17 ago 2018

[Reseña] ¿Solo amigos?

Al parecer este libro lleva publicado desde hace ya tres años y hasta ahora, que lo han reeditado y sacado en papel, no sabía de su existencia. Supe de él por la nota de prensa que me mandó la editorial y ni si quiera era de esta novela en concreto, sino de su segunda parte. Pues bien, la editorial muy amablemente me dijo que me enviaba también el primero así que aquí os traigo mi opinión sobre él.

¿Solo amigos? nos cuenta la historia de varios personajes que están todos estudiando en la universidad y además, la misma carrera: Derecho. Susana es la típica chica empollona a la que le cuesta mucho encajar, sin embargo, cuando Fran la invita a formar grupo con él y su mejor amigo Raúl las cosas cambian. Se integrará poco a poco en el grupo de amigos de Fran y empezará a experimentar todo aquello que nunca ha podido debido a su rechazo por los demás, como el primer amor. Pero no todo es tan perfecto como parece porque Susana va a tener que aprender a saber en quién confiar y a dejarse llevar por su intuición, aunque eso conlleve salir del cascarón.

—Te equivocas. Lo que eres no está a la vista. Lo más hermoso de ti lo tienes muy escondido, y nos es fácil llega a verlo. Y si hay alguien interesado, como tú dices, se lo estás poniendo muy difícil.
—¿Qué es eso tan hermoso que tengo escondido? —preguntón ella intrigada.
—Tú misma —dijo Fran, sin poder evitar que su recuerdo acudiera a su pecho.

Por la sinopsis de esta historia se pueden presuponer ciertas cosas, sin embargo tengo que deciros que engaña mucho. Con esto quiero referirme a que empiezas leyendo la novela con un epílogo de lo más atrayente y con unos personajes ya adultos (como se especifica en la sinopsis). En cambio, durante todo el libro se nos narra la historia de los protagonistas desde que son muy jóvenes. Esto fue un poco confuso para mí aunque al final acabé cogiéndole mucho gusto a la trama tal y como estaba desarrollada porque me metí de lleno en la historia y me vi muy reflejada en ella. Realmente esto es lo que más me ha gustado de esta novela, que es muy fácil conectar y sentirte identificado con cualquier cosa debido a la variedad de temas que se tratan. Además, la autora tiene una forma de escribir de lo más coloquial y cercana, lo que ayuda a entender mucho mejor a los personajes y sus sentimientos. El narrador está escrito en tercera persona debido a la gran cantidad de personajes y para que podamos conocer la historia de cada uno sin perdernos ningún detalle.

Vayamos ahora con los personajes. Como os he dicho son bastantes así que me centraré en los cuatro principales y espero no extenderme demasiado:
Empecemos con Susana, la primera protagonista de esta historia, quien desde que es muy pequeña ha sido rechazada por todo el mundo debido a su intelecto. No es hasta la universidad y la llegada de Fran que su vida dará un gran giro. Este personaje me hizo llorar en el primer capítulo. Me sentí muy pero que muy identificada con ella y desde entonces he creado un vínculo que se ha extendido hasta el final de la novela. Me ha gustado muchísimo lo mucho que va desarrollándose y lo fácil que es cogerle cariño.
Luego tenemos a Fran, quien invita a Susana a entrar en su grupo de trabajo para que no se quede sola. Tantas reuniones harán que se vayan conociendo poco a poco y él encuentre en ella alguien con quien podría pasar toda su vida. Este personaje me gustó desde el primer capítulo porque es el típico chico que, aunque es popular, tiene un lado muy humano y muy tierno. Además, no tiene traumas ni un oscuro pasado, lo que es un gran punto a su favor. Su desarrollo no es tan notable como el de Susana pero está ahí y acabas dándote cuenta de lo diferente que acaba siendo al final de la novela. Es un personaje masculino muy bien construido.
Y ya tenemos a Raúl e Inma, dos personajes que cobran mucha fuerza poco a poco dentro de la historia y que aunque al principio su tira y afloja me pareció un poco meh acabé dándoles una oportunidad para que me conquistaran y lo hicieron. Son dos personajes muy diferentes el uno del otro pero se complementan a la perfección y me hicieron reír en más de una ocasión. Aún así creo que se merecían unas pocas de páginas más para poder desarrollarse mejor porque tienen demasiado de estereotipo en ellos.

—¿Qué te crees, que las empollonas no tenemos corazoncito? Lo que pasa es que lo tenemos guardado entre las hojas de los libros, en vez de en el pecho.

Este libro me sorprendió cuando me llegó a casa porque en absoluto me lo esperaba tan extenso. Tiene casi quinientas páginas y la letra con un tamaño bastante pequeño. A pesar de esto, la historia al principio no se me hizo para nada pesada, al revés, quería leer y leer sin parar... Sin embargo, la trama en cierto momento se asienta demasiado y no ocurre nada interesante para los protagonistas por lo que a partir de ahí se vuelve un poco monótona. En cambio, otros dos personaje cogen mucha fuerza y su historia hizo que me volviera a enganchar de la misma forma que al principio. Por ello, el romance que hay en este libro está como dividido, es decir, la primera mitad de la historia se centra en dos personajes que luego se mantienen y la segunda mitad vuelve a la carga con otros dos personajes y su historia. Me ha acabado gustando pero hubiera preferido mejor que ambas tramas estuvieran a la misma altura, lo que supondría que no hubiera pasado lo del estancamiento. En general, ¿Solo amigos? ha sido un gran descubrimiento porque no tenía tantas esperanzas puestas en él y ha acabado gustándome mucho más.

Y por último, el final nos lleva de nuevo a ese prólogo que nos dejó con tanta intriga y que ahora se ve tan claro para todos los personajes. La verdad es que es un final bastante idílico y muy predecible pero el epílogo ha sabido darle ese toque especial que ha cerrado un libro como mejor podía hacerse. El segundo libro se traslada año más tarde por lo que tengo muchas ganas de saber qué nos trae preparado la autora.

En definitiva, ¿Solo amigos? es una historia llena de valores y enseñanzas que podremos ir aprendiendo de la mano de unos personajes muy reales y con los que puedes sentirte identificado, una trama con sus altos y sus bajos y una pluma muy bonita y cercana. Amistad, romance y muchas vivencias inolvidables y adictivas.

¿La habéis leído? ¿Os llama la atención? 😁😁