Espacios Espacios Espacios Espacios

19 may 2017

[Reseña] Desayuno en Júpiter



Todo lo que he podido leer acerca de las novelas de Andrea Tomé era bueno y sus historias gustaban a mucha gente por lo que cuando tuve la oportunidad de que la editorial me mandara su nuevo libro, de género LGTB, no pude resistirme a leerlo y descubrir a esta autora. Además, nunca había leído ni a la autora ni al género así que le tenía muchas ganas y curiosidad. 

Desayuno en Júpiter nos cuenta la historia de Ofelia y Amoke, dos chicas que no tienen nada que ver la una con la otra hasta que el destino hace que entre en sus vidas Virginia Wonnacott, una famosa escritora que ya ve como se le agotan sus días pero tiene algo aun que contar. Ambas comenzarán a trabajar para esta mujer, y, además, compartirán viajes de tranvía para poder reflexionar, crear historias y conocerse. Gracias a todo esto empezará a darse cuenta de que no son tan distinta la una de la otra y que estar juntas supone poder olvidarse de los problemas familiares que tienen por un tiempo. Entre ellas comenzará a crearse una relación de amistad de lo más especial que se irá convirtiendo en algo mucho más íntimo y todo mientras descubren la historia oculta de la escritora.


Pienso en que me gustaría besarla y en que la constelación de Orión está reflejada en su mejilla izquierda como un tatuaje blanco. Y pienso que, si yo huelo como una señorita de Avon, ella huele a sueño y a bosque y a medianoche y a mermelada de arándanos y al latte de caramelo del Café Milano.


Dentro de esta novela he podido descubrir una historia más profunda de lo que yo ya sabía que me iba a encontrar y esto me ha sorprendido muchísimo porque no me lo esperaba y me he visto disfrutando demasiado de todo lo que Andrea Tomé ha escrito en Desayuno en Júpiter. Con ella he podido pensar y reflexionar en muchos momentos y sobre temas que estaban ahí, dentro de mí, pero que no he tenido en cuenta hasta leerlos por escrito y darme cuenta de que eran reales. Su forma de escribir ha sido todo un soplo de aire fresco que me ha hecho distanciarme de lo que estoy leyendo normalmente y que, prácticamente, se asemejan en casi todo. Esta novela es especial y única como ella sola, por eso puede que la haya cogido con tantas ansias. La historia está contada desde el punto de vista de ambos personajes principales, Ofelia y Amoke, lo que permite conocer la historia desde ambas perspectivas y poder ver cómo van digiriendo cada una de ellas los sentimientos que se van creando entre ellas. Y lo mejor de todo es lo difícil que es elegir entre una de ellas dos como favorita ya que cada una se ha llevado un pedacito de mi corazón por distintas cosas.

Ahora vamos con los personajes, el punto fuerte.
Empecemos con Ofelia, la chica que colabora con la ONG Hiraeth, donde su función es hacer compañía a aquellas personas que están en sus últimos momentos para que no mueran solas. Cuando le presentan a su próximo paciente y resulta ser Virginia Wonnacott no puede creérselo. Ofelia lleva leyendo las historias de esta escritora desde hace mucho tiempo y la admira mucho. Este personaje llama muchísimo la atención desde el principio, sobre todo, por su personalidad arrolladora y desbordante. Es de este tipo de personas que siempre tiene una sonrisa en la cara y no es capaz de estar mucho tiempo sin algo que decir o comentar. Sin embargo, este tipo de carácter no siempre es algo positivo, aunque lo parezca. Ofelia es, en algunos momentos difícil de comprender y agotadora para los demás. Todo este conjunto de cosas que componen al personaje es lo que ha hecho que me gustara tanto, ya que es pura vida por fuera pero pura complejidad por dentro. La evolución que tiene es apabullante y ha sido todo un descubrimiento.
Y luego tenemos a Amoke, quien también colaboraba con esta misma ONG y que, además, su último paciente antes de dejarlo por problemas personales fue la escritora que tanto idolatra Ofelia. Cuando ella ve que es Ofelia quien se va a encargar de ella no duda en preguntar cómo está de salud la mujer. Este personaje podemos decir que es la otra cara de la moneda de Ofelia, ya que su personalidad es totalmente lo contrario a ella, así que podremos ver lo bien que se complementan. Amoke es mucho más callada y racional. Hace las cosas a su debido tiempo y se deja la vida cuidando de su familia, estudiando y haciendo todo lo que puede. Al conocerla nos podemos dar cuenta de que tiene la misma complejidad que la otra por dentro, sin embargo, todo su exterior rebosa vulnerabilidad tanto al dolor como al rechazo. De este personaje me quedo las veces que me he sentido identificada con ella por lo cerrada que es a sí misma y lo que le cuesta abrirse para no salir dañada y que todo se salga de su control. 


Que sé cómo es esa sensación cuando encuentras una chispa en otra persona y luego no puedes dejar de buscarla en todas las demás.


El libro cuenta con sus casi cuatrocientas cincuenta páginas y no os voy a mentir al decir que es una lectura ligera porque no lo es, en absoluto. A mí en concreto me costó bastante meterme en la historia porque veía que todo avanzaba de forma muy lenta y a pasos cortos. Sin embargo, cuando todo avanza y empiezas a ver que todo empieza a juntarse y tomar sentido se lee de forma muy ligera y rápida, que ni siquiera te das cuenta de las páginas que pasas. Además ayuda muchísimo que los capítulos sean cortos y no se hagan pesados en ese sentido, ya que normalmente me cuesta mucho aguantar capítulos muy largos. Y luego, en un primer momento, al no haber leído nada de este género nunca, se me hacía raro no tener un personaje masculino de por medio pero a medida que iba conociendo la historia de Ofelia y Amoke me iba enamorando de ellas y va a ser una pareja de la que va a ser imposible olvidarse. Todo entre ellas nace de forma tan gradual, a fuego lento pero incluyéndole miedos, obstáculos, inseguridades... que se vuelve tan real y bonito. 

Y por último, tenemos el final. En los primeros capítulos que leí me di cuenta de que Andrea Tomé tiene una forma de escribir historias muy especial y única así que me esperaba lo mismo del final, y así ha sido. Todo ha sido el broche perfecto para esta historia y no podría haberme gustado más.

En definitiva, Desayuno en Júpiter es una novela que quise leer para probar el género y aunque, de primeras, me costó meterme en la historia porque no estaba acostumbrada luego me fui enamorando de cada uno de los elementos que tiene este libro. La historia de Ofelia y Amoke, de ellas, de la forma tan única que tiene la autora de escribir...


¿Habéis leído a Andrea Tomé? ¿Os llama esta novela? 😄
¡Dejadme un comentario y os leo! 💖💖

27 comentarios:

  1. He visto desde hace tiempo este libro por las redes y con buenas críticas. Parece interesante por lo que cuentas. Suele pasar en muchos libros que hasta que no avanzas no te engancha, menos mal que no te dio por abandonarlo! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que ahora me dieron muchas ganas de leer esta novela, espero enamorarme de los personajes tanto como lo has hecho tu :D Yo tampoco he leído muchos libros LGBT+ así que me encantaría intentar con este.
    Muy linda reseña, besoos <3

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! He leído varias críticas de este libro, pero de momento no me llama, así que creo que lo dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Patriii!
    Ayy cómo me gustan tus reseñas!! <3 He oido mucho de este libro y le tengo unas ganas enormes <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola preciosa!
    Ains yo aún no he leído nada de esta autora y cada vez que leo una reseña de sus libros tengo unas ganas locas de ponerme con ellos, pero ya sabes que a veces por unas cosas y otras no puedes y así es, pero espero que pronto pueda leer algo de ella, me alegro mucho que tu primera impresión de la autora y sus libros haya sido muy buena pese a ese lento pricipio, pero has disfrutado y eso es lo que importa.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, bonita!

    Me suena el nombre de la autora, aunque no he leído ningún libro suyo. Pero después de esta reseña tan bonita, creo que me animaré con este libro. Me ha gustado todo lo que nos has contado sobre él, y aunque al principio sea un poco lento, seguro que vale la pena.

    ¡Gracias por la entrada!

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola! Todavía no he leído nada de esta autora, pero como todo el mundo dice maravillas de ella tengo muchísimas ganas de probarla. Este libro me llama especialmente la atención

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ay me gusta todo de este libro: la sinopsis, la portada... ¡y ahora tu reseña!
    Lo tengo pendiente, ¡espero poder leerlo pronto!
    Gracias por la reseña, bella.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Aunque me da un poco de miedo que el principio sea un poco lento y cueste meterse en la historia me atrae bastante los elementos que mencionas por lo que le voy a dar una oportunidad
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Hola que tal!!! Soy Diego del blog camino al leer. Acabo de encontrar tu blog y se ve interesante :) Si puedes pasarte por el mio y ayudarme siguiendo mi blog, te lo agradecría un montón :D te dejo mi link http://caminoalleer.blogspot.cl/

    pd: ya te estoy siguiendo

    ResponderEliminar
  11. HOLII!

    Yo leí un libro de la autora y no se, ahora con más perspectiva la verdad es que no me gustó demasiado, y desde entonces es que sus libros no me llaman mucho. Parece suuuuuuper interesante porque solo he leído libros LGBTI+ sobre chicos y no sobre chicas, y tiene buena pinta pero jo no creo que lo lea, me da mucha rabia en verdad pero... :((

    Me alegro de que, aunque se haya hecho algo tedioso, lo hayas disfrutado ! Esperemos que tus próximas lecturas sean de 8 estrellas o de 1.000 !!! Mucho besos bella !

    Anna de HOLLAND AND BOOKS 💚

    ResponderEliminar
  12. Hola! He visto este libro en las librerías y la verdad es que tiene muy buena pinta y me llama mucho la atención. Creo que le daré una oportunidad.
    Me alegra que te haya gustado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Reconozco que me atrajo mucho la portada cuando vi este libro en la lista de novedades. Es una de esas portadas que entra a primera vista, sencilla pero muy bonita. Tengo pendiente desde hace años otro libro de la autora, "Corazón de mariposa", pero no sé cuando lo leeré. Quizá me anime a leer este primero, porque parece que tiene todo lo que le pido a un libro de este género. Yo creo que podría disfrutarlo mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Lo empecé pero quería leer otro libro y lo dejé un poco de lado, pero quiero volver a ponerme con él que me llama mucho la atención y estoy leyendo buenas reseñas. Espero hacerlo pronto y no dejarlo más que se me olvidará lo leído, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    De esta autora sólo he leído un libro suyo, el primero, y no terminó de convencerme cómo llevó la historia, la verdad.
    Así que no me ha picado la curiosidad de leer ninguno más suyo.
    Pero bueno, quizá más adelante!

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, hola...
    La portada me llama un montón, pero la historia no termina por convencerme.
    Gracias por la recomendación,
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Patri!
    La verdad que no pero es una historia que me gustaría leer porque siento que tiene un trasfondo muy profundo y son ese tipos de historias que luego te quedan grabadas. Gracias por la reseña :) Me alegro que te hayas animado a leer este género.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Jajaja me alegra que a pesar de que fue dificil comenzar a leer el inicio pudiste seguir la lectura.
    La verdad no me llama mucho, pero es una buena opción.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola bonica!
    La verdad es que no he leído nada de ella, pero nunca es tarde si el libro lo merece, como éste.
    Me alegro que te haya gustado.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Al contrario que a ti si me pareció una lectura ligera, con sus capítulos cortos, el cambio de narrador y el estilo de la autora me enganchó desde el principio y leí la historia bastante rápido. Concuerdo con que la trama es más profunda de lo que en un principio parece y disfruté mucho con sus metáforas, reflexiones y las dos historias paralelas, ambas protagonistas son diferentes, conecté con ciertos aspectos de sus personalidades.
    вєsღs

    ResponderEliminar
  22. Ya le tengo echado el ojo hace tiempo, así que a ver si al final me animo
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Holaa
    Pues la verdad es que es uno de esos que tengo ganas de leer y que aun no me he animado, y aunque al principio se te hiciera difícil, lo importante es que acabaste por disfrutarlo mucho, me alegro por ello
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    realmente tengo ganas de leer algo que tenga un tipo de relación chicaxchica por lo que espero leerlo pronto ^^
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  25. Hola.

    Yo he leído Corazón de mariposa y la verdad es que me gustó bastante aunque trata de temas duros, aún así espero poder tener la oportunidad de leer este libro en el futuro.

    Gracias por la reseña y besos. ;D

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa!

    No de leido nada de la autora, pero quiero leer este libro, me parce que erea muy interesante antes incluso de saber que era tan reflexivo, espero poder leerlo pronto.

    Mil besos! 😘😘

    ResponderEliminar
  27. Me llama mucho la atención por la relación amorosa, me alegra que digas que es muy gradual, pero no sé, me gustan las tramas que tienen más acción y aquí eso no lo encontraré :/

    ResponderEliminar