15 jun 2018

[Reseña] Donde desaparecen las estrellas

Desde que el año pasado de enamoré perdidamente del premio Plataforma Neo tenía muchas ganas de seguir descubriendo historias de este estilo. Esta novela ha sido la ganadora de este año y tan sólo al ver la portada y su sinopsis me atrapó por completo. Gracias a la editorial os puedo traer hoy mi opinión pero siento decir que no ha sido para nada lo que me esperaba...

contar estrellas
Cuando desaparecen las estrellas nos cuenta la historia de Gala, una joven que vive Melía junto a su abuelo, hermana y sobrino. Trabaja en la floristería del pueblo hasta que su abuelo le conseguirá un puesto en la revista La Gaceta. Allí creará una sección donde los habitantes podrán buscar y rencontrarse con quien quisiera. Gracias a esto a Gala le llegará un mensaje de Constanza, una señora que quiere encontrar al amor de su juventud. A partir de ese momento empezarán a destaparse muchos secretos que tienen que ver directamente con la familia de Gala y de los que ella desconocía. Y por si fuera poco, a Melía regresa Néstor, su mejor amigo del que se estaba enamorada y que se fue a Suecia. ¿Tendrán las estrellas las respuestas tan desesperadas de Gala?

—Deseo todo lo que dice la canción. Quiero ahorrar dinero con el propósito loco de recorrer el mundo, llevar poco equipaje, dormir en casa de amigos. Alimentarme de sueños. Y solo con una condición: que me acompañe alguien que esté tan poco cuerdo como yo, a quien no le importe dejar de mirar atrás.
Silencio. Me armé de valor y pregunté:
—¿Crees que alguien sería capaz de hacer todo eso contigo, Néstor?
El corazón e bombeaba a mil por hora, yo solo esperaba una única respuesta, y me daba pánico no recibirla.
—De hecho, la persona que podría ser perfecta para ello, la única a la que permitiría acompañarme, me está mirando ahora mismo —contesto con una media sonrisa.

Ya estaba viendo las distintas opiniones que había sobre este libro cuando comencé a leerlo. Es por ello que lo hice con pies de plomo, porque me daba miedo de que a mí también me decepcionase. Iba pasando las páginas a medida que me adentraba en la historia pero no encontraba nada que me atara a ella. La trama no contaba nada que me intrigara o me hiciera engancharme hasta tal nivel como para no querer soltar el libro. Luego me pasó que me empezaba a aburrir porque el misterio o se resolvía en dos páginas o yo misma era capaz de averiguarlo mucho antes y porque la historia de los personajes me pareció muy plana y sin nada interesante. Dejé de tener ganas por seguir leyendo y en pequeños ratos libres que iba sacando entre estudio y estudio leía un capítulo o dos (al menos para ir avanzando un poco). La pluma de la autora es algo con lo que no he tenido problema porque su forma de escribir es bastante aceptable. No me ha llamado mucho la atención porque ya, en sí, la historia no me estaba entusiasmado, sin embargo, puede que le dé una segunda oportunidad en siguientes historias ya que su narración me ha gustado. Y ya, el narrador es Gala, la protagonista y bueno, como para mí ha sido un personaje que me ha sido indiferente, leer la novela desde su punto de vista no sé si me ha parecido buena o mala idea. No sé si la historia hubiera mejorado con algún punto de vista más.

Empecemos por Gala, nuestra protagonista, que desde hace un año su actitud deja mucho que desear debido a un suceso que la dejó muy tocada. En cambio, empezar a trabajar en la revista de Melía hará que Gala vuelva a encontrar algo en lo que creer, destapando los secretos y el pasado de su familia. Este personaje, siendo sincera, no ha sido para nada lo que me esperaba, sobre todo porque en una historia como esta esperaba conectar con ella en algún momento al menos y no lo hecho. No me ha transmitido casi nada y me ha parecido muy plana y sin desarrollo a lo largo de las páginas. Si a este personaje le sumamos que la trama no terminaba de engancharme, apaga y vámonos. No me ha terminado de convencer y me ha costado leerla.
Luego tenemos a Néstor, el mejor amigo de Gala que se trasladó a Suiza con su padre y ahora ha vuelto a su ciudad natal. Aparecerá de nuevo en la vida de Gala y no querrá dejarla ir tan fácilmente. Este personaje me ha sido indiferente durante toda la novela, de verdad. Para mí ha sido un relleno totalmente innecesario que al final no ha aportado nada relevante dentro de la novela porque, además, sus apariciones son muy esporádicas.
Y otros personajes secundarios como pueden ser el abuelo, la hermana de Gala, su sobrino, su tío, Constanza, Sira... tienen un papel fundamental dentro de la historia, sobre todo, para los misterios que se van creando poco a poco y la verdad es que ciertos momentos se me han hecho más amenos gracias a ellos

«Significativa», sí. Es simple, Gala. Eras importante para mí antes de marcharme a Suecia y sigues siéndolo. Pero ahora he crecido, y a pesar de que he intentado olvidar todos esos sentimientos que pensaba que había enterrado, siguen ahí y…
—¿Viejos sentimientos?
—Sé que te decepcioné, pero es que cuando sonríes el mundo me parece un lugar más habitable. Me importa un poco menos que mi padre me impida cumplir mis sueños y no me siento tan solo.
Me dejé llevar por un impulso y fue en ese momento cuando me acerqué a él y rocé su nariz con la punta de la mía.

Este libro es bastante cortito (tiene poco más de trescientas páginas) y la verdad es que no me lo esperaba cuando me llegó a casa. Al fin y al cabo me alegré de ello porque necesitaba en ese momento algo ligero que me hiciera desconectar de los estudios. Sin embargo, como os he comentado antes, la historia no me ha transmitido nada y me ha aburrido en muchos momentos, por lo que el libro pasó de ser algo ameno a algo muy denso, al que no le veía el final. Los capítulos no eran muy largos pero no había nada en ellos que me incitara a seguir leyendo y leyendo, al revés, terminaba uno y casi me obligaba a continuar con el siguiente, tan sólo por avanzar. Luego, por otra parte, el romance que hay en la novela está cogido con pinzas. No me lo he llegado a creer en ningún momento y creo que hasta se podría haber ahorrado porque apenas tiene importancia dentro de la trama. Gala y Néstor apenas interactúan y el pasado entre ellos se resuelve en el primer capítulo. Leo mucha romántica y la relación de entre estos personajes me ha parecido muy floja y obligada. En general, Donde desaparecen las estrellas era una novela que tenía muchas ganas de leer, sobre todo, después de que el premio del año pasado me gustase tanto, y que al final ha sido una total decepción.

Y por último, en el final se van a ir resolviendo algunos de los misterios de la novela. Sí que es verdad que ha habido cierto momento que no me esperaba pero por todo lo demás creo que pasa demasiado rápido y sin dejar que todo fluya. No ha estado mal porque se cierra de una forma acorde con la historia pero tampoco es que haya sido algo que me impactara.

En definitiva, Donde desaparecen las estrellas ha sido una novela que quise leer por la buena experiencia del premio del año pasado. Sin embargo, lo que me he encontrado en ella no está para nada a la altura de lo que yo me esperaba debido a una trama en la que no ocurre nada interesantes y unos personajes que no han conectado conmigo, además de que llegó un momento de pesadez. Una enorme pena porque prometía...

¿La habéis leído? ¿Qué opináis? 😃😃