vuestras experiencias, consejos... lo que queráis :)

PD: Con esta entrada no era mi intención ofender a nadie, por lo que si en algún momento te has sentido así pido disculpas de antemano. Esto lo he hecho para hablar de un tema que me carcomía por dentro y que quería compartir, simplemente.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! 😊 Espero que os haya gustado y no leemos el domingo con la próxima reseña 💬
¡Un beso enorme! 💓💓

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No puedo opinar mucho porque no tengo instagram (aunque últimamente me está tentando la idea de probarlo). Pero es verdad que cada vez está cayendo más la actividad de los blogs, especialmente en lo que se refiere a comentarios y demás. Espero que solo sea una fase y que todo vuelva a la normalidad porque me daría mucha pena abandonarlo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo últimamente lo veo como lo ves tu. Es decir, veo cuentas de Instagram que por un comentario de un parrafito de la novela en cuestión le llegan un montón de libros a la semana. Y ¿qué trabajo les da? Le sacan una foto y escriben cuatro cosas. En cambio, un blog lleva mucho trabajo, empezando por dejar bonita la entrada. Poner las fotos, la letra, etc.
    Y en realidad es una pena que las visitas del blog bajen por culpa de Instagram.
    Yo creé Instagram como un complemento y últimamente creo mucho más contenido en la red social. Eso sí, siempre intento redirigir al blog...
    Un besiño!

    ResponderEliminar
  3. Hoola :)

    No te falta razón. Por mi parte he experimentado tener un blog y una cuenta de Instagram aunque no de forma simultánea, pero puedo decir que tener un blog se sentía mucho más gratificante que subir una imagen a esa red social. Dedicaba más tiempo a escribir las entradas y por eso las sentía más personales. En términos actuales lo definiría como "sin filtros".
    Instagram es una red social de apariencias y no de profundidad. Como todo, tiene sus ventajas y sus desventajas, pero no olvidemos que se trata de una aplicación donde las imágenes son la fuerza que lo mueve todo. Como complemento de un blog, es bastante útil y podría se la herramienta idónea para darse a conocer. Pero si eso mismo es lo que le está debilitando, es una lástima.
    Se nota que haces lo que te gusta y espero que sigas así por siempre. Ojalá blogger no sufriera tanto en esta competencia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, cielo!
    Sabes que estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices, da pena ver como lo que hemos creado con tanto cariño y trabajo poco a poco va quedando en el olvido. Es cierto que de forma visual instagram gana mucho en cuanto a blogger pero es lo que tu dices, yo muchas veces al ver las "reseñas" no me termino de enterar si ha gustado o no porque está todo tan comprimido que no te enteras.. Lo bonito es ver una opinión extensa, detallada y sincera para así saber si ese libro será uno que merezca formar parte de esas enormes listas de pendientes que tenemos los lectores o si por el contrario preferimos dejarla para centrarnos en otras, pero siempre pudiendo leer de que va y que ha sentido la persona al leerlo. Como te dije me da pena, es cierto que instagram es mas "sencillo" pero también pierde la magia de adentrarse en las opiniones y sentimientos de los demás. Esperemos que consigamos seguir a flote por aquí porque a mi también me daría pena tener que cerrar algún día después de todo el trabajo invertido, te felicito por la entrada, sin duda es genial para recapacitar de que realmente estamos perdiendo la verdadera esencia de expresar lo que sentimos con las lecturas, ojalá y logremos estar muchos mas años por aquí, ¡besotes! ❤❤

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues es bien cierto, esta pasando, y a mi, que quieres que te diga, me parece bastante más impersonal. Yo empecé con el blog porque quería tener mis reseñas bien escritas, y bonitas, luego pues me lie a conseguir seguidores, y me metí más en este mundillo que abandoné por un tiempo por falta de tiempo, yo en invierno tengo que bajar el nivel porque no llego, así es que si desaparezco no es que lo dejé, es que no me llega el tiempo para pasar a veros. A mi me sigue gustando más este medio, y espero que no lo abandones. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo tengo un blog literario desde 2009 y noto que este último año bajó la cantidad de comentarios y lecturas de las entradas. Yo uso Instagram como un complemento del blog. Es decir, en Instagram publico una foto del libro X y aviso que lo reseñé en mi blog para que pasen a leer la reseña allí. Completamente de acuerdo con vos con que una reseña en Instagram no es lo mismo que una reseña en un blog. En el blog, podés explicar mejor qué te gustó o no de un libro, podés desarrollar más las ideas. En Instagram, son reseñas son cortitas con muy poco fundamento. A mí me encanta escribir en mi blog y no me importa si dejan de estar de moda los blogs. Hasta que no cierre Blogger, yo sigo con mi blog :) ¡Saludos desde Rosario, Argentina!

    ResponderEliminar
  7. Tener un blog es genial y sería una pena que se perdiese. Yo por ahora solo tengo Instagram aunque planeo tener página web con blog, pero sí que te digo que el factor tiempo es importante. Soy autopublicada, he escrito un libro y me encanta leer, pero también tengo un trabajo (que no es escribir), tengo dos hijas pequeñas y no voy demasiado sobrada de tiempo. Así que Instagram me da mucha visibilidad con menor tiempo. A veces aunque te encante un medio también afectan las circunstancias de cada uno. Pero entiendo lo que dices y lo comparto. Y me encanta leer las reseñas en los blogs. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenísima reflexión! Sinceramente, el mundo lector en Instagram no es lo mío, justo por lo que comentas que no puedes llegar a dar tu opinión completamente y la información es más efímera. Se le da al like y puede que ni siquiera hayan leído lo que has puesto. A nivel visual es una maravilla, me podría pasar horas viendo feeds de libros pero no acudo a Instagram cuando necesito realmente decantarme por una lectura u otra. Para eso siempre estarán los blogs y aunque puede que sí sea verdad que están desapareciendo, creo que mientras quedemos quienes lo hacemos por la necesidad de compartir nuestra experiencia y pasión, estos espacios no terminarán de morir nunca. Al menos así lo espero, pues durante los dos años que llevo escribiendo reseñas he conocido a personas maravillosas y he descubierto libros que no hubiera descubierto de ninguna otra manera. Gracias por compartir tu reflexión y hacernos reflexionar a los demás.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Blog se está muriendo y es una realidad. A mí Instagrame flipa la verdad me es cómodo, visible, al alcance de un click.... Blog... Requiere más: más tiempo, pc etc...
    Por otro lado el blog me ofrece un orden, unos menús y llevarlo un poco a mi manera. Instagram me limita a subir fotos una tras otra con un texto y ya. Yo personalmente he cambiado en mi blog. De momento no ll dejaré ya que me puedo explayar de otra manera y llevar las reseñas a mi terreno.
    En um futuro seguro que volveremos a hablar del tema y yo llorare por la extinción de blog.
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Yo llevo desde 2012 con mi blog y es cierto que ha tardado en crecer, pero diría que ahora está en su mejor momento. Es una pena que de aquí a poquitos años esto vaya a desaparecer, pero es como antiguamente los foros y como todo en la vida tecnológica, que salen cosas nuevas y lo viejo, se olvida.

    A mí personalmente no me gusta Instagram para estas cosas, porque no logro expresarme como me gustaría. Me gusta dar una opinión extensa, enseñar mis lecturas, las series que veo, hablar de cine... Y creo que es algo que con una foto no puedo hacer. Y ahí va otra, los que no sabemos sacar buenas fotografías, nos comemos muy mucho los mocos, para que se entienda xD

    Así que bueno, mi opinión es que Instagram debería ser un complemento, yo prefiero leer entradas largas de la gente, pero bueno... Esto así y habrá que acostumbrarse a lo que llegue.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No sé si se va perdiendo o no el tema de blogs ya que llevo relativamente poco (desde 2017) y no sé cómo sería antes. Yo empecé por tener un lugar donde ir poniendo mis impresiones de lo que leía. Es verdad que ahora tengo menos tiempo y, por ejemplo, esta semana no publicaré ninguna. Pero realmente no me preocupa mucho, hasta cuando llegue esta aventura ha llegado, y me llevo todo lo bueno que he conocido gracias al blog.
    Yo más que por Instagram lo cambiaría por Goodreads en el sentido de poner mi opinión pero para mí. Instagram lo tengo casi abandonado, me requiere tiempo que prefiero dedicar al blog que me gusta más jejje. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Mucho en lo que reflexionar, pero para muestra de lo contrario esta entrada. Se visita, se lee, se analiza y se dejan comentarios. Como ha apuntado albavazq, "Instagram es una red social de apariencias y no de profundidad", donde se come con la vista y sin esfuerzo, donde quedarse en la superficie y pasar con rapidez a otra cosa, la que sea. La parte positiva es la limpieza que se está llevando a cabo, la parte negativa para las editoriales es que al final solo van a vender best sellers y autores mediáticos. Por mi parte es un hobby que me gusta ver crecer y que no cambiaré por una foto a la que es muy fácil darle un like.

    besucus y felices entradas

    ResponderEliminar
  13. El ritmo al que todo cambia y avanza es impresionante, sobre todo a nivel de redes sociales; desde que tuve mi primer blog, hace 14 o 15 años, en otra plataforma que no era blogger, al que tengo ahora, las cosas ya de por sí han cambiado muchísimo, pero día a día te vas dando cuenta de que todavía cambian mucho más y van a cambiar todavía más. Me gusta el blog, me gusta escribir, me gusta pensarlo, me gusta pasearme por otros blogs, el pensamiento no es lo mismo cuando tú hablas que cuando tú escribes, las ideas no salen de la misma manera y a mí me gusta el trabajo duro que lleva escribir y pensar, lo que vas a escribir...¿que terminamos todos en Instagram? tal vez sea inevitable y tendremos que hacerlo si queremos seguir en esto, pero ¿me gusta? no en absoluto, pero en esta vida te tienes que acostumbrar a todo, o te quedas fuera 😣

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo una cuenta en IG que no utilizo. No sé si desaparecerán, pero no tienen nada que ver. Un blog necesita un trabajo detrás, algo que IG no necesita. La gente tendrá que decidir, pero yo lo hago porque me gusta no busco los likes ni nada de eso, pero claro cada caso es especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Doy fe de que mi Tania es un amor jaja. Mi opinión es igual que la tuya, yo combino ambas cosas, blog e Instagram. Me resulta muy difícil llevar Instagram actualizado a diario y solo suelo publicar cuando subo reseña al blog, como un complemento. La gente se ha tirado al rollo de Bookstagram ahora y parece que todo vale. Para mí una reseña elaborada y completa en un blog, me vale más que tu opinión en cuatro líneas en Instagram. Lo respeto, pero no lo comparto. Visualmente también me gusta más visitar blogs que cuentas de Instagram, pero esta red sirve más que nada para tener una foto más visual e interactuar de otra manera.

    Una entrada muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Para mi aun Instagram es una herramienta mas para complementar mi blog y seguirá así bastante tiempo, ya que Instagram no es que me guste mucho (no soy muy de redes, y este año he estado mas activa por ellas, pero uso mas twitter).
    Obviamente tengo amigas blogger que prácticamente han abandonado sus blogs y donde mas activas están es en Instagram, ya que lo tienen mas a mano y no tienen que estar tantas horas para una reseña, ademas de que no tienen casi tiempo como para sentarse a escribir una reseña.
    También tengo que decirte (y esto ya no se si es cierto o no) que están mirando de quitar los "me gustas" de Instagram y otras plataformas, y tengo que decir que si, el numero de "me gustas" y la gente que te sigue es muy importante (de cara a editoriales y autores) pero yo me pregunto ¿si quitan los "me gustas", las editoriales se fijaran mas en los seguidores y comentarios de las redes? ¿volverá toda esta gente a los blogs o seguirá todo igual?
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola cielo!
    Aiins hace tiempo que quería pasarme por tu blog y ver esta entrada.
    Y es que te tengo que dar toda la razón del mundo porque es la pura verdad.
    A mí también me da mucha pena que algo tan bonito y trabajado como los blog estén desapareciendo, yo también llevo notándolo tiempo y pienso que con el paso del tiempo van a desaparecer del todo e Instagram se quedará con todo el poderío como digo yo xD pero bueno, no nos queda de otra que adaptarnos y modernizarnos como dices porque la verdad es que no quiero dejar de hacer algo que me encanta y es hablar de libros.
    De momento yo también voy a seguir con mi blog porque ya que me llevó esfuerzo crearlo y tenerlo como está pues no quiero deshacerme de él, me da pena.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa! Hemos hablado mucho de este tema por privado y ya sabes que yo pienso lo mismo, ahora lo que está de moda es Instagram. En su día ocurrió lo mismo con Booktube y mira al final los blogs perduraron. Como bien dices, lo ideal sería un equilibro entre blog y redes sociales. Yo seguiré teniendo mi blog complementándolo con Instagram y el resto de RRSS porque una cualidad que tienen los blogs es que con un buscador puedes encontrar una reseña publicada hoy o hace tres años, mientras que instagram se pierde.

    Me ha parecido muy interesante tu reflexión ;)

    Besos

    ResponderEliminar