Espacios Espacios Espacios Espacios

26 feb. 2018

[Reseña] Loca



No conocí este libro hasta que a varios bookstagramers les llegó el ejemplar de prensa en versión no definitiva a casa. Me llamó bastante la atención de primeras así que me puse a investigar un poco por mi propia cuenta. Al final acabó picándome mucho el gusanillo porque la sinopsis no aclaraba mucho y lo poco que pude sacar de ella era que la historia iba a ser de todo menos aburrida.

Loca nos cuenta la historia de Alvina, quien desde que nació ha vivido a la completa sombra de su hermana gemela Elizabeth. Ha sido siempre la ignorada de las dos y conforme fue pasando el tiempo las cosas no cambiaron en absoluto. Es más, si comparamos la vida actual de cada una no tienen ni punto de comparación. Alvie se ha quedado sin trabajo, vive en un piso compartido con dos hippies y va de tío en tío cada vez que se le presenta la oportunidad. En cambio, Elizabeth se casó con Ambrogio y ahora viven en una mega mansión, con mucho dinero gracias al negocio de su marido y con un niño recién nacido. La vida perfecta. Es por ello que Alvie apenas contacta con Beth, por la envidia que le tiene. Sin embargo, todo cambia cuando esta recibe un mail de Beth pidiéndole ayuda urgente. A pesar de sus reticencias se presenta en su casa y la ayudará haciéndose pasar por ella. Por fin Alvie va a tener todo lo que deseaba, aunque sea por poco tiempo... ¿o puede que no?


Joder… Si lo hago, a lo mejor me deja en paz. Si lo hago, me deberá una, cosa que podría ser útil más adelante. Es consciente de que tendrá que compensármelo, pero me gustaría saber qué es lo que planea hacer. ¿Robar un banco? ¿Disparar a alguien desde un coche en marcha? Quizá se trate de un robo en Prada. No, Beth, no: es demasiado santurrona. Se porta demasiado bien. Seguro que sólo quiere acercarse a la biblioteca para evitar pagar una multa por devolver los libros tarde.


Cuando empecé a leer esta novela ya tenía un poco de miedo porque mi madre, que la había leído antes que yo, me había dicho lo que le había parecido a ella y no era exactamente bueno lo que me contó. Aun así me metí de lleno en ella con todas mis ganas. Pues bien, no me esperaba en absoluto lo que me encontré dentro de esta novela, pero para nada, nada. Con esto quiero decir que aún estoy asimilando lo que he leído porque me parece una cosa muy surrealista. Creo que a la autora con este libro se le ha ido totalmente la cabeza y se ha montado su propia paranoia. La historia tiene escenas muy locas y pueden incluso a no tener sentido alguno. Cuenta también con un humor bastante negro al que no estoy nada acostumbrada pero que en este caso he llegado a disfrutar bastante. Es por ello que hay que ir con la mente muy abierta porque si no os aseguro que esta novela no es para vosotros. Sin duda, hay que tomárselo con una actitud diferente pero que si se llega a conseguir es una pasada. A mí me ha pasado justo esto y es que la he disfrutado muchísimo más de lo que me pensaba. La autora tiene una forma de escribir y crear a sus personajes muy retorcida y a la vez brillante. Me ha encantado. Y luego, la trama está contada enteramente por Alvie, la protagonista, en primera persona y la verdad es que no me ha hecho falta nada más porque con ella basta y sobra totalmente.

Pasemos a hablar un poco de la protagonista, que es la única de la que os voy a contar algo porque los demás personajes son secundarios y no os quiero desvelar mucho de ellos:
Alvina, mejor conocida como Alvie, ha aceptado ayudar a su hermana con ese problema que tiene. Para ello se presenta en su casa y allí se quedará un tiempo ya que tendrá que hacerse pasar por Beth mientras ella resuelve unos problemas que no sabemos. Sin embargo, en cuanto hacen el cambiazo todo empieza a revolucionarse y la vida de Alvie dará un giro de ciento ochenta grados. Este personaje es bastante peculiar (por no llamarlo de otra forma...). Al principio de la novela me costó mucho cogerle el truco a su personalidad ya que su dejadez y pasotismo me ponía de los nervios. Sin embargo, en cuanto la historia coge ritmo y empiezan a pasar las cosas interesantes Alvie se viene totalmente arriba. Como he comentado antes, al igual que con la trama y los sucesos, con este personaje hay que ir con la mente abierta sobre todo porque lo que vamos sabiendo de ella a lo largo de las páginas es bastante fuerte. Es más, el título de la novela le viene como anillo al dedo. Sin embargo, conforme iba leyendo cada vez iba disfrutando más de ella y me le estaba pasando pipa. Su personalidad es muy, como decirlo, bipolar ya que cambia repentinamente. Sin duda, si os llama la atención este personaje no lo dejéis pasar y conocedlo. Os puede sorprender.


Hay algo que debes saber antes de continuar: no tengo corazón. O no lo tengo donde debería. Igual que el estómago, el hígado y el bazo. Todos mis órganos internos están en el lado opuesto, justo donde no habrían de estar. Estoy del revés: soy un fenómeno de la naturaleza, un bicho raro. En el planeta hay siete mil millones de personas con el corazón en la izquierda. Y yo lo tengo a la derecha. ¿No te parece una señal?


El libro tiene unas cuatrocientas cincuenta páginas por lo que es bastante largo. A pesar de que el comienzo puede hacerse un poco tedioso ya que es muy introductorio el resto de la historia se pasa en un suspiro. Yo me he llegado a meter muy de lleno en la historia y no me ha durado apenasLa autora tiene una forma muy buena de saber cómo atrapar al lector para que se le haga imposible dejar de leer hasta terminarlo. Además, como van pasando tantas cosas y a cada cual más loca se hace mucho más entretenido. Incluso he visto que el ritmo de la trama no decae en ningún momento lo que me llegó a sorprender cuando lo terminé porque es una historia bastante compleja y conseguir esto lo veo bastante difícil. Ahora bien, en cuanto al tema romántico tengo que decir que romance como tal no hay. Hay escenas de sexo, que la verdad es que me esperaba muchas más, y tampoco se nos lleva a profundizar más en lo que es los sentimientos de Alvie ya que esto se ve eclipsado por muchas otras cosas más impactantes. El sexo y el "romance" están más como relleno y no me ha parecido del todo mal porque sigue la línea surrealista de libro. En general, Loca ha sido un libro con el que iba con un tipo de idea en la cabeza y que ha acabado siendo totalmente lo contrario. 

Y ya, para terminar, el final se ha quedado en un punto en el que necesito con ganas la segunda parte, sobre todo, por lo que la protagonista piensa hacer tras cierto acontecimiento que me ha hecho reír a carcajadas. La trama se revuelve de una manera muy buena y queda esa chispa de ansias por saber más y más y no dejar de leer nunca. Espero que su continuación no tarde demasiado en llegar.

En definitiva, Loca ha sido una novela que he disfrutado porque he sabido leerla de una forma bastante abierta de mente. Sé que no es una historia para todo el mundo pero en mi caso me ha llegado a gustar por ese toque diferente que me ha sacado de la rutina y esa protagonista que es especial como ella sola. 


¿Os llama la atención? ¿La leeríais? 😏😏
¡Dejadme un comentario y os leo! 💗💗

8 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    había visto este libro pero quería leer reseñas y, por lo que cuentas, lo mismo me gusta porque eso del humor negro y retorcido de la historia tiene su encanto XDD. Pensaba que tendría más romance, la verdad es que es un libro que descoloca por su portada, pues yo pensaba que iba de romance y erótica XD. Por tu reseña, me ha recordado a ciertas películas, no sé, lo mismo me animo a echarle un vistazo XD

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Se ha hablado mucho de esta novela y aunque no me ha llamado nunca la atención, siempre me ha picado la curiosidad si después de tanta publicidad la novela sería buena. Parece que si, me alegro de que te haya gustado :)
    Gracias por la reseña!
    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto por ahi pero no me termina de llamar a pesar de la buena pinta que tiene y de lo bien que hablas de el. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué bien ver otra reseña de este libro. Lo adoré vilmente, jajajaja, me pasó como a ti que veía esta trama totalmente surrealista y locaaaaaa, pero engancha sobremanera. Me muero de ganas de leer el siguiente libro después de ese "acontecimiento" pero creo que va a tardar :-(
    Besotes locuelos.

    ResponderEliminar
  5. Entraba en mis planes leerla, pero ya te digo que no ha sido posible por ahora y aún tardaré algo en ponerme con ella, sobre todo porque no va para reseña y entonces tengo que anteponer otras lecturas...

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Patri.

    Pues he pasado por encimita porque tengo este libro esperando su turno en la estantería, así que espero leerlo pronto. Pero me quedo con que la historia tiene ritmo y que es algo diferente que es lo que espero encontrar en ella.

    Gracias por tu reseña y besotes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A pesar de que dije que me gustaría leer el libro, ahora tras leer tu reseña no sé si en verdad quiero hacerlo. De todas formas, esperaré un poco más para tomar esa decisión, quizás cuando llegue el momento quiera darle una oportunidad.
    ¡Saludos!
    http://flordetintaazul.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    La verdad que la portada no te deja indiferente.
    Estoy leyendo varias reseñas y de momento, lo tengo en la wishlist. Ya veremos qué hago finalmente.
    Besos.

    ResponderEliminar