27 feb 2019

[Reseña] El sur lo encontré en tus ojos

Llevo queriendo leer a Cherry Chic desde que descubrí su saga Sin Mar, pero por una cosa o por otra no me animaba nunca a leerla. En cambio, en cuanto vi esta novedad en al editorial ni me lo pensé para pedirla y así descubrir de una vez a la autora que tanto buenos comentarios ha ido acumulando durante mucho tiempo y con todas sus historias. Pues bien, esta novela tenía todo lo que podía desear así que disfrutad de la reseña porque ya os digo que no me ha decepcionado en absoluto.

El sur lo encontré en tus ojos nos cuenta la historia de Lola, una chica amante de los maratones de serie en el sofá y de comprar cosas chorras por Internet. Vive junto a su hermano y sus dos mejores amigos en un piso compartido y la relación que hay entre ellos no puede ser más estrecha. Lola no tiene pareja porque aún no ha encontrado a nadie que sea para ella, con sus mismas aficiones y gustos. Sin embargo, de una forma bastante peculiar va a conocer a Lorenzo, quien no tiene nada que ver con ella pero le despierta algo muy fuerte. En cambio, Lorenzo no quiere nada serio y duradero por ahora por lo que ella va a creer que es lo mejor para los dos y acepta lo que le pide. ¿Podrá sobrevivir lo que tienen o los sentimientos se irán cada vez haciendo más intensos?

—Lola no es de tener ese tipo de líos. A ella le van las relaciones serias.
—Te aseguro que Lola lleva nuestro contrato al pie de la letra. De hecho, es ella la que no deja de añadir cláusulas para que nos aseguremos de no enamorarnos.
Dani se ríe sarcástico y yo frunzo el ceño, porque no entiendo a qué viene esa risa.
—¿Cláusulas? Es Lola, amigo. Es la tía más especial y genial que hay sobre la Tierra, y no hay cláusula capaz de librarte de que caigas rendido a sus pies.

Creo que la mejor palabra que define a esta novela es "divertida". Literalmente, el primer capítulo y la presentación del personaje de Lola es un no parar de reír. Sólo con esto ya supe que iba a ser una gran lectura y que había tardado demasiado en leer a Cherry Chic. Y ese ha sido el caso exacto. El sur lo encontré en tus ojos ha sido una historia que me he ha ido sorprendiendo poco a poco con cada página que leía. La autora tiene una forma de escribir que en todo momento me ha transmitido muy buenas sensaciones y sus descripciones te hacen viajar directamente a Málaga, donde se desarrolla la historia. Además, me ha mantenido muy metida dentro del libro, enganchada y sobre todo a los personajes que son lo mejor de la novela. Luego, la trama puede parecer simple a primera vista, en cambio, tiene toques muy especial que la hacen diferente a lo que estoy acostumbrada. Ahora bien, en cuanto al narrador, tenemos el punto de vista de los dos protagonistas por lo que vamos a tener una perspectiva muy amplia. Me ha gustado mucho porque ambos personajes me han gustado, aunque tiene algo que ahora comentaré.

Vayamos ahora a hablar un poco de los personajes:
Empecemos con Lola, nuestra protagonista, quien vive junto a sus hermanos y mejores amigos en un apartamento. Tiene una vida muy tranquila y acomodada, llena de noches de maratones y compras por Internet. En cambio, se topará con Lorenzo, quien le despierta algo pero no tiene nada que ver con ella. Este personaje, como os he dicho antes, me gustó desde el primer capítulo porque tiene una presentación de lo más curiosa y original. Luego, durante la novela he tenido mis momentos con ella. Por una parte, había veces que conectaba más pero otras notaba que su actitud era demasiado infantil. Esto no ha afectado demasiado a mi opinión general de la novela pero sí que me desconcertaba. Aun así, merece totalmente la pena conocerla sólo por el hecho de disfrutar tantísimo de todas sus aventuras y vivencia que le van a ocurrir y su personalidad tan jovial y cercana, que te atrapa desde el primer momento.
Luego tenemos a Lorenzo, quien desde que conoce a Lola no piensa en otra persona más que en ella. El único problema es que no quiere tener nada serio ahora mismo, por lo que acepta tener una relación de amigos con derecho. Sin embargo, los sentimientos van a venir fuerte. Este personaje me ha gustado mucho pero luego me ha tenido en tensión durante toda la novela con su negación a tener algo más con Lola. Esto no es nada malo, al revés, ha sido un personaje muy bien caracterizado y profundizado que le ha dado su propio toque fuera de lo común a la historia. Tiene una personalidad tranquila, reservada, que puede resultar fría, pero en el fondo es un cacho de pan que sabe ganarte el corazón. Los personajes son la clave de este libro y se nota.

—Desde luego, el hombre que se atreva a conquistarte va a tenerlo jodido con tu familia —murmura Lorenzo cuando arranca y nos vamos.
—Sí, pero si es capaz de aguantar a esta panda de mequetrefes, es que es amor verdadero.
Suelta una sonora carcajada y acelera mientras yo pienso, alucinada, que hay risas que deberían poder guardarse en un bote de cristal para no olvidarlas nunca.

El libro cuenta con unas trescientos cincuenta páginas que en cuanto empiezas no puedes dejar de leer. La agilidad con la que se desarrolla todo no te hace aburrirte ni desear que sea más detenida. Además, algo que también me ha gustado mucho es que se tenga en cuenta dentro de la trama no solo está la historia de los dos personajes principales, sino que también los personajes secundarios tiene mucho peso y su propia historia de fondo que me ha podido interesar incluso en la misma medida que la de Lola y Lorenzo porque he cogido mucho cariño a dichos personajes desde el principio. Relacionado con esto, el romance que se va creando entre los protagonistas me ha parecido muy bonito y muy bien llevado porque va ocurriendo poco a poco y de una forma muy sana y real. Disfruto mucho de este tipo de relaciones porque se nota que la autora ha querido transmitir algo que nos haga reflexionar y nos enseñe. Así que, en general, esta novela ha sido toda una sorpresa muy agradable que, aunque me lo esperaba, no llegaba hasta este punto de satisfacción con todo el conjunto.

Y ya, para finalizar la reseña, el final del libro me tuvo el corazón en un puño durante las últimas páginas por todo lo que va pasando y lo bien que está descrito y desarrollado. Sí que es verdad que desde el principio se ve predecible, como puede ocurrir con este tipo de historia, en cambio la forma que tiene la autora de narrártelo te hace olvidarte de esto por completo. Terminé de leer el libro con una muy buena sonrisa en la cara y ahora estoy deseando descubrir más historias de Cherry Chic, sin duda.

En definitiva, El sur lo encontré en sus ojos ha sido un primer acercamiento a la autora (y no el último seguro) que me ha gustado muchísimo. Una historia muy emotiva, llena de enseñanza y diversión que te cautiva desde el primer momento, con unos personajes entrañables y que dejan huella y una pluma que me ha sabido transmitir todo lo que se ha propuesto.

¿Habéis leído este libro? ¿Y a la autora? 😊😊