Espacios Espacios Espacios Espacios

3 oct 2017

[Reseña] Enséñame a olvidar



Hacía mucho tiempo que no veía ninguna novedad de la editorial que me llamara hasta que llegó esta. La verdad es que la portada me entró por los ojos y luego la sinopsis me produjo mucha curiosidad porque nunca he leído acerca del suicio visto desde el punto de vista de la protagonista y me llamó bastante la atención así que me animé con él para probar además a la autora.

Enséñame a olvidar nos cuenta la historia de Ellery, quien está decidida a morir y dejar atrás el dolor que siente por la culpabilidad. Su vida no ha hecho más que empeorar desde que su hermana pequeña murió y más cuando se culpa a ella misma de que eso ocurriera. Por ello ha decidido un día específico para suicidarse y acabar con todo. Sin embargo, todo sale mal ese día y no lo consigue. Cualquiera puede pensar que el destino le está dando una oportunidad pero, en cambio, Ellery lo ve más como una oportunidad para hacerlo mejor la próxima vez. Ella está decidida a irse de este mundo y nadie la va a hacer cambiar de opinión por ello su primer objetivo es ir alejándose poco a poco de sus seres queridos y amigos. Con lo que esta vez no contaba en absoluto sería la insistencia de Colter en mantenerla a salvo y enseñarle lo bueno que tiene la vida a pesar del daño que podemos tener por dentro.


La luna está en lo alto del cielo, bailando entre la niebla, intentando ocultar sus moratones. Me habla. «Ellery —me dice—. No escogiste nacer, pero puedes escoger morir.» Refleja mis cicatrices, mi decisión callada. No cambia. Cuando yo ya no esté, la luna seguirá birlando en el cielo y desapareciendo entre las nueves, llorando por el sol de la mañana. Esta noche, esa idea me consuela.


Tenía la certeza de que leer este libro iba a ser duro, que todo lo que iba a estar plasmado en él me iba a remover por dentro sobre todo por las primera impresiones que tuve. Sin embargo, no ha sido eso lo que me encontrado conforme iba leyendo y la verdad es que me esperaba muchísimo más de esta historia. Por ejemplo, me han faltado muchas cosas como el sentimiento dentro de la trama. El tema que se trata no es fácil de sobrellevar pero en ningún momento se me ha transmitido ese mensaje que la protagonista quiere dar a través de su suicidio y me he quedado fría debido a que no me lo he llegado a creer. Luego, los motivos por los que el suicidio de la chica se iba a llevar a cabo me parece un poco escaso, es decir, para mí la autora se ha ido por el lado fácil de la historia y no me ha convencido con ello. Aun así, en mi opinión Erica M. Chapman tiene una forma de narrar muy bonita y que además engancha, algo que he necesitado con esta novela. Está narrado desde el punto de vista de la protagonista y desde el primer momento vamos a poder saber que se le pasa por la cabeza. En este caso, todo da un muy buen resultado porque la trama se centra exclusivamente en su historia y es algo que me ha gustado.

Vayamos con los personajes:
Ellery, nuestra protagonista, desde que su hermana pequeña murió y ella no hace más que culparse por ello ha decidido morir y dejar el dolor que siente para siempre. Todo lo tiene planeado pero sale mal así que deberá intentarlo de nuevo más adelante. Sin embargo, Colter se mete en su camino y la atosiga para que viva y no se suicide. Este personaje me ha traído sentimientos encontrados durante toda la novela porque podía gustarme en un capítulo y al siguiente no entenderme con ella en absoluto. No he conectado demasiado con ella y no me ha llegado muy hondo su historia. Para mí, sus motivos para suicidarse y dejar atrás a personas que la quieren y se interesan por ella me parece de una cobarde. Aun así tengo que reconocer que no se ha hecho insoportable durante la lectura y he podido disfrutar un poco más de ella. 
Luego tenemos a Colter, el chico que averigua los planes de Ellery y se convierte en su sombra día y noche para que ella no consiga lo que pretenda. Este personaje ha sido todo un caso para mí dentro de la novela porque aparece dentro de ella como por arte de magia, sin tener nada que ver con la protagonista, para luego no aportar apenas dentro de la trama. Se supone que el personaje se lleva junto a Ellery el gran peso de la historia, sin embargo, he visto que hay personajes secundarios que tenían más diálogos e importancia que él. Para mí ha sido totalmente innecesario hasta que llegamos más o menos a la mitad del libro donde se nos explica un poco más de él y lo vamos conociendo más a fondo. Ahí es cuando he llegado a apreciarlo más y me he ido encariñando más de él y de sus razones por proteger a Ellery. 


—¿Por qué te estás haciendo esto  y te lo estás haciendo a ti misma?
—Ya lo sabes.
Colter abre mucho los ojos, y después se relaja. Aspira hondo.
—No has cambiado de opinión. Te he fallado.
Se encoje de hombros, derrotado.
—Tú no me has fallado. Pero no entiendo por qué sigues intentándolo.


El libro tiene sus trescientos cincuenta páginas y, como he dicho anteriormente, la pluma de la autora ha sido de mi gusto y ha hecho que la lectura de la novela no se hiciera demasiado pesada. Sí que es verdad que las primeras páginas se hacen un poco densas por la introducción y la falta de información, que te deja un poco descolado a la hora de seguir adelante. Sin embargo, en cuanto se le coge el ritmo tardas muy poco en pasar páginas y prácticamente acabarlo. Por otro lado, hablemos de la relación amorosa que se forja dentro de la trama. Con ella me ha pasado que no me la he creído del todo y parece que está ahí metida con calzador. En cambio, todo esto que pensaba de ellos cambia radicalmente a mitad de la trama porque todo se vuelve más intenso y pasan muchas más cosas que captan al lector. Al final, su historia me ha acabado gustando más gracias a pequeños detalles que lo han hecho mejor. En general, Enséñame a olvidar ha sido una historia de la que esperaba ciertas cosas que al final no he encontrado pero que me ha llenado por otras.

Y por último, el final de la novela sí que me ha gustado porque no sabía realmente que camino iba coger la autora para terminar el libro. Podría haber muchas situaciones para terminarla pero la que ha escogido no me ha parecido mala y me gusta como la ha sobrellevado hasta ella. Me ha dejado con buena sensación.

En definitiva, Enséñame a olvidar es una historia que se lleva esta puntuación porque me esperaba una cosa totalmente distinta de ella pero que al final me ha gustado por otras que han hecho que no estuviera del todo mal y la disfrutase. Con una trama con un tema difícil de tratar pero bien llevada, unos personajes aceptables y una pluma muy bonita.


¿La habéis leído? ¿Os llama la atención? 😊😊
¡Dejadme un comentario y os leo! 💗💗

8 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que es una historia que no me llama mucho la atención, he leído de este estilo antes y son muy pocos los autores que realmente llegan a transmitir lo que uno espera encontrarse en la historia, porque como dices tu no son temáticas que puedan tomarse a la ligera.

    Un abrazo y nos leemos pronto! ^^
    Ya te sigo, te dejo el link de mi Blog: https://danientrelineas.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  2. hola!!!
    Después del parón veraniego y q el PC lo tengo de nuevo conmigo, me encanta de nuevo navegar por los blogs “amigos”
    Vaya! Con respecto a tu opinión y de haber leído con anterioridad la sinopsis esperaba otra cosa….pero le falto sentimiento, no conectaste completamente con Ellery…y con Colter…un expediente x jejejejejeje….no sé si lo leería, no lo había visto, pero si q te doy las gracias por tu opinión!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Si te digo la verdad el libro no me llama mucho la atención. No creo que vaya a congeniar mucho con la trama por lo que con los personajes ya ni te cuento. Me alegro que en línea general te haya gustado pero no es un libro para mí..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    La portada es preciosa 😍😍 y auqnue el tema del libro es difícil me han entrado ganas de leerlo. Gracias por la reseña 😉

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no habia leído la sinopsis de este libro, y me había llamado la atención pero, se me han ido quitando las ganas y al final tengo bastantes dudas si leerlo o no.
    Creo que por ahora dejaré pasarlo y cuando me quite otros libros a lo mejor decido leerlo porque no me termina de convencer completamente.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    No conocía este libro para nada, pero ahora has hecho que me llame la atención, así que lo meto en la lista de pendientes
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Pues la verdad es que la sinopsis es impactante, una lastima que luego las expectativas no hayan sido lo que esperabas. Yo me quedo con las dudas pero como tengo muchos pendientes dudo que lo vaya a leer de momento.

    Besos. :D

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia, superficialmente su portada es lo más de bonita con un estilo tipo acuarela que llama mi atención y la sinopsis plantea una situación impactante que deja con mucha intriga. Es una lastima que no haya logrado trasmitir todas esas sensaciones que provoca un tema como el que menciona porque si es bien llevado puede crear algo sumamente diferente y muy entretenido.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar