18 feb 2018

[Reseña] El club de los eternos 27

*Entrada escrita por Patricia Guerra García*

Si leísteis la última entrada del año (os la dejo por aquí) en la que os decía cuáles eran mis mejores lecturas de 2017 seguro que sabéis que Alexandra Roma fue una autora revelación para mí. Con Hasta que el viento te devuelva la sonrisa me descubrió un mundo totalmente nuevo lleno de emociones y sentimientos contados de una forma excepcional. Cuando vi que este 2018 traía una nueva historia tenía la absoluta seguridad de que podía estar a la altura de mis expectativas. Y así ha sido.

El club de los eternos 27 nos cuenta la historia de Julien, quien ha vivido siempre en un pequeño pueblo de Alaska junto a su mejor amigo Lucas y su hermano, Jeremy, a quien protege debido al abuso que sufre por su discapacidad intelectual. Está ahí por y para él y no le importa en absoluto meterse en problemas si eso significa que sea feliz. Un día, llegará al pueblo una chica con una mirada de cristal, dulce y bonita que hará que todo cambie. Jeremy encontrará en Crysta esa amiga que tanto esperaba y Julien verá alguien a quien admirar. Y por si fuera poco, todo se revoluciona cuando Julien se hace famoso por un vídeo en Internet en el que versiona una de sus canciones favoritas. A partir de ahí, tendrá que distinguir entre lo que es real y lo que no en su nueva vida. ¿Seguirá siendo el chico de la eterna sonrisa el mismo que antes?

—Estar tan alto tiene que dar mucho miedo. No todo el mundo tiene el valor suficiente para hacerlo.
—¿Yo lo tendré?
—Serás capaz de hacer cualquier cosa que te propongas, payasito.
—A mamá le gustaría que fuese modelo —solté de repente.
—Mamá solo quiere que brilles, y todavía no se ha dado cuenta de que lo harás, aunque decidas trabajar bajo tierra en algún lugar al que no llegue la luz.

Cuando digo que esta autora es de las mejores joyas que tenemos en España lo hago con la mano en el corazón. Leer sus novelas es tener que estar preparada para el aluvión de sentimientos de emociones que vas a experimentar mientras pasas páginas gracias a la pluma tan especial que tiene Alexandra Roma. Además, ella no se contenta con escribir historias simples y llanas sino que va mucho más allá, con una profundidad tanto en la trama como en los personajes que te quedas alucinada. Esta novela en concreto está dividida en tres bloques y tan sólo por los nombres sabes perfectamente a lo que atenerte y aun así lo disfrutas al máximo. Me ha gustado mucho el tema de la fama, el cómo afecta a las personas y las cambia a su antojo para luego apenas reconocerlas. Y además, detrás de ese telón tenemos una historia rodeada de ternura, dulzura, pero también sufrimiento y malas decisiones. En ella conoceremos la gran fuerza de sus protagonistas, las vivencias que han determinado su personalidad y la madurez que ha llegado a ellos con rudeza y determinación. También vi un acierto total que durante la lectura podamos conocer esta historia desde el punto de vista de los dos protagonistas, Julien y Crysta, porque cada uno le ha aportado una perspectiva muy diferente que no hubiéramos podido tener de otra forma que de esta.

Hablemos ahora de los personajes de esta maravillosa historia:
Empecemos con Julien, el chico de la eterna sonrisa, quien siempre está pendiente de que su hermano sea feliz y para ello es capaz de enfrentarse a lo que sea. Conoce a Crysta y todo da un gran giro que hace que en su vida entre ella para fraccionar su corazón en dos, a partes iguales. A este personaje se le coge cariño desde el principio, sin excepción. Es muy fácil conocerlo y descubrir su verdadera personalidad, que va más allá del chico pasota y que se mete en cualquier lío por nada. Además, no os podéis imaginar lo muchísimo que Julien cambia a lo largo del libro. Leerlo es ir en una montaña rusa de emociones. En un momento estás en la cima y en la siguiente página en lo más hondo. Sin embargo, lo que más me ha gustado es que el personaje es la vida misma en persona, con sus diferentes altibajos. Ha sido todo un placer poder conocer y leer a este personaje.
Luego tenemos a Crysta, una chica que llega nueva al pueblo y se hace amiga de Jeremy inmediatamente lo que conlleva que también lo haga de Julien. Sin embargo, entre ellos habrá algo más que una amistad. He adorado este personaje desde que aparece en la novela hasta la última página. Una chica dulce, con un corazón tan grande como ella misma y una fuerza increíble. Debido a  ciertas circunstancias a muy temprana edad tiene que madurar antes que nadie y aun así no se da por vencida ni deja de creer en sus sueños. Esto se nota muchísimo a la hora de pasar las páginas y llega un momento en el que es imposible no sentirla real. Sin duda, he disfrutado de este personaje tanto como con los demás.
Y no quiero no mencionar a Jeremy, el hermano mayor de Julien, que está repleto de inocencia y bondad pero que es el que durante toda la novela tiene la mentalidad más madura y con unos momentos de reflexión que te hacen amarlo muchísimo. Aun así, sois vosotros los que tenéis que descubrirlo por vosotros mismos porque merece la pena.

—¿Qué ha sido de la chica responsable que fruncía el ceño?
—Lo mejor que podía ocurrirle. Te ha conocido. Y eso lo ha cambiado todo. Ya no quiere arrugas en la frente por las preocupaciones, sino en las mejillas de tanto reír.

Este libro tiene un buen número de páginas ya que llega casi a las quinientas y aun así no se hace para nada pesado. Al revés, cuando empiezas esta historia es imposible luego dejarla hasta terminarla. La pluma de la autora te atrapa por completo e hipnotiza. Los capítulos no son ni cortos ni largos por lo que el ritmo es bastante ágil a la hora de leer. Y luego, la relación de amor que hay en esta novela es preciosa. Se va dando muy poco a poco y con pequeños detalles que la hacen aún mucho más especial. A mí me ha llegado a enamorar por completo, al igual que toda la historia, por ese realismo y esa cercanía que sientes al leer. Y lo mejor de todo es que Alexandra Roma no se ha quedado en el romance entre Julien y Crysta, sino que además nos añade otro tipo de amor tan bonito como lo es el de ellos dos: el amor entre hermanos, el de Julien y Jeremy, que se nota desde la primera páginas y es imposible no esbozar una sonrisa al recordar a este par. He amado cada escena entre ellos y sus conversaciones.

Y ya por último, el final (y sintiéndolo en el alma) es lo que ha hecho que la novela no se lleve las cinco estrellas al completo. Me ha parecido una forma de acabar demasiado simple para una historia y unos personajes tan complejos. La verdad es que si la autora quería darle ese toque mejor que hubiera optado por otra vía porque no me ha sido para nada creíble. Aun así, esta novela es totalmente recomendable y no la podéis dejar pasar porque lo del final es la mínima mínima parte que no me ha gustado.

En definitiva, El club de los eternos 27 es una historia que te va robando pequeños pedazos de tu corazón para devolvértelos al final totalmente deshechos y que, aun así, no te importe en absoluto porque se vive con una intensidad alucinante. Alexandra Roma ha vuelto ha superarse con una novela llena de reflexiones y con unos personajes que dejan una marca permanente.

¿Habéis leído esta novela? ¿Y a Alexandra Roma? 😍😍