Espacios Espacios Espacios Espacios

31 oct 2015

[Reseña] La Reina Roja









Victoria Aveyard

469 paginas - Gran Travesía - 16,95€ - 9788494411021

  
Ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión. Numero uno de The New York Times.

 
Opinión personal
(sin spoilers)
 
La reina roja ha ido creando mucha expectación, estaba segura de querer leerlo y no exagero al decir que es una de las novedades más esperadas de este otoño, no solo por mi parte.

En este libro conocemos a Mare Barrow, quien vive en un mundo donde la sociedad está partida por dos clases sociales, “los Rojos” y “los Plateados”. Sin embargo, no es sólo el color de su sangre lo que los separa, es decir, si eres Plateado tienes más beneficios a parte de pertenecer a la clase “acomodada” del reino, sino que, también, posees asombrosos poderes como controlar objetos magnéticos, el fuego, la mente, etc. Mare, al ser Roja al igual que su familia, están condenados a la marginación y “sometidos” a ciertas condiciones, una de ellas es que, si no eres aprendiz de alguna profesión, estás obligado a unirte al ejército y ser enviado a la guerra al cumplir los 18 años. Un día por la desesperación y la culpa de que su familia caiga en la pobreza y de que ella y su mejor amigo Kilorn sean enviados a la guerra, Mare sale a hacer lo que mejor sabe... robar, donde conoce a un joven misterioso y todo lo que ella solía conocer da un giro de 360 grados, como que la guerra no es lo que ella piensa o que no todos los Plateados son malos, pero, lo más importante es que ella tampoco es como una roja debe de ser. Como si fuese un milagro, al día siguiente Mare obtiene un trabajo en la casa de verano de la familia real, quienes están buscando futuras esposas para los dos hijos del rey, Cal y Maven.  En esta competencia Mare descubre que posee algo que solamente los Plateados tienen... poderes.

Todo el mundo puede traicionar al cualquiera

Los personajes de este libro me han encantado principalmente porque la autora tiene un gran talento a la hora de perfilarlos, de forma que hasta los personajes secundarios están muy bien desarrollados y podemos diferenciarlos con facilidad. Otra de las cosas que me ha gustado es que he sentido que no podía fiarme de ninguno de los personajes. Aunque esto podría parecer trágico, a mí me encanta, ya que no sé qué voy a encontrarme ni cómo van a actuar.
Mare, nuestra protagonista, es roja, pero posee habilidades plateadas. Por ello, los Plateados deciden inventar una vida para ella y fingir que siempre ha sido plateada. Es uno de esos personajes reales que tanto me gustan: tiene tanto aciertos como fallos y sus objetivos no siempre salen bien. Se encuentra entre rojos y plateados, ya que realmente pertenece a los dos ambos y a la vez a ninguno de ellos completamente.
También encontramos a Cal y Maven, los dos príncipes.
Son completamente opuestos y la verdad es que me han descolocado un poco, ya que realmente no sabía cuál de ellos me gustaba más o de quién podía fiarme realmente.

El ritmo de la novela es completamente adictivo. Ya en sus primeras páginas, la autora nos sumerge en este mundo y quedamos totalmente enganchados a él. Pero, a medida que avanza la trama, se vuelve incluso más adictivo (cosa que creía improbable) y acaba por estallar en un final en el que no pude soltar el libro, ya que necesitaba urgentemente saber qué pasaría.

Eres completamente distinta a todos. Ni roja ni plateada. Algo diferente. Algo más.

Finalmente, me gustaría destacar la gran prosa de la autora. No solo crea un mundo y unos personajes que darían buen juego a la historia por sí solos, sino que además lo envuelve todo con una magistral forma de narrar. Su prosa aporta a la historia ese toque de emoción e intriga que hace que no podamos dejar de leer. Por ello, cuando supe que esta saga no sería una trilogía, sino una tetralogía, di saltos de alegría porque se convertirá en una de mis favoritas.

 La reina roja es el inicio de una trilogía que se puede proclamar con mucha facilidad entre las favoritas del género distópico juvenil. Cargada de acción, magia, secretos, oscuridad, misterios y unos personajes que lucharán sin límites por llevar a cabo sus objetivos, nos sumergiremos en una trepidante historia donde el color de la sangre marcará todas las diferencias.


¡Feliz Halloween!

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Me muero de ganas de conseguir y leer este libro, pinta muuuy bien y estoy segura de que será una lectura que disfrutaré muchísimo. Ojalá pueda hacerme con el pronto >_<
    Me alegro de que te haya gustado tanto :3
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Feliz Halloween también para ti!
    Adoré la reseña, te juro que no paro de leer buenas reseñas de este libro así que estoy deseando que llegue pronto a mi país!
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! Yo lo leí hace una semana o así y bueno, estuvo bien pero me dejó un poco fría ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Estoy esperando con ansias que llegue a mi país, le tengo el ojo puesto de hace varios meses cuando salió. Muy buena reseña, me encantó.
    Saludos linda :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Estoy esperando con ansias que llegue a mi país, le tengo el ojo puesto de hace varios meses cuando salió. Muy buena reseña, me encantó.
    Saludos linda :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Lo leí el mes pasado y me gustó mucho. Aunque me recordó en algunas cosas a otros libros no me molestó mucho y me tuvo muy, muy enganchada.
    Además, me gustó esos giros en la trama (ese final!!) y que a pesar de que la protagonista se supone que hace cosas buenas, también se equivoque y que no todo sea válido para conseguir lo que quiere.
    Soy muy Team Cal y estoy deseando leer la continuación!

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía tu blog pero me quedo por aquí.
    Es también una de las novedades que yo esperaba con más ganas. Me parece una idea original, me gustan esos libros en que no te puedes fiar de los personajes y que son adictivos.
    Así que después de leerte aún le tengo más ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Primero que nada quiero decirte que me encanta tu blog desde que lo conocí esta mañana y, segundo, me encanta tu forma de escribir. Y aunque solo leí esta reseña (y quizá alguna entrada más), da igual. Lo mantengo jeje.

    Respecto a la reseña, hace unos días que leí otra sobre este libro y me alegra mucho saber que ambas pensáis algo parecido sobre "La reina roja". Me interesó mucho ese libro y lo sigue haciendo ahora, por lo que seguramente más pronto que tarde también acabe disfrutando de la prosa de la autora.

    Muchas gracias por compartir tu opinión sobre el libro de esta forma. Tienes a una nueva lectora del blog por aquí que espera poder participar activamente a partir de ahora.

    ¡Saludos! <3

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, le tengo unas ganas enormes a este libro y espero leerlo dentro de poco, porque me pueden las ansias, besos

    ResponderEliminar