Espacios Espacios Espacios Espacios

3 oct 2015

[Reseña] Eleanor & Park








Rainbow Rowell 
432 páginas - Alfaguara - 15’90€ - 9788420415703



"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías"

ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

*Gracias a la editorial por el ejemplar*



Opinión personal
(sin spoilers)

Creo que todos, a los dieciséis años, estamos más preocupados de lo que piensan los demás que de lo que sentimos nosotros mismos. Nos esforzamos por “encajar”, intentar ser “normales”, cuando esos términos en realidad no tienen ningún sentido, sobre todo si por ellos dejamos de respetarnos a nosotros mismos. Eso es lo que les pasa a Eleanor y Park, especialmente a este último, ya que, sin ser el típico chico popular del instituto, todo el mundo le respeta. Pero los sentimientos van surgiendo entre ellos poco a poco, con timidez y torpeza. Porque Park tiene miedo a que su situación en el instituto cambie, y porque Eleanor es insegura y no tiene mucho aprecio propio. Sin duda, la situación de Eleanor es la que más me ha conmovido en todo momento. Tiene que hacer frente a unos problemas familiares que ni siquiera puedo imaginar, esforzarse por conectar con sus nuevos compañeros y aprender a quererse un poco más. Además Eleanor no es la típica chica mona que cree que es feilla pero no y termina gustando a todo el mundo y todo eso. Es una chica normal, con algún kilo de más y pelo revuelto, que tiene que aprender a aceptarse y quererse.

—Ni siquiera pronuncies su nombre —dijo—. Ella no es nada y tú lo eres… todo. Lo eres todo para mí, Eleanor.  Volvió a besarla. Eleanor abrió los labios. 

Tal vez lo más peculiar del libro es que muchas personas se van a sentir identificadas con bastantes de las situaciones a las que se deben enfrentar ambos protagonistas. Ha sido un acierto por parte de la autora crear dos personajes tan tópicos pero al mismo tiempo tan diferentes de lo que estamos acostumbrados. De esta forma la autora se ha asegurado que removerá una fibra aquí y otra allá del lector, lo emocionará y le hará encariñarse todavía más con Eleanor y Park. El problema es que para mi gusto la historia está muy "estirada", se va alargando mucho y la segunda mitad termina siendo un poco más de lo mismo, hubiera preferido un ritmo un poco distinto.

Tanto Eleanor como Park tienen taras físicas y también emocionales. Ella es "la nueva" y no ayuda mucho que sea gordita y tenga una mata de pelo pelirroja que la hace destacar mucho. Los demás alumnos poco tardan en burlarse de ella, mirarla mal, despreciarla y esas cosas tan bonitas que hacen algunos adolescentes y no tan adolescentes, eso sí, me encanta su forma de reaccionar ante estos ataques. Por otro lado Park es medio coreano y aunque realmente sí encaja en ese ambiente (más o menos...), siempre se muestra bastante alejado de la media del estudiante "normal".

Me gusta mucho que poco a poco vayan conociéndose y haciéndose amigos a través de pequeños detalles y miradas. Tanto los cómics como la música tienen una importancia brutal y la verdad es que ese aspecto me ha parecido muy bonito. Los pequeños gestos que tienen uno con el otro son los que les alegran el día y les animan a ignorar al resto del universo.

Quería mirarla a los ojos pero le costaba mucho teniéndola tan cerca.
—Eleanor… —susurró.
Ella asintió.
—Te quiero —dijo Park.
Eleanor lo miró con ojos brillantes y negros. Luego desvió la vista.
—Lo sé —dijo. 

Eleanor & Park es una de esas novelas sencillas que esconden una historia entrañable. En realidad no tiene nada de especial, ni es un torrente de aventuras ni nada por el estilo. Pero de alguna forma consigue mover por dentro al lector. Los personajes y sus vivencias son reales, creíbles y en más de un momento puedes sentirte identificado con sus actitudes. Tiene ese toque frágil que os comentaba, especialmente en la historia de amor, que se va desarrollando poco a poco, con lentitud y paciencia y que la autora nos describe con un cariño inmenso. Porque otro aspecto positivo que tiene la novela, a mi parecer, es el uso que hace de oraciones cortas y concisas, que con pocas palabras esconden grandes significados. Tenía la sensación de que cada una de esas oraciones era un latido de Eleanor o Park. Ahora llamadme cursi, pero he disfrutado mucho leyendo una obra tan bonita.

En definitiva, Eleanor & Park nos narra la historia del amor adolescente, sí. Pero lo hace con delicadeza y cariño, involucrando al lector en una novela tierna y delicada, a la par que emotiva. Aunque no sea uno de los mejores libros que he leído este año, sin duda se ha ganado un huequito especial en mi corazón.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Qué reseña tan bonita :) Me dan ganas hasta de leerlo otra vez jajajaja
    Lo leí hace bastante y por desgracia no tuvo el mismo efecto en ti que en mí. Fue pasable :/
    Me ha encantado la dulzura con la que reseñas el libro, sin duda sé que ha sido entrañable para ti. Muchas gracias por la reseña, guapa!
    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la autora hace algo maravilloso de una historia que en si podría haber pasado desapercibida, y los personajes son taaaan achuchables que no quieres que el libro se termine nunca.

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Sin duda este libro te toca el corazón, es una historia de amor preciosa y muy dulce y te mete de lleno, a mí me encantó :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues justo ahora he empezado una lectura conjunta de este libro ^^ Espero que me guste tanto como a ti xD
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Oh, a mi me encanto este libro :B La historia me pareció muy dulce, y la prosa de la autora genial ! jajaja Que genial que te haya gustado mucho ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Me gustó muchísimo, creo que es una historia muy realista, tierna, algo dura a veces y que está llena de sentimientos. Sin dudas merece la pena leerla.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!
    a mi también me pasó eso, sé que no es el mejor libro pero está escrito de tal manera que lo hace adorable, además está ambientado en una época muy genial, los cómics y los reproductores de música le dan algo.
    Me gustó tu reseña!
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  8. Es una historia muy tierna, me alegro que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  9. Me han hablado tanto de este libro que al final tendré que leerlo jaja

    Te sigo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me han hablado tanto de este libro que al final tendré que leerlo jaja

    Te sigo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. "Eleanor & Park" está en la lista de los libros que más ganas tengo de leer. Parece uno de esos libros que cuentan una historia sencilla, pero sin embargo especial, de las que te llegan. Y con todas las buenas críticas que tiene, estoy segura de que me va a encantar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Holi!!
    Paso rapidísmo porque tengo este libro pendiente (y es uno de los que tengo que leer para el Autumnthon).
    No acostumbro a leer este tipo de libros, pero espero que no me decepcione :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me encantaron los personajes, tanto él como ella son especiales, las historias que tienen detrás, como poco a poco se va construyendo una relación maravillosa... Tengo que leer más de la autora. Me alegra que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  14. Para mí fue un gratísimo descubrimiento. Me pareció una historia tan absolutamente tierna, que me robó el corazoncito ^^ ¡Me alegra que te haya gustado!

    Un besote y buen finde.

    ResponderEliminar
  15. Hola Patri! a mi me encantó esta historia, es verdad que es bastante realista en cuanto al final, pero fue lo único que me desagradó u.u me gustó mucho más Fangirl. A pesar de que es una historia sencilla, como decías en la reseña, es una historia demasiado genial, Park te llega al alma y con Eleanor me identifiqué en mucho :3 en fin, no pasaba por acá hace mucho! un abrazo enorme y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar