4 nov 2020

[Reseña] Días sin lágrimas

Esta colaboración en concreto me hace mucha ilusión porque un reciente sello de la editorial Lantia se puso en contacto conmigo para que reseñara alguno de sus libros y yo, después de cotillear qué estaban publicando, me enamoré de algunas historias, todas con romance. Esta es una de ellas y aunque es un poco diferente a lo que suelo leer le tenía curiosidad por descubrirla, y a la autora también. ¿Queréis saber qué me ha parecido? ¡Seguid leyendo para averiguarlo!

Días sin lágrimas nos cuenta la historia de Irene, una mendiga del Madrid de 1918. En un intento de robar para poder comer, la descubren en el peor momento. Para su sorpresa, el hombre al que ha ido a escoger no es otro que Carlos Otamendi, uno de los herederos más ricos de la época. A pesar de haber sido pillada in fraganti, Carlos ve en ella algo especial y decide cobijarla en su casa como sirvienta. Será entonces cuando su relación cada vez vaya a más y los sentimientos empiecen a crecer más y más. Sin embargo, su relación es imposible por las diferentes clases, pero ambos van a luchar hasta el final por el amor. ¿Podrán los dos ser felices o su destino es estar separados?

—La persona de la que nunca me separaba sabía tocar el piano. Y en las noches más frías del invierno, cuando algunos curas nos permitían dormir en la iglesia, nos daban comida y vino caliente y, además, le dejaban tocar el órgano. Entonces era el hombre más feliz de la tierra, esos eran sus momentos. Me refiero a los grandes, a lo que se recuerdan.
Y aquel fue el nuestro.

Tenía mucha curiosidad por esta historia sobre todo por conocer a la autora. Tiene muchos libros publicados y yo aún no me había animado con ninguno de ellos. Cuando se me presentó la oportunidad de poder descubrirla con esta historia no me lo pensé dos veces. Pues bien, en esta novela nos vamos a transportar a una época bastante diferente a la nuestra. Durante toda la lectura el aura de esos tiempos ha estado ahí, en cada palabra escrita y eso me ha gustado mucho porque me ha metido de lleno en la trama. Además, en ningún momento se me ha hecho más pesada de la cuenta porque los capítulos están narrados a dos voces, son cortitos y en todos ellos siempre están ocurriendo cosas. Luego, la pluma de la autora me ha parecido muy bonita y detalladasSabe perfectamente adaptarse al contexto y la situación en la que se desarrolla el libro y también ha sido capaz de transmitir muy bien los sentimientos que van naciendo entre los protagonistas, que es muy intenso. Y ya, dentro de la trama podéis encontrar algún que otro giro que yo, al menos, no me vi venir y fue toda una grata sorpresa. Sin duda alguna, este libro ha sido una muy buena elección para empezar con la autora.

Vayamos ahora con los personajes de esta historia:
Empecemos con Irene, quien es una muchacha que desde la primera vez que aparece es muy fácil conectar con ella y entender su situación. Yo he empatizado y en muchos momentos he sufrido con ella por la discriminación que se hacía en esta época hacia personas de clases "inferiores". En cambio, lo que más me ha gustado de ella es que se nos presenta como una chica decidida, con sueños, determinación y una gran ambición. Esto no cambia en toda la historia y se mantienes para hacer al personaje mucho más real. Me ha gustado mucho poder ir descubriendo su historia con ella.
Y luego tenemos a Carlos, un personaje que aunque en un principio me costó un poco que me convenciera, a medida que iba leyendo iba mejorando bastante. Su evolución a lo largo de las páginas es muy notable y podemos ver cómo, a pesar de que al comienzo tenía ciertas ideas fijas, cuando vas leyendo estas se asientan mucho más y luchará por ellas hasta el final, sobre todo, lo que esté relacionado con Irene. Esto me ha gustado mucho y es que la intensidad con la que Carlos vive todo es impresionante. Es un personaje que finalmente merece la pena conocer porque aporta mucho a la trama y al mensaje que la autora quiere dejar en él.

—¿Has visto todas esas estrellas? —Su dedo apuntó al cielo—. Salen cada noche solo para verte.

El libro cuenta con un poco más de trescientas cincuenta páginas y desde el principio, en cuanto te metes de lleno en la historia, se lee muy rápido. La forma que tiene la autora de contarnos la historia me parece muy ágil y amena, con un estilo muy sencillo a pesar de la época en la que se ambienta. Además, los capítulos tienen una extensión bastante buena, lo que ayuda a esto que os cuento. Luego, por otra parte, el romance de esta historia puede que haya sido una de las cosas que se me han hecho más cuesta arriba. ¿Por qué? Sobre todo, porque desde el primer momento he notado que era un instalove muy marcado que no me ha gustado demasiado. Todo pasa demasiado deprisa entre los protagonistas, sus sentimientos se intensifican y magnifican a un ritmo acelerado que me hubiera gustado que fuera poco a poco, con detalles y momentos. Luego, además me ha resultado pasteloso incluso a mí, que mira que me gusta un buen romance y una frase ñoña. Sí que es verdad que hay que adaptarlo a la época, pero ha sido demasiado para mí y no lo he soportado del todo.

Y ahora, en cuanto al final de la novela tengo que decir que tiene un final trepidante y sorprendente que no me fui esperando a medida que iba leyendo, sin embargo, lo hubiera repartido mejor a lo largo del libro. Con esto quiero decir que ha sido un poco precipitado y se centra demasiado en las últimas páginas, dándonos muchos detalles y resolviendo algunas tramas con demasiada facilidad para los personajes. Aun así, me ha sorprendido en muchos aspectos que no esperaba y he acabado muy contenta.

En definitiva, Días sin lágrimas es una novela que nos transporta a una época en la que las diferencia entre clases estaba muy marcada y el amor no era tan fácil. Con una historia que desde el primer momento te mete de lleno en ella, unos personajes que tendrán un arduo camino para ser felices y una pluma bonita que trasmite cada sentimiento a la perfección.

¿Qué os ha parecido? ¿Os llama la atención? 😋😋