20 oct 2019

[Reseña] Un día de diciembre

Mentiría descaradamente si no os dijera que quise leer este libro por el simple hecho de que tengo unas ganas terribles de que llegue el frío, el invierno en condiciones y la Navidad. Todo lo que tenga que ver con esta época del año me fascina y ver esa portada me atrajo muchísimo. Y bueno, no lo iba a dejar en la estantería hasta Diciembre así que me puse con él en cuanto me llegó a casa. No pude evitarlo, aunque estemos en Octubre y no tenga mucho que ver con la temática. ¿Queréis saber qué me ha parecido? ¡Seguid leyendo!

The 12 Best Christmas Vacation Ideas For Couples #travel #couplestravelUn día de diciembre nos cuenta la historia de Laurie, quien un día cualquiera del mes de diciembre, de vuelta a casa en el autobús, se topa en una parada con la mirada de un chico que la deja totalmente hipnotizada. El instinto le grita que no le deje ir, pero su cabeza quiere tan solo llegar a su piso. Finalmente, todo queda en una anécdota que no dejará dormir a Laurie durante un año entero, buscándole por todas partes. Sin embargo, el destino, que es muy caprichoso, querrá que se reencuentren en una situación muy comprometida. El chico de la parada, Jack, es ahora el novio de su mejor amiga, la cual está muy enamorada de él. ¿Dejará Laurie escapar la oportunidad que se le ha presentado o intentará olvidarse de él para que su casi hermana sea feliz?

—Yo también quería besarte en el pub, Laurie, y ahora mismo tengo aún más ganas de hacerlo. Eres una de las personas más adorables que he conocido en mi vida. —Desvía la mirada hacia el final de la calle desierta y luego la clava en mí de nuevo—. Eres preciosa y simpática, y me haces reír, y cuando me miras así con esos ojos de seto de verano… habría que ser un maldito santo para no besarte.
Entonces me recuesta contra la pared con el peso de su cuerpo, y como no es un puto santo, me besa.

Ahora que he terminado de leer esta historia puedo deciros que las ganas de releerla en la época navideña se hacen muy reales. ¿Por qué? Porque la esencia de este tiempo se refleja de una forma maravillosa en este libro. Una historia llena de escenas que están muy bien descritas y te hacen parecer que estas realmente en el escenario. Esto, para esta novela, es de lo más importante y Josie Silver lo ha sabido trasmitir a la perfección. Luego, en cuanto a la trama, esta se me ha hecho muy curiosa y a la vez muy bien llevada, para que el lector no quiera parar y quiera seguir descubriendo que va a ir pasando con los personajes. Y es que estos van a tener una vida de lo más injusta y yo, que estoy más sensible de lo normal últimamente, no he podido evitar tener demasiada empatía hacia ellos y he soltado más de una lagrimilla. Por otra parte, la pluma de la autora me ha sorprendido mucho porque ha sabido dejar escrito de una manera muy explícita los sentimientos y emociones de los protagonistas a lo largo de la lectura, conectándonos cada vez más con ellos. Sin duda, no esperaba que este libro me fuera a gustar tanto cuando comencé a leerlo, pero ha sido para mí una gran sorpresa.

Vayamos ahora a hablar un poco de los personajes de esta historia:
Empecemos con Laurie, nuestra protagonista, quien se enamora a primera vista de un desconocido tras verlo por la ventana de un autobús. Tras un año intentando encontrarle, aparece como el novio de su mejor amiga de toda la vida, la cual se la ve totalmente enamorada de él. Este personaje me ha transmitido mucha ternura y cercanía desde la primera página en la que la conoces. Es imposible, a lo largo de la lectura, no conectar con ella y desear que todo fuera de forma diferente. Tiene, además, una personalidad muy real y está tan bien definida que parece que la conocemos de toda la vida. Me gusta mucho como va evolucionando y como se va enfrentando a lo que va sucediendo en su vida. La verdad es que me ha sorprendido mucho.
Y luego tenemos a Jack, quien tras cruzar la mirada con una chica en un bus experimenta una sensación de lo más extraña, parecida al amor. Lo que él no esperaba era que esa chica fuera la mejor amiga se la que actualmente es su novia y que, además, algo se encienda entre ambos cuando se ven. Este personaje me ha parecido muy curioso cuando lo iba leyendo, sobre todo, por cómo se iba desarrollando conforme avanzaba en la lectura. Al principio puedes tener la sensación de que es un protagonista bastante reservado y esquivo, pero luego lo vas pudiendo conocer poco a poco y es inevitable enamorarte de él. A mí me ha gustado mucho como personaje, pero sí que es verdad que hubiera cambiado algunas de sus acciones. Aun así, las comprendo y sé que son para el desarrollo de la trama por lo que por ello se me ha hecho mucho más fácil que me gustara.

Esto es Londres, la vida real, donde los corazones terminan pisoteados, magullados y rotos, pero por alguna razón continúan latiendo.

Este libro cuenta con unas pocas más de cuatrocientas páginas que, desde que las empecé a leer, se hicieron muy ligeras. No tardé ni dos días en terminarlo de lo mucho que fue capaz de atraparme. Todo esto se debe a que la trama tiene una forma de desarrollarse muy sencilla, pero a la vez muy bien planteada, haciendo que lo que vas leyendo sea de lo más interesante. Además, los capítulos están narrados desde los dos puntos de vista de ambos protagonistas por lo que vamos a poder tener más perspectivas de la historia, haciéndola mucho más amplia. Luego, por otra parte, el romance que se crea en esta novela me ha gustado desde el principio porque, aunque se incluye lo que es el instalove este se desarrolla luego de forma más pausada. Los protagonistas se enfrentan a una situación de lo más comprometida y van a tener que tomar decisiones muy importantes. Es por eso que acompañarlos en ese camino me ha perecido una completa delicia.

Y ya, para terminar, tengo que decir que lo único que ha hecho que esta novela no se haya llevado las cinco estrellas completas es el final. ¿Por qué? Por el simple hecho de que parece que la autora ha querido terminar la historia de una forma demasiado precipitada. Todo ocurre en las últimas páginas de una forma predecible y con muy poco margen. Me hubiera gustado mucho más desarrollo de esta parte porque los personajes lo merecían, sobre todo después de lo que han tenido que pasar. A parte de esto no puedo poner más queja a esta novela. Me ha maravillado.

En definitiva, Un día de diciembre es una novela repleta de magia y destino, en la que los personajes van a tener tomar decisiones que comprometen su felicidad. Con una trama que se leer prácticamente de una suspiro desde la primera página gracias a la pluma de la autora, que nos narra los sucesos de una forma muy detallada y gráfica. Lo único que, para mí, no la hace perfecta es el final, al que le falta más pausa y desarrollo. Aun así, la recomiendo muchísimo para leer ahora que viene el frío.

¿Lo conocíais? ¿Os llama la atención? 😊😊