14 jul 2019

[Reseña] Bajo la aurora boreal

Ya le tenía echado el ojo a este libro cuando la editorial me lo ofreció para leer y reseñar aquí en el blog. Creo que, o hace mucho que no leo este tipo de historia o no lo he hecho nunca por lo que me apetecía probar con el género. El caso es que me llamó mucho la curiosidad el romance que se prometía y me aventuré sin dudarlo para ver qué me tal. ¿Queréis saber qué me ha parecido? ¡Seguid leyendo!

Bajo la aurora boreal nos narra la historia de Jana, quien con ganas de cambiar de aires y volar del nido decide viajar hasta Oslo para hacer sus prácticas como matrona en el hospital. Su vida en su ciudad natal es muy acomodada gracias a la posición de su familia, en cambio, en Oslo va a descubrir, junto a Magnus, un humilde pescador que la atrae desde el primer momento, que no es tan fácil como parece, sobre todo, cuando vienen etapas de crisis y el dinero de sus padres no está al alcance de su mano para poder resolverlo todo. ¿Podrá Jana resistir el tipo de vida que tiene junto a Magnus por amor o lo mejor será abandonarlo todo y volver a lo que ya conoce y la mantiene en su zona de confort?

—¿Qué pensabas, con esa sonrisa? —preguntó, intrigado por su expresión placentera. Se acomodó junto a ella, acoplado contra su cuerpo en la pequeña cama.
—Le daba gracias a Dios por descubrirte, Magnus —dijo ella con sencillez—. Me ha costado algún tiempo aceptar mis sentimientos hacia ti, pero te quiero. Y por eso me siento agradecida.

Puede que esta no haya sido la mejor lectura en lo que llevo de año, en cambio, sí que ha sido una gran sorpresa al encontrarme con una historia que me ha atrapado desde la primera página. Lo que más me ha gustado, sin duda alguna, ha sido las descripciones tan detalladas que da la autora sobre Oslo, una ciudad que nunca he visitado pero que con esta novela he podido recorrer de arriba a abajo teniendo la sensación de que estoy en cada calle y cada espacio. La pluma de la autora no es muy compleja y se centra en relatar aspectos bastante simples de la vida de los personajes, aunque aun así ha sabido encandilarme con ella y tenerme pegada a las páginas por lo que ya eso me parece un gran logro que tengo muy en cuenta a la hora de evaluar un libro. Ahora bien, si hay algo que me hubiera gustado que fuera diferente es la linealidad que tiene la trama. Me ha parecido muy plana y sin sobresaltos o giros hasta que no llegas al final, lo que deja para el resto de la historia un cúmulo de escenas rutinarias y que pueden hacerme monótonas (algo que a mí realmente no me ha ocurrido). Para mí no ha sido algo muy tedioso a la hora de leer porque lo que se contaba de los personajes me gustaba y me parecía interesante, tan sólo que había momentos que no se contaba nada relevante.

Vayamos ahora con los personajes de esta novela:
Empecemos por Jana, quien se marcha de su ciudad natal para poder hacer unas prácticas como matrona. Allí conocerá al que será el amor de su vida y experimentará lo que es vivir con lo puesto. Este personaje me gustado y a la vez he notado que le faltaba mucho más. Con esto me refiero a que es un personaje que cae bien desde el principio, sobre todo por su personalidad tan decidida y valiente, sin embargo, durante la novela no he visto un gran desarrollo en ella. Se trata de una protagonista que se vuelve un poco dependiente y que le hace falta más profundidad. Aun así, me ha sorprendido bastante y merece la pena conocerla.
Luego tenemos a Magnus, un humilde pescador que cae irremediablemente enamorado de la mujer nueva que llega a la ciudad. En cambio, van a tener que pasar por muchos baches para acabar siendo felices. Este es el personaje que más me ha gustado de la novela porque mantiene sus ideales y sus principios desde la primera vez que aparece hasta el final. Tiene una actitud muy tenaz y luchadora, que no se deja hundir. Tampoco tiene mucho desarrollo a lo largo de las páginas pero a diferencia de Jana, Magnus ha sido capaz de calarme por dentro y emocionarme con su historia.

«Te esperaré siempre. Pero no volveré por ti»

Cuando el libro me llegó a casa no esperaba que tuviera casi cuatrocientas páginas. Aun así, a pesar de no ser una historia con muchos giros de trama, se lee bastante bien en cuanto coges ritmo. Los capítulos no son para nada extensos y se hace muy fácil querer leer y leer uno detrás de otro. Además, siempre había algo en la historia que te dejaba con ganas de continuar y saber más. Y otra cosa que me ha gustado y que ha ayudado a todo esto es que, aunque es histórica, no se hace pesada con detalles sin importancia o que haga demasiadas referencias a la época de forma que no aporte nada a la trama. Al revés, todo lo que se nos cuenta es necesario para el desarrollo de la historia y los personajes, donde los enmarcamos en esta etapa. Luego, en cuanto al romance, esta parte es la que menos me ha gustado debido a que hay un instalove muy fuerte. Hacía mucho tiempo que no me encontraba con algo así y es que los protagonistas se enamoran prácticamente en las primeras páginas. Yo creo que esto lo hizo la autora para poder introducir en la historia todo lo que viene a continuación, sin embargo, lo que ha conseguido es que no me crea en absoluto la relación de ambos personajes. Me hubiera gustado muchos más algo más lento y pausado, sin duda.

Y ya para terminar la reseña, tengo que decir que el final pese a que sí que me ha gustado creo que el conflicto que se produce entre los personajes me parece un poco flojo. El malentendido entre ellos se hace de lo más tonto y simple y luego se lía demasiado la trama, entrando en un bucle sin salida hasta que se resuelve de otra forma también muy ligera y sencilla. No sé, esperaba algo más. Pero aun así me ha dejado con muy buenas sensaciones finales.

En definitiva, Bajo la aurora boreal es una historia muy bonita y que nos enseña el verdadero significado del amor real y duradero. Sin embargo, ha habido ciertos aspectos que yo mejoraría para hacerla un novela perfecta, como son los personajes, que necesitan un poco más de profundidad, la trama, que se hace en algún momento muy lineal y el romance, que no me ha sido creíble por ser tan rápido. Aun así, es totalmente recomendada para aquellos que os guste los libros romántico histórico.

¿Lo conocíais? ¿Os llama la atención? 😊😊