23 jun 2018

[Reseña] Almas de acero

Vuelvo a leer a María José Tirado con el final de su trilogía Hombre de acero. El primer libro de esta serie me sorprendió muchísimo y me encantó. El segundo decayó un poco pero aún así lo disfruté bastante. Y este último ha vuelto a gustarme, no tanto como el primero, pero está muy a la altura de lo que yo me esperaba. Si queréis saber un poco más, seguid leyendo.

Beautiful Warrior Women
Almas de acero nos cuenta la historia de Eve, que está buscando desesperadamente a su hermano. Este se fue a Tailandia a perfeccionar su Muay Thai y hace varios días que no se sabe nada de él. Será entonces cuando Eve pedirá ayuda a Julia (a quien ya conocimos en Corazones de acero) y esta la pondrá en contacto con Dominic, quien por una pista que relaciona a su hermana desaparecida con el hermano de Eve la ayudará a encontrarlo y seguir investigando. Ambos tendrán que trabajar codo con codo con una situación bastante delicada que implica a una gran mafia.

—Enamorarse no es algo tan sencillo, Eve.
—Mi madre solía decir que enamorarse es fácil, lo difícil es hacerlo de la persona adecuada —dijo, provocando que él se quedase pensativo un instante, reflexionando sobre sus palabras—. No sé qué hay dentro de tu cabeza, Dominic, lo que sientes,  o si tienes un interruptor que te permite desconectar los sentimientos, pero yo no lo tengo. Mi forma de desconectar, cuando comienzo a percibir esa sensación de que podría transformarse en algo más, es alejarme, marcharme y poner distancia y tiempo entre ambos, algo que no puedo hacer en este momento.
—¿Sientes esa sensación ahora?
—No —mintió—. Pero me asusta empezar a sentirla.

Tenía muchas ganar de leer esta última parte de la trilogía porque la autora, una vez que vino a Cádiz a presentar una de sus últimas novelas, nos dijo que para ella Dominic era su favorito y la historia que más le gustaba de la serie. Es por ello que me moría de curiosidad por conocer tanto a los personajes como a la trama, que siempre está llena de acción, misterio y romance. La verdad es que, después de que el segundo libro me decepcionase un poco, lo empecé con pies de plomo pero con mucha ilusión. Sin embargo, con tan sólo leer el prefacio me sorprendió mucho el principio porque en las primeras páginas ya comienza de una forma bastante atractiva y llamativa que hizo que me metiera de lleno en el libro sin apenas darme cuenta. La trama no pierde ritmo en ningún momento y no paran de suceder cosas y giros que enganchan aún más. He vuelto a disfrutar de la pluma de la autora, tan descriptiva (se nota que ha estado haciendo muchas investigaciones para que no quede nada suelto) y tan profunda. Esta última novela está narrada con una tercera persona omnisciente para poder saber en todo momento que están pensando los protagonistas principales de la novela, Eve y Dominic. Es por ello que vamos a estar todo el tiempo muy bien situados y sin perdernos.

Vayamos ahora con los personajes
Empecemos con Eve, quien al no conseguir que su hermano le devuelva las llamadas se teme lo peor. Después de casi una semana intentando encontrarlo pide ayuda a una amiga, que la pone en contacto con Dominic. Este personaje me ha gustado muchísimo desde el principio, sobre todo, por la fuerza que tiene. Es capaz de enfrentarse a cualquier situación que se le presente y sabe exactamente qué es lo que quiere, sin dejarse temer por nadie. Me ha encantado ver todo el desarrollo que tiene a lo largo de las páginas, sobre todo, con respecto a sus sentimientos. Eve también es un personaje bastante cerrado pero más de una vez vamos a verla más sensible o vulnerable. Es más, los personajes que crea María José Tirado en sus novela son un prototipo ideal que disfruto mucho leyendo.
Y luego tenemos a Dominic, que ayudará a Eve a encontrar a su hermano en Tailandia porque una pista sobre él lo relaciona con su hermana desaparecida desde hace catorce años. Este personaje es, sin duda alguna, masculinidad en toda regla. Sigue el mismo tipo que los protagonistas de los anteriores libros, con una actitud dura y aparentemente sin sentimientos que luego, poco a poco, vamos a poder ir viendo cómo va cambiando y todo se vuelve mucho más abierto. Lo que más me gusta sin duda de Dominic es esa capacidad que tiene de sobrellevar los peores momentos y calmarse hasta tener una mente fría y calculadora. Me lo he pasado muy bien leyendo su personaje porque además tiene su punto cómico que más de una vez me ha sacado una carcajada. De los tres protagonistas masculinos de esta serie no sabría con quién quedarme.

—Y me temo que beber alcohol es tu modo de no pensar en esas cosas terribles que has visto. ¿Me equivoco?
—Pesan menos, Eve, es cierto. Pero es que tu no sabes… no tienes ni idea de las cosas que he visto, de las cosas que…
—No necesito saberlas. Sé que debajo de toda esa fachada de tipo duro y sin sentimientos que te esfuerzas por mantener se esconde una buena persona, una persona sensible que se preocupa por los demás.
—No soy ningún oso de peluche, Eve. En realidad a veces me siento como si estuviese volviéndome insensible, como si y nada ni nadie me afectase, como si estuvieses hecho de acero…
—Tu alma no es de acero, Dominic. Aunque intentes aparentar que es así.

El libro tiene bastante más páginas que su anterior parte (tiene casi cuatrocientas páginas), lo que me sorprendió porque no me lo esperaba. Aun así, tengo que decir que esto no ha sido un impedimento para que me lo terminara de leer en apenas... ¿dos días? Creo que más o menos fue lo que tardé, sí. Me enganchó muchísimo y las descripciones de la autora te meten por completo en Tailandia para disfrutar de ella sin apenas tener que esforzarte. Los capítulos sí que son un poco extensos (algunos más que otros) y, además, en la edición del libro el tamaño de la letra es bastante pequeño, algo a lo que me tuve que ir acostumbrado a la vez que leía. En cuanto al romance que se va creando entre Dominic y Eve tengo que decir que me ha impactado, en el buen sentido, más de lo que me esperaba. ¿Por qué? Porque cuando lo empecé creí totalmente que se iba a trata de un instalove pero me equivoqué. Entre ellos comienza una tensión de atracción bastante leve que luego se va haciendo cada vez más evidente. Sin embargo, no es hasta bien avanzada la novela que los sentimientos aparecen. He disfrutado de Dominic y Eve muchísimo, sin duda. En general, Almas de acero ha sido una novela que tenía muchas ganas de leer y que he devorado, literalmente.

Y por último, el final de las historias de esta trilogía es de lo que más me gustas porque se mezcla toda la intensidad que tiene la novela. No paran de ocurrir una cosa tras otra, giros en cada página, los personajes se ven envueltos en mucha acción, hay tensión... En fin, un final que no deja indiferente y que hace que experimentes mil emociones a la vez.

En definitiva, Almas de acero es una novela perfecta para disfrutar de todo lo que la literatura te puede ofrecer: acción, romance, tensión, intriga, emociones, viajar... gracias a una pluma con unas descripciones envidiables, una trama que te atrapa desde el principio y unos personajes a los que acompañar en su misión.

¿Habéis leído esta trilogía? ¿Y la autora? 😃😃