Espacios Espacios Espacios Espacios

9 mar 2020

[Reseña] Escuadrón


*Entrada escrita por Patricia Guerra García*


Nunca me había plantado empezar a leer el género de ciencia ficción. Sin embargo, sí que había visto mucho este libro por redes sociales y había visto también las tantísimas buenas críticas que estaba recibiendo. Ahí empezó a matarme el gusanillo. Después de ver el libro convertido en mejores lecturas de gente en la que me fío mucho de su criterio decidí darle una oportunidad y probar algo nuevo. ¿Queréis saber qué tal me ha ido con este autor? ¡Seguid leyendo y lo averiguáis!

Escuadrón nos cuenta la historia de Spensa, quien desde que era una niña, quiere ser piloto de la FDD y combatir en batallas contra los krells, criaturas que amenazan a la humanidad desde hace muchos años. Sin embargo, su deseo se le ve denegado debido a su baja reputación. Su padre huyó en mitad de una batalla y abandonó a su escuadrón, muriendo y siendo recodado como un cobarde, por lo que a Spensa se la reconoce como igual. Aun así, su determinación la lleva a entrar en la escuela de vuelo y aprender a pilotar. Cada vez las amenazas son más fuertes y los peligros más inminentes. ¿Será capaz de conseguir Spensa lo que pretende o los prejuicios que la acompañan harán mella en ella?


—Antes vivíamos ahí fuera, entre las estrellas —dijo en voz baja—. Ese es nuestro hogar, y no estas cavernas. Esos niños que te hacen burla están atrapados en esta roca. Sus cabezas son cabezas de roca, sus corazones están tallados en roca. Sé distinta. Tú tienes que aspirar a algo más elevado. A algo más grandioso.
Los escombros se movieron y el hueco fue reduciéndose hasta que solo pude ver una estrella, más brillante que las demás.
—Reclama las estrellas, Spensa —me dijo.


Tenía un poco de miedo con esta historia porque nunca me había atrevido a probar con un género tan diferente a lo que yo suelo leer. La ciencia ficción no ha estado entre mis prioridades de lectura porque creo que nunca he encontrado el libro perfecto para iniciarme. Pues bien, cuando cada vez me llamaba más y más la atención este libro no pude dejarlo escapar... Ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mucho tiempo. Escuadrón nos presenta una historia que, desde el principio, se hace increíble de leer. Será que yo, al no estar acostumbrada a este tipo de trama, todo me sorprendía de sobremanera, pero de verdad, no es así. Simplemente esta novela es así. Ir pasando las páginas era ir quedándome cada vez más impresionada por lo que se contaba y se desarrollaba. Todo era una pasada. Los personajes, cada escena, las sorpresas... Brandon Sanderson me ha ido conquistando con cada palabra a medida que iba leyendo. Su pluma me ha dejado maravillada porque sabe muy bien cómo contar una historia para que el lector no pueda dejar el libro a un lado voluntariamente. Además, a pesar de ser una primera parte de ¿trilogía?, ¿saga?... ésta, a mi parecer, no se hace para nada introductoria y está repleta de acción y movimiento que la hacen mucho más ágil y amena de leer. Al final, este libro ha sido toda una obsesión muy bien merecida.

Vayamos ahora con la protagonista de esta historia:
Spensa, quien desde que es muy pequeña sueña con ser piloto, ve cómo este deseo se le es arrebatado por ser quien es: la hija del cobarde. En cambio, su determinación y coraje la hará entrar en la escuela de pilotos para demostrar su valía. Este personaje se ha convertido, sin duda, en uno de mis favoritos para toda la vida gracias a todo lo que ella representa dentro de la novela. Hacía mucho tiempo que no me encontraba con una protagonista que me fuera dejando cada vez más y más sorprendida, sobre todo, por los cambios que vamos viendo en ella a lo largo de las páginas. La Spensa que vamos a leer al principio y luego al final de la historia son totalmente diferentes y esto se debe a que su carácter la hace evolucionar muchísimo. Es una chica fuerte, decidida, con humor, soñadora... que no ha hecho más que hacerme creer que realmente existe, que es humana y real. He sufrido mucho con ella en muchas ocasiones, pero también me he alegrado de todos sus logros. Esto, pocas veces me ha pasado con un personaje, de verdad. Tenéis que conocer a Spensa.
Y luego, tenemos un montón de personajes secundarios que son muy importantes en la trama principal de la novela, pero no os voy a hablar de ellos porque no acabaría. Solo decir que hay uno en concreto que se ha llevado mi corazón y que estoy deseando poder verlo en acción de nuevo en el segundo libro. Ahí lo dejo.


—¿Benditas sean mis estrellas? —le pregunté.
—Hasta la última de ellas, Spensa. Hasta la última y brillante estrella.


Esta primera parte cuenta con un poco más de quinientas páginas, pero a pesar de ello, no se me ha hecho para nada pesado en ningún momento. Al revés. La historia ha ido pasando de manera muy rápida sin apenas darme cuenta porque todo lo que iba sucediendo me tenía totalmente atrapada dentro de la trama y los personajes. Además, en cada uno de los capítulos había algo que no me esperaba y que trastocaba la historia, dejándome muy confusa. Brandon Sanderson es el rey de los giros argumentales. Luego, otra cosa que quería remarcar es que esta novela no tiene romance. En absoluto. Yo ya lo sabía antes de leerlo y este era otro de mis temores. Siempre he creído que una historia que no tuviera algo de romance (aunque sea secundario) no iba a ser para mí. Error. Me equivocaba por completo y Escuadrón ha sido ese libro que me lo ha demostrado, sobre todo, porque tiene muchas otras virtudes que suplen esta "falta" para mí. Ha sido genial en todo momento y no he echado de menos este aspecto en ningún momento.

Y ya, para terminar, como me dijo una gran amiga, Brandon Sardeson disfruta muchísimo con los finales, escribiéndolos y plantándolos. Esto se ve perfectamente en los últimos capítulos de este libro. Se van descubriendo algunas incógnitas que se dejaban entrever anteriormente y todo está tan bien hilado que me fue explotando la cabeza con cada página que pasaba y cada línea que leía. El autor ha dejado una base muy bien posicionada y construida para su continuación, además de dejarnos con muchas más ganas de seguir leyendo y viviendo aventuras con Spensa.

En definitiva, Escuadrón ha sido uno de los mejores descubrimientos de este año, sobre todo, por haberme animado con un género que no esperaba leer nunca y que me haya gustado tantísimo. Esta historia ha sido capaz de hacerme vivir una aventura estelar increíble de la mano de unos personajes que dejan huella, una trama que va dando giros que sorprenden muchísimo y una pluma impresionante que sabe contar una narración que te tiene pegada a sus páginas. No puedo no recomendaros este libro, de verdad.


¿Habéis leído a este autor? ¿Os llama la atención? 😉😉
¡Dejadme un comentario y os leo! 💗💗

8 comentarios:

  1. Hola Bonita:
    Lo cierto es que cada vez me llama más, le tengo echado el ojo desde hace un par de reseñas.
    Creo que al final me animare con él ♥
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ♥

    ResponderEliminar
  2. Esta autor es uno de esos que siempre quiero leer y nunca se por donde empezar, parece esta una buena opción.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad no es un genero que lea, pero me alegra tanto ver que hay tanta diversidad a la hora de leer...Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me lo llevo apuntado que tiene muy buena pinta y quiero leer mas del autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. PUes me has convencido ajajaj Me lo tendre que apuntar
    Gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  6. No es para mí, pero me gusta estar al día de todo 😁😉🥰

    ResponderEliminar
  7. Este año tengo en mis propositos leer más libros de este autor que me encanta, pero creo que empezaré por las sagas que ya estan acabadas... por no quedarme con la intriga!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas! Si te ha gustado Brandon Sanderson, recomiendo la obra que lo catapultó a la fama entre los lectores de fantasía, cuyo título es 'Elantris'. Es uno de mis libros favoritos de siempre y bueno yo te animo a que a lo busques :)

    ResponderEliminar