Espacios Espacios Espacios Espacios

18 jul. 2016

[Reseña] Besos entre líneas


¡Hoy el blog cumple 3 años!



May R Ayamonte / Esmeralda Verdú
352 páginas – Planeta – 15,90€ - 9788408153016

Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personas de su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca.
Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.

¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa? ¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?


Opinión personal
(sin spoilers)


Si estás, aunque sea un poco, interesado en el mundo de Booktube seguro que habrás oído hablar de este libro unas mil veces. Además, la polémica de opiniones que ha tenido este libro ha sido inmensa y yo, queriendo tener mi propio punto de vista en esto, me hice con él en mi viaje a Madrid. Después de tenerlo varias semanas en la estantería e incluso haber ido a la presentación y firma que hicieron las autoras en mi ciudad, me puse a leerlo, Ahora que ya está terminado tengo muchos sentimientos encontrados. Tengo que advertir que la reseña va a ser totalmente objetiva y que voy a dejar de lado que May y Esme me parecen dos chicas súper simpáticas y con unos canales en Youtube que realmente valen la pena ver.

Besos entre líneas narra la historia de Emma, una apasionada por la literatura, que se evade de su complicada vida escribiendo en su propio blog y relacionándose con personas con el mismo hobby que ella. Sus padres sufrieron un accidente de coche y ahora su padre tiene secuela de esto. Ella se encarga de cuidarlo junto a su tía. Un día, conocerá a Eric, un chico misterioso que guarda un oscuro secreto pero que hará que Emma sienta cosas que no ha experimentado antes, incluso llegando a conseguir que saliera de la burbuja en la que vive. 

He visto tantas reseñas negativas de esta novela que la cogí con miedo y un poco de esperanza para que por lo menos a mi me llegara a gustar. Sin embargo, creo que me quedo con que no ha sido en absoluto una historia hecha para mí.

"Me encanta poder dar mi opinión sobre todos los libros que leo en mi blog. Tanto si no me han gustado como si me han encantado, es una liberación poder contarlo al mundo - o más bien a todo el que quiera leerlo.”

La trama, al principio me pareció de los más novedosa e innovadora al querer meter dentro todo el mundo de Booktube y Blogger, lo cual no ha pasado aun en ninguna novela (bueno, en Obsidian la protagonista tiene un blog). Lo que llegó a pasar es que me encontré con una historia demasiado simple, con tópicos de chica buena con complicaciones, chico malo con pasado oscuro y subtramas con mucho dramatismo. Además, la parte romántica me parece lo más irreal del libro. Todo ocurre en un momento y en seguida ella queda pillada por él, sin dejar de lado los comederos de cabeza de "debo alejarme de él" que me ponen mala en muchas situaciones. Y encima, luego, meten otro personaje, todavía más irreal que lo anterior, para formar un triangulo amoroso.

De los personajes no me quiero extender mucho pero lo importante a destacar es que son planos y sin trabajar. Emma es una chica caprichosa, quejica e impulsiva que luego va arrepintiéndose por todos lo rincones de lo que ha hecho. Ha habido momentos en los que, ha pesar de que ella tenía que ser un personaje con el que la mayoría de nosotros nos identificáramos al ser blogger y todo eso..., he querido matarla por todos esos pensamientos tan poco normales e irresponsables de una chica de ¿cuanto? ¿17 años? En fin, nunca he llegado a odiar tanto un personaje, pero Emma se salva por muy poco.
Eric, el protagonista masculino, que se las da de oscuro y malote no me ha llegado a impresionar en ningún momento y, además, el pasado tan maligno por el que está destrozado se descubre nada más empezar la novela y leer entre líneas con un poco de astucia. En general, comparado con Emma no ha sido tan mal personaje y eso de que haya gente diciendo de que la relación que llegan a tener en el libro es toxica me parece exagerado, porque a mi no me lo ha parecido en ningún momento. También tenemos que tener en cuenta de que no contamos con la perspectiva de Eric, sino con la de Emma con quien realmente tuve el problema al leer la novela.

-¡Emma!, ¿quieres ir de una vez a ayudar a tu padre? Hace veinte minutos que te dije que bajaras.
-Ya voy, tía, no me había dado cuenta de la hora.
Qué rabia tener que dejar lo que estoy haciendo. ¡Quiero seguir haciendo vídeos!

(esto me cabreó muchísimo)

Ahora bien, la forma de escribir de las autoras: me ha parecido demasiado infantil y es por eso que si lo hubiera cogido con muchos años menos lo habría disfrutado una barbaridad. Sin embargo, sí que es verdad que la lectura a la hora de pasar las páginas se hace de manera muy ligera y sencilla. El final se veía viendo desde mitad de libro, cuando empezamos a avanzar en los hechos pero, aun así, he disfrutado de él.

Y ya para terminar quería recalcar lo que sí me ha llegado a gustar y encajar en la novela. Hay gente a la que no le ha gustado nada esas referencia a la literatura pero a mí sí. No hubiera puesto tanta referencia pero no lo he visto del todo mal. Y también me quedo con la edición de el libro y su portada que me parecen preciosa y un acierto acorde con la novela.  

En definitiva, Besos entre líneas ha sido una historia muy simple y sin verdaderos argumentos, con unos personajes muy planos y muy poco trabajados. Además, con unos tópicos que no han sido muy de mi agrado debido a estos personajes. Si me hubieran dado esta novela hace siete años la hubiera disfrutado, de verdad.

11 comentarios:

  1. ¡Holaaaa! Felicidades por los 3 años ^^ este libro no creo que sea para mí tampoco xD por eso ni me planteo leerlo


    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡Y POR MUCHOS AÑOS MÁS! ¡ENHORABUENA PRECIOSA! <3

    La verdad es que no tengo mucha intención de leer este libro porque a cada reseña me convenzo de que no es un libro para mi. Una lástima que haya cosas que hayan conseguido acabar con tu paciencia y ponerte de mal humor... Sin duda espero que tu próxima lectura la disfrutes mucho más ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)^

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada, FELIZ CUMPLEAÑOS AL BLOG ! ♥
    Yo cuando leí este libro, la verdad, fue por todas las reseñas que había leído que despertaron mi curiosidad. Sigo a las autoras (más o menos) en YouTube y lo que más me decepcionó es que a veces no tienen pelos en la lengua para decir que un libro es una mierda (perdón) porque está lleno de tópicos y luego escriben uno plagado de ellos y super super plano. Supongo que esperaba mucho más... ): Espero que tu próxima lectura sea mucho mucho mejor ! hahhahaha

    Mil besos bonita ♥♥

    ResponderEliminar
  4. Hola Patri, primero de todo decirte que me parece super fuerte que no te seguíaaaa!! :( Soy lo peor jajaja Vengo del grupo de Folloner@s y estoy eeeenamorada de tu encabezado y de tu blog entero. Así que nada, aquí me quedo.

    Decirte que este libro quería pedírselo a Planeta pero bueno, creo que queda descartado. Siempre he leído cositas buenas de él pero me doy cuenta que depende de la edad de la persona que los lea, tú tienes 2 añitos menos que yo y me uno a tu cupo de "no quiero libros infantiles".

    Un besito enorme ^^

    PD: FELICES 3 AÑOS EN EL BLOG ^^ Yo no llevo ni uno... jajaja Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Felicidades por los 3 años. No tenia muchos pensamientos en leerlo, pues no me llama mucho, pero después de leer tu reseña, creo que esta más que claro que no me acerco a el ni con un palo xD

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Felicidades por los tres años!!
    Haciendo referencia al párrafo que has citado y has dicho que te ha cabreado; ¿cómo puede decir eso estando su padre enfermo? En vez de estar todo el santo día haciendo vídeos (que no digo que esté mal hacer vídeos) tendría que estar velando por la salud de su padre. Qué egoísta.
    Bueno, en realidad no lo he leído pero con esa frase sobre su padre ya me lo has dicho todo.No pienso leer el libro. Si lo hago es porque me pica la curiosidad. Muy buena reseña, has sido muy objetiva^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído pero, al igual que tú, quiero hacerlo para poder tener mi propia opinión de la novela. Con los fragmentos que has puesto ya veo que es una novela muy infantil... Demasiado parece, así que tengo muy claro que no me va a gustar pero sé que me quedaré con ganas de saber más.
    No sigo a las chicas en sus canales de Youtube, la verdad es que me cansé de sus vídeos hace unos años, pero me alegra que le hayan publicado su novela. Eso sí, esta es una clara prueba de que solo se la han publicado por quienes son y no por como escriben... Aún así, me parece una falta de respecto por parte dela editorial no solo al lector sino a las propias autoras. En fin... que me enrollo xD
    No voy con muchas expectativas, pero sí que planeo leerlo algún día :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo primero felicidades :D
    Lo segundo yo al igual que tú sigo los canales y me encantan, por eso esperaba que después de todo lo que habían leído estuviese bien el libro, pero viendo las reseñas se me quitaron todas las ganas de leerlo ): Me parece que es muy egoísta y vi algunos fragmentos que hacen que la escritura no me llame nada así que lo dejo.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Felicidades!!! :D
    Bueno, opino como tú en todo. Aunque yo ni siquiera pude acabarlo. Era superior a mí en todos los sentidos y no me podía creer lo que estaba leyendo en muchas ocasiones. Es una pena que nadie haya corregido esa novela para enderezarla un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Felicidades por todos esos años, ahora por muchos más :)
    Y gracias por la reseña, aunque no tengo intención de leer este libro :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Pues no me he animado a leerlo, pero teniendo en cuenta todas las malas críticas que ha recibido, no lo pongo de momento en mi lista.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar