Espacios Espacios Espacios Espacios

21 jul 2018

[Reseña] El mapa que me lleva a ti



Elegí esta lectura, sobre todo, porque me parecía perfecta para verano. Luego, su portada me llamó la atención y ya la premisa de la trama romántica mezclada con viajes terminó de convencerme del todo. No había escuchado nada de esta novela antes así que iba totalmente a ciegas... y esperaba que me gustase, sin embargo, ha resultado ser una decepción para mí... A continuación os cuento porqué.

El mapa que me lleva a ti nos cuenta la historia de Heather, que acaba de graduarse y antes de enfrentarse al mundo laboral, tras meses planeándolo junto a su mejor amiga y su prima, decide recorrer varios países de Europa. En este gran viaje por el mundo conocerá a Jack, que está haciendo una ruta por aquellos lugares que su abuelo escribió en un diario. La chispa enseguida saltará entre ambos y no podrán separarse el uno del otro por lo que empiezan a viajar juntos, descubriéndose poco a poco. ¿Qué ocurrirá cuando toque volver a la rutina y dejar Europa?


—Entonces ¿te presentas  con un Mercedes y un helado de Ben & Jerry’s y esperas que te lo perdone todo?
—Lo que esperaba es demostrarte que lo estoy intentando.
—¿Qué es lo que estás intentando?
—Decirte que no quiero que lo nuestro se acabe.


Llevo queriendo leer un libro de este estilo desde hace mucho tiempo ya. Es más, el primero que quise leer fue Amy y Roger de la editorial Plataforma Neo pero no tuve, ni he tenido aún, la oportunidad de hacerlo. Y claro, cuando sí que se me presentó esta ocasión para poder descubrir esta historia me animé sin pensármelo dos veces. En cambio no ha terminado de ser lo que yo me esperaba. Por una parte, la lectura desde el comienzo se me ha hecho cuesta arriba debido a la forma de escribir del autor, que es demasiado lenta y descriptiva. Ya sabéis que soy más de diálogos que de párrafos, pues bien, en este libro abundan demasiado de ellos con detalles que se alejaban de lo que era realmente la historia. Aunque eso sí, en ciertos momentos todo está maravillosamente redactado y encaja de una manera que te hace creer que estás en mismísima persona allí donde se narra. Luego, había dentro de la trama muchas referencias que, claro, debido al país en el que originalmente fue publicado este libro, cuando se traducen tal cual a nuestro idioma yo no llegué a comprender y por lo tanto perdía el hilo de la historia. Esto hacía que cada vez me costara más pasar las páginas y se me hiciera eterno. Y el narrador, que es en todo momento la protagonista quien nos da su punto de vista de la historia, se me ha hecho bastante ameno porque Heather es un personaje que he disfrutado y que me ha aportado un poco más de interés por esta novela

Vayamos ahora con los personajes:
Empecemos con Heather, nuestra protagonista que acaba de graduarse y desde hace tiempo tiene planeado un gran viaje para celebrarlo. Será en ese momento y en un vagón de tren donde se encuentre con el que será el amor de su vida y con el que vivirá miles de experiencias que no creía que iban a ocurrirle jamás. Este personaje la verdad es que, aunque no ha sido una gran maravilla, sí que me ha gustado durante la lectura de la novela. Me ha gustado que se aventure en todo lo que puede, que no tenga miedo a dejarse llevar y aun así siempre tener los pies en la tierra y, sobre todo, que sea capaz de enfrentarse a Jack en más de una ocasión por las distintas opiniones que tienen. En definitiva, es una chica con la que me ha gustado leer esta historia porque ha hecho de ella algo más interesante.
Y luego tenemos a Jack, quien decide recorrer todos los puntos del mundo que su abuelo dejó escrito en un diario tras la guerra. Es entonces cuando, en uno de esos viajes, conozca a Heather. Ella le llamará la atención más de lo que admite y estar con ella hará de la experiencia algo totalmente inolvidable. Este personaje es, sin duda, el que más me ha gustado de la novela, sobre todo, por su historia, el motivo por el que viaja y quiere recorrer mundo. Es un chico muy bohemio y lleno de vivencias que te sacarán más de una sonrisa. Además, te hace reflexionar mucho durante toda la novela, algo que he agradecido bastante y que he apreciado mientras leía. Un muy buen personaje..


—Mira —dijo Jack, con una voz profunda y agradable, tan baja que sólo yo podía oírlo—. Creo que deberíamos hacer lo siguiente: si me bajo del tren y sale un montón de vapor por debajo como en una película antigua, entonces deberíamos darnos nuestro primer beso justo aquí. Llevamos rato queriendo hacerlo así que no deberíamos dejar pasar esta oportunidad.
Tuve que sonreír. Mantuve los ojos apartados de él y avancé lentamente cuando la gente empezó a moverse. Tenía el cuello más que colorado.
—Conque eso deberíamos hacer, ¿eh? —pregunté—. ¿Y tú crees que quiero besarte? ¿Es lo mejor que puedes ofrecer?


La extensión de este libro sobrepasa las trescientas cincuentas páginas por lo que en un primer momento pensé que iba a ser una lectura bastante ligera y entretenida, perfecta para empezar mis vacaciones de verano. Sin embargo, y como os he contado antes, esta novela no ha sido lo que yo me esperaba y el ritmo de lectura que he llevado con él ha sido bastante lento y aburrido en según qué partes. Realmente no ocurría nada interesante que me terminara de enganchar a la historia y en más de un momento me costó terminar los capítulos. Sí que es verdad que es una historia que relata un viaje y por lo tanto debe haber descripciones, en cambio, algunas se me hacían demasiado pesadas porque eran muy extensas y al final acaba saturándome de tanto detalle. Aunque eso sí, había escenas entre los protagonistas que me atrapaban por completo por la complejidad y los temas que se trataban en dicho diálogos. Ahora bien, en cuanto a la relación que se crea entre los personajes de Heather y Jack tengo que decir que, a pesar de que ha habido momentos en los que me han gustado mucho, sobre todo por sus diálogos, es un romance que no puedes llegar a creer porque ocurre todo demasiado deprisa. Me hubiera gustado un poco más de desarrollo y que ambos personajes tuvieran más tiempo para hacerme sentir su historia de amor con muchas más intensidad.

Y por último, el final de la novela es otra cosa que no me ha gustado porque el autor mete un topicazo que, siendo sincera, me cansa demasiado ya. Más o menos a mitad de la novela puedes ir intuyendo que puede pasar en las últimas páginas y yo rezaba para que lo que me imaginaba no ocurriera, sin embargo, llegó de todas formas y me quedé con una sensación muy fría. 

En definitiva, El mapa que me lleva a ti es una novela con una premisa muy interesante que, además, quería leer desde hacía mucho tiempo. Sin embargo, al final se ha quedado en una historia bastante floja para mí debido a una narración demasiada pesada, referencias que no entendía y un final que toma un rumbo muy trillado en la literatura y que echa a perder la trama.


¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? 😏😏
¡Dejadme un comentario y os leo! 💓💓

5 comentarios:

  1. ¡Hola corazón!
    Aiins que penica que no te haya gustado el libro de verdad, creo que es la primera opinión negativa de él que he leído y la verdad es que no nos puede gustar a todo lo mismo.
    Yo también soy más de diálogos que de descripciones pero bueno, eso no lo podemos controlar xD ya nos gustaría jejeje
    Aún así quiero darle una oportunidad al libro y ya, gracias a tu reseña, voy avisada de lo que me puedo encontrar jejeje
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues la verdad es que de entrada no me llama mucho y después de leerte creo que no va a ser para mí. De todas formas gracias por reseñarla de forma sincera ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo eché atrás desde el primer momento, no me atrajo nada, pero es que yo para este género soy bastante escéptica 🙄

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Pues con el hipe en Instagram me entaron ganas de leerlo desde que salió a la venta. La verdad es que me ha echado un poco para atrás que se te hiciera cuesta arriba, pero creo que igualmente le voy a dar una oportunidad. La historia me llama mogollón y yo soy más de descripciones que de diálogos, así que, ¿por qué no?
    Mil gracias por la reseña. ¡Un besazo!

    Firdaous Alaoui | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  5. Hola, alguien tiene el ebook que lo comparta conmigo? ahansfedor@yahoo.com. Gracias! Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar