25 feb 2019

[Reseña] Los hombres de Texas no hablan de amor

Había escuchado hablar muy bien de Olivia Ardey por redes sociales por lo que en cuanto vi esta novela entre las novedades de la editorial no me lo pensé dos veces para probar. Además, la sinopsis me llamó mucho la atención y el tema de Texas y todo el rollo vaqueros aún más así que hoy estamos aquí, una reseña más, para daros mi opinión sobre esta historia. ¿Queréis saber un poco más? ¡Seguid leyendo!

Horse and cowboy approved women’s western apparel.
Los hombres de Texas no hablan de amor nos cuenta la historia de Sam, una chica que decide irse unos meses a Texas para estudiar a fondo la leyendas de vaqueros. Allí conocerá a Jasper, con quien no tendrá reparo alguno de pasar un verano divertido con él. Sin embargo, en cuanto la experiencia se acaba ella vuelve a Nueva York para terminar su carrera y empezar su trabajo como escritora en la sombra. No será hasta cierto acontecimiento que Sam vuelva a Texas y a reencontrarse con Jasper que, después de tantos años, le guarda rencor por haberlo olvidado. La química y atracción sigue muy latente pero ambos tienen una vida muy diferente. ¿Podrán ambos hacer triunfar lo que tienen o se tendrá que separar?

—Mi sitio está aquí, eso no va a cambiar. Me siento orgulloso de lo que hago y me llena. Aquel verano fue la mejor época de mi vida. Hay personas que mueren sin sentir algo tan bueno. Soy afortunad de haberlo vivido dos veces, hace ocho años y ahora.
—No lucharías por mí —asumió ella.
Él le apartó el pelo detrás de la oreja y le rozó la frente con los labios antes de volver a mirarla a los ojos.
—¿Luchas por ti significa suplicar, convencerte y manipularte para obligarte a elegir? Nunca me interpondré en tu camino. Naciste libre, Sam. ¿Qué derecho tengo a robarte la libertad? MI mayor deseo es que tú seas feliz.

Estuve viendo alguna que otra reseña de este libro de algunas blogueras de las cuales me fío mucho de su opinión y la verdad es que no lo estaban poniendo como el mejor libro del año. Yo no buscaba una gran lectura en esta historia, sin embargo, tenía esa esperanza de que me sorprendiera gratamente. Sin embargo, lo primero que me encuentro al comenzar la novela es que no termino de conectar con ella y meterme de lleno. Además, el narrador, que resulta ser omnisciente, ha sido en este caso un impedimento para ello porque no paraba de sacarme de la historia y distraerme. Luego, la trama empieza de una forma muy introductoria (demasiado para mi gusto) y no aparecía lo que realmente prometía la sinopsis. Creo que muchas páginas del comienzo podrían haberse ahorrado, ya que las vi innecesarias, y hubiera ahondado más en los personajes principales, su historia... no dejándola con pocas palabras y muy por encima para luego volver años más tarde en el tiempo. Ahora bien, la pluma de la autora tengo que decir que ha tenido sus cosas buenas y sus cosas malas. Por una parte, el conjunto con el narrador no me ha terminado de convencer y hacía que me costara más seguir leyendo, sin embargo, por otra parte su forma de escribir es muy expresiva y sabe cómo contar ciertas cosas.

Empecemos con Sam, quien no ha tenido una vida fácil, en cambio, sabe lo que es luchar por lo que quiere conseguir. Por ello, viaja unos meses a Texas para seguir con sus estudios. Allí conocerá a Jasper, pasará un buen verano con él y luego volverá a casa como si nada. Con este personaje he tenido mis momentos buenos y malos ya que cambia mucho de actitud durante la novela. Su personalidad es de una chica con fuerza, atrevida y muy curiosa que, además, tiene las cosas muy claras en la vida. Sin embargo, durante el libro va cambiando poco a poco y se convierte en una mujer que se conforma con lo primero que encuentra y la estabiliza. Ha tenido sus momentos que me han parecido muy infantiles pero luego sí que me ha sabido convencer con alguna que otra acción. Podría realmente haber sido construido de otra forma que atrajera mucho más al lector.
Y luego tenemos a Jasper, quien creía que el estudiante que pasaría con ellos el verano sería un chico, sin embargo, se encuentra con Sam, con quien pasará un estupendo verano divirtiéndose y experimentando emociones nuevas. En cambio, ella se va sin mirar atrás y eso lo deja cabreado. Este personaje se puede decir que es el que más me ha gustado. Sí que es verdad que no ha sido una maravilla pero dentro de lo que hay en la novela me ha gustado mucho ya que en todo momento he conectado más con él, con su historia y con su personalidad, haciéndome ver que era mucho más real. Ha tenido algún que otro desliz al principio de la novela porque no me ha convencido su forma de actuar, sin embargo, esto después se olvida por lo que mejora mucho. Merece la pena conocerle porque dentro de libro es un gran toque que la hace diferente.

—Jasper, has cambiado tanto desde aquel día que discutimos en Nueva York que a veces me emocionas.
—Ya sabes que los girasoles siempre se orientan hacia el sol. ¿Sabes qué ocurre los días nublados? Se encaran de dos en dos, y son el sol del uno para el otro. Tú hiciste lo mismo hace ocho años, y ahora, te miro y vuelves a iluminar mis días oscuros.

El libro cuenta con un poco más de trescientas páginas y, como os he comentado antes, el principio se me hizo bastante tedioso y me costó engancharme a la lectura. En cambio, en cuanto coges la parte que realmente pertenece a lo que me esperaba todo fluye ya que durante todo el libro me ha ido llamando mucho la atención todo lo relacionado con Texas y su cultura, que está en poca cantidad pero bien interesante y explicado. Además, al final del libro podemos encontrar varias leyendas que me han parecido de lo más curioso. Los capítulos no son extremadamente largo pero algunos llegaba un momento en que sí que me lo parecido, lo que disminuía mi ritmo de lectura. Ahora bien, en cuanto al romance debo decir que ha tenido demasiados fallos para mí y que no me ha gustado. Primero porque todo ocurre muy deprisa y sin darte tiempo a asimilarlo. Luego, los protagonistas no me han dejado esa sensación en el cuerpo de que tenían algo real y bonito, al revés, todo se ha basado en reproches y luego en sexo. Me esperaba un ritmo más pausado y más acorde con la trama, que daba mucho de sí.

Y ya, para terminar, el final de la novela se veía predecible pero para mi sorpresa no me ha disgustado tanto como me esperaba. Tiene un desarrollo con un ritmo ni muy lento ni muy acelerado y todo acaba de una forma muy correcta para todos los personajes. Esta era la primera vez que leía a la autora y aunque no me ha terminado de convencer con esta novela estoy dispuesta a leer algo más para dar por sentado una buena opinión.

En definitiva, Los hombres de Texas no hablan de amor es una historia que escogí leer simplemente porque me llamó la atención el mundo de Texas y sus leyendo y al final, de esto, ha sido lo que menos he encontrado. Luego, los personajes les hacen falta un buen desarrollo y algo más de madurez. A la trama un poco de ritmo y cambio de narrador y la pluma de la autora sí que me ha gustado pero tampoco ha sido un gran descubrimiento.

¿Habéis leído esta novela? ¿Y la autora? 😆😆