Espacios Espacios Espacios Espacios

19 jun 2018

[Reseña] El vuelo de Lena



Descubrí a Sara Ballarín totalmente por casualidad cuando me ofrecieron leer Contigo en el mundo hace ya más de un año. Me gustó tanto esa novela que a partir de ese momento quise leer todo lo que la autora publicara. Aún no he encontrado el momento de leer su primer libro, El cuaderno de Paula, pero aprovechando que Lena salía ya me aventuré con ella antes... y vaya maravilla.

El vuelo de Lena nos cuenta la historia de Lena, una joven que está muy apegada a su abuela desde que su madre y su hermana murieron y desde que su padre es más una figura ausente en su vida que alguien en quien apoyarse. También tiene un grupo de amigos que están ahí siempre, sobre todo Daniel, con el que tiene una relación esporádica pero a la vez intensa. En cambio, cuando un nuevo vuelco en su vida lo pone todo en perspectiva tendrá que enfrentarse a todo aquello que la ata al pasado y sobrellevarlo en solitario. Y toda la ayuda que ella necesita vendrá de las memorias de su abuela, que la harán volar. Volar muy lejos.


—Ven, acerca tu oído —me dice y yo lo hago, expectante—. Voy a susurrarte algo. ¿Estás lista?
Asiento y me acomodo. Sus labios rozan mi oído y la piel se me vuelve a poner de gallina cn el que pequeño tacto de su suspiro. Cierro los ojos y siento sus dedos en mis rodillas y su respiración candente. Y con un jadeo casi melodioso, comienza a susurrar cantando muy bajito:
—«Te quiero cuando me destrozas, Te quiero con indecisión. Te quiero con las alas rotas, aunque no haya explicación. Te quiero reventar la boca. Te quiero aunque no vuelas hoy. Te quiero como tantas cosas que no tienen solución.»


Después de haber leído Contigo en el mundo me esperaba que esta nueva novela tuviera un estilo parecido, es decir, una historia de amor contemporánea llena de puntos divertidos. En cambio, ahora que la he terminado tengo que deciros que El vuelo de Lena ha sido, para mí, aún más especial que la anterior que os comentaba. Sabía muy poco cuando me adentré en ella, sin embargo, no me costó en absoluto para nada meterme de lleno y disfrutar tanto de la historia de Lena como la de su abuela. Desde el principio ha tenido ese toque mágico que hacía que no pudiera parar de leer un capítulo tras otro porque me tenía totalmente enganchada. Me ha gustado muchísimo poder leer acerca de las distintas épocas de los dos personajes y, a la vez, sacar de ellas tantos mensajes. Y es que esta novela es totalmente reflexiva. Sí que es verdad que tiene algún que otro punto cómico (muy poco) porque la autora no pierde su esencia pero lo importante es todo lo que las tramas representan y lo que son capaces de transmitirte. Sara Ballarín ha vuelto a conquistar, aún más, con esta historia y con su forma de escribir tan cercana y real. Y luego, la narración la tendremos desde el punto de vista de Lena y de su abuela cuando nos toque leer el capítulo correspondiente de sus memorias. Sin duda, he disfrutado de ambas, sin poder elegir una por encima de la otra, aunque si tuviera que hacerlo creo que me quedaría con la Yayi 😉

Vayamos ahora con los personajes de esta historia:
Empecemos con Lena, nuestra protagonista, que desde hace un tiempo y debido a ciertas circunstancias no es la misma de siempre. Serán las memorias de su abuela las que la hagan abrir los ojos de nuevo. Este personaje ha sido una maravilla ya que he sido capaz de comprenderla en todo momento. He visto un gran desarrollo a lo largo de las páginas y me ha hecho tanto reír como llorar. Se nota que está trabajado y que la autora le ha dado todo el cariño posible, tanto a Lena como a la historia porque todo es un conjunto precioso
Luego tenemos a Daniel, el amigo con derecho a roce que luego se convierte en algo más de Lena. Este personaje la verdad es que, aunque me ha gustado, sobre todo por todos los mensajes que lanza, no me ha llegado a convencer del todo. Sí que es verdad que he comprendido el papel que juega dentro de la novela pero la verdad es que no he llegado a comprenderlo en algunos momentos. Es más un personaje que está en la historia para reflexionar y abrir los ojos ante muchas cosas, sin embargo, le hubiera dado otra vuelta más.
Y ya tenemos a Yayi, la abuela de Lena, a la que conoceremos más a fondo gracias a sus memorias. Me ha gustado mucho poder recorrer los recuerdos de esta mujer porque están muy bien ambientados en la época y su situación me ha removido por dentro en más de una ocasión. Su historia me ha conmovido por completo.


—¿Qué va a pasar ahora? —le pregunto mirándolo. Daniel sonríe y encierra los ojos.
—Que voy a enseñarte a volar.
Sonrío acariciándole los labios con mis yemas.
—¿A volar?
—Sí, a volar. —Sonríe—. A volar muy alto.
Y yo no sé qué más puedo querer.


Este libro tiene un poco más de trescientas cincuenta páginas y se hace muy ligero de leer. Yo, que he disfrutado tanto de ella, no he tenido ningún problema en coger el libro (más veces de las que me gustaría jajaja) y no poder parar de leer. Además, los capítulos tienen una extensión media y dentro de alguno de ellos hay un capítulos de las memorias de la abuela de Lena que era muchas veces lo que más me tenía engancha del libro, antes incluso que la trama de la protagonista. Luego, la relación que se forma entre Lena y Dani es lo único que me ha fallado y por lo que este libro no se lleva las cinco estrellas. Me ha pasado que en un principio me estaba gustado mucho como se estaba desarrollando, sin embargo, llegó un momento en que todo cambia y las decisión que toman los personajes no me parecen muy creíble. Sí que es verdad que tiene que ver con la trama y su sentido pero yo no lo he terminado de ver del todo. Aun así ha habido momentos muy especiales y tiernos que tengo muy marcados. En general, El vuelo de Lena ha sido una historia que no pensaba que fuera a gustarme tanto y que al final he podido disfrutar muchísimo gracias a dos tramas muy diferentes entre ellas pero a la vez muy mágicas.

Y ya para terminar, el final de la novela me ha gustado mucho porque todo queda muy bien hilado y te deja con una sensación de tranquilidad y satisfacción enorme. No se hace para nada precipitado y hasta el último momento intentas ir viendo qué va ocurriendo, es decir, que todo va a su debido ritmo y sin adelantarse a los acontecimientos. Ocurre cuando tiene que ocurrir.

En definitiva, El vuelo de Lena es una novela llena de magia que mezcla dos historias muy distintas pero a la vez muy reales y que, además, nos hace reflexionar gracias a unos personajes profundos y llenos de emociones, una pluma que te transporta y unos momentos para recodar y aprender.


¿Lo habéis leído? ¿Tenéis pensado hacerlo? 😊😊
¡Dejadme un comentario y os leo! 💕💕

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención, me gustan este tipo de libros que tienen una trama aparentemente sencilla pero que luego te acaban llegando al corazoncito
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Aun tengo pendiente el libro anterior de la autora. Tengo mucha curiosidad, pueden gustarme aunque no sea mi género^^
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Ya la tengo anotada, me acabas de dar el empujoncito para leerla más adelante, eso si, ahora ni en sueños puedo con más lecturas.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Había visto el libro un par de veces, pero no me había parado a leer reseñas ni nada, pero lo cierto es que no pinta mal, así que me lo apunto por si acaso :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Cada vez tengo más ganas de leer este libro. Lo quiero yaaaaaa!!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoola! A pesar de que últimamente estoy viendo este libro bastante por las redes sociales no me termina de llamar la atención así que dudo que le de una oportunidad. Parece ser muy ligero pero creo que no es para mi

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Todavía no leí nada de la autora pero no por falta de ganas, me encantaría poder leer este libro ya pero ya

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo tampoco he leído nada de la autora, pero sólo con leerte a ti ya me has convencido de hacerlo. Lo que más me ha llamado la atención es que también está el punto de vida de la abuela, la cual ya me ha robado el corazón con saber muy poco de ella.
    Mil gracias por la reseña. ¡Besotes!

    Firdaous Alaoui | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero me suena mucho el nombre de la autora. Seguro que tengo algún libro suyo apuntado. Tomo nota de este también, que tiene muy buena pinta y veo que te ha gustado mucho :)

    Besos!

    ResponderEliminar