3 may 2019

[Reseña] Toda la verdad de mis mentiras

Se puede decir que Elísabet Benavent se ha convertido para mí en una autora favoritísima después de que con cada libro que publica se supera más y más. Cada año espero con ansías sus historias y las devoro luego en tiempo record. Con esta última no podía faltar esa tradición. Así que, ya de primeras y aquí, diré con la boca llena que este libro ha subido al primer puesto de Beta Coqueta. ¿Queréis saber por qué? ¡Seguid leyendo!

Toda la verdad de mis mentiras nos cuenta la historia de Coco, quien está perdidamente enamorada de Marín, su compañero de piso y el ex de una de sus mejores amigas, Aroa. Esta última está empeñada en volver con Marín, a pesar de que este no quiera. Gus es poeta, el ex de Coco y no para de lanzar indirectas a no sabemos quién mediante sus poemas. Luego tenemos a Blanca, la novia no muy decidida por la que el grupo entero decide irse de viaje en caravana para despedir su soltería. Y por último tenemos a Loren, quien aguanta los problemas de cada uno de ellos. ¿Qué deparará el recorrido?

—Es imposible combinar la ropa interior en esta caravana. Tengo la ropa más revuelta que…
—Que mis ganas de besarte…
Alza las cejas con sorpresa. No, yo tampoco me esperaba decir eso. Me humedezco los labios.
—La estamos cagando —le digo mientras me acerco a la cama.
—¿Vas a besarme?
—¿Quieres que lo haga?

Siempre espero mucho de las historias de Elísabet Benavent porque sé que ella está siempre a la altura de mis expectativas y muy mal tiene que ir la cosa para que estas caigan estrepitosamente. Es más, suelo saber a la perfección si un libro me va a gustar sólo por su primer capítulo. Con esta novela, este primer capítulo ya me tuvo inmersa en la historia y con mil ganas de conocer a fondo a Coco y sus amigos. La premisa de la trama se me hizo de lo más intrigante, sobre todo, porque cada uno de los personajes tiene algo escondido que estás deseando descubrir y que luego se desate el caos (con lo que me gusta un buen drama jajaja). Además, aunque pueda parecer que los personajes principales son Coco y Marín podremos llegar a conocer a los demás de la misma forma que a ellos, es decir, con profundidad. Esto me ha gustado un montón porque va más allá de la historia romántica como base de la novela. La pluma de la autora sigue maravillándome con cada libro que escribe y es que su forma de narrar los pensamientos y emociones de los personajes se me hace muy especial y única. Y luego, como narradores tenemos a Coco la mayor parte de la historia pero también podremos encontrar algún que otro capítulo narrado por Marín que tienen mucho que da a la novela.

Vayamos ahora con los personajes. En este caso son demasiados y esto se haría muy extenso por lo que me voy a centrar en los principales y los demás dejo que los descubráis vosotros mismos:
Empecemos con Coco, quien lleva enamorada de su compañero de piso prácticamente desde que lo conoció. Sin embargo, que este la vea como una hermana y que sea el ex de una de sus mejores amigas no la deja en muy buen lugar. Este personaje me ha gustado tantísimo, sobre todo, porque me he visto muy reflejada y conectada a ella desde el primer momento. Coco tiene, mirándolo muy bien, muchas cosas que se asemejan conmigo y esto ha hecho que la disfrutara aún más. Tiene una personalidad muy divertida, alegre y leal, sin embargo, en lo que se refiere a dar pasos importantes no es la más lanzada. Sin duda, creo que, de todos los personajes de la autora, me quedo con ella.
Y luego tenemos a Marín, compañero de piso y amante en secreto de Coco. Para él, Coco es como su segunda hermana, en cambio, el viaje de despedida puede que este punto de vista cambie por completo, complicándolo todo. Este ha sido un personaje del que te enamoras desde la primera página sin haber hecho acto de presencia sólo por las descripciones tan detalladas que da Coco de él. Cien por cien real. Es, literal, el chico perfecto. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Esconde un secreto con el que estuve toda la novela en tensión y fijándome en cualquier detalle de este personaje. Tenéis que conocerle para saber de qué os hablo. No ha sido mi personaje masculino de la autora pero le ha faltado poco para rozarlo.

Quédate con aquel que ame tu independencia y sepa ver lo valiosa que es para ti. Ama a quien no tema a la mujer fuerte que eres.

El libro, cuando me llegó a casa, me pareció demasiado corto en comparación a otros que tengo de la autora (para mis adentros pensé que si iba a ser autoconclusivo ya podría ser más extenso jajaja). Sin embargo, cuando miras las páginas totales ves que son casi quinientas cincuenta y que han condensado muchísimo el libro. Fue totalmente un alivio porque para mí, con Beta, no serán nunca suficientes páginas para quedarme a gusto. Los capítulos no son ni muy extensos ni muy cortos, tienen el número de páginas necesarios para describir lo justo y, además, mantenerte enganchado a ellos. Es más, el libro en conjunto se puede leer perfectamente de una sentada. Ahora bien, en cuanto al romance que hay dentro de la novela tenemos Coco y Marín como la relación de más importancia, en cambio, no sólo se da esta en concreto. Hay muchas más dentro de la trama que se van descubriendo que, también, están más allá del amor romántico. Esto en los libros de este estilo me gusta mucho porque no se suele pecar de empalagoso, sino que todo va a un buen ritmo en el que los sucesos van evolucionando poco a poco y a pequeñas dosis.

Y ya para terminar la reseña tengo que decir que el final sí que tiene algunas cosas que me pude llegar a imaginar a medida que iba leyendo, sin embargo, hubo algunas otras que me dejaron en shock porque no me las esperaba en absoluto. Luego, el epílogo de este libro es pura fantasía a pesar de que hay algo muuuuy común en Elísabet Benavent en estos capítulos que no lo he encontrado en este, lo que espero que no signifique lo que yo creo que es...

En definitiva, Toda la verdad de mis mentiras era de las novedades que más esperaba este año y no es para menos. Elísabet Benvent es una autora que, para mí, no decepciona con ninguna de sus historias y con esta se ha coronado por completo. Personajes con los que identificarte y pasarlo bien, una trama nueva llena de secretos e intriga y una pluma única y de mis favoritas.

¿Habéis leído lo último de @BetaCoqueta? ¿Lo haréis? 😍😍