17 feb 2019

[Reseña] Amigos y nada más

La saga Amigos de Ana Álvarez llega a su final, una serie de historias que me han acompañado durante bastante tiempo. He disfrutado de todas y cada una de las novelas (algunas más que otras) y ya tenía ganas de leer este último para poder conocer a su protagonista, que fue desde el principio el que más me picaba la curiosidad. Seguid leyendo para descubrir si ha estado a la altura de mis expectativas o no.

» bohemian family » bohemian life » natural living » free spirits » bohemian style » gypsy souls » living free » wild child » family adventures » elements of bohemia »Amigos y nada más nos cuenta la historia del último de los hermanos Álvarez: Javier. Este se separó de su familia y se fue a Estados Unidos para poner distancia entre él y el amor de su vida, Marta, quien acabó enamorándose de su hermano Sergio. Allí en América tiene un gran trabajo y una vida medianamente feliz, sin embargo, esto va a cambiar en cuanto conozca a Alice, su vecina, la cual ha sufrido malos tratos de su pareja. Javi se va a ofrecer a darle todo el apoyo que pueda, sobre todo, después de saber que está embarazada. Ambos van a empezar a sentir algo el uno por el otro pero Javi tiene aún muy dentro de sí a Marta y Alice quiere el cien por cien en la relación. ¿Podrá Javier dejar de lado lo que ya es pasado y centrarse en Alice?

—Pero sé, y ahora comprendo el porqué, que echas de menos a tus hermanos, a tus padres… Y que algún día querrás volver.
—Ahora tengo una mujer norteamericana y un hijo. Mi vida está donde estéis vosotros.
—Pero si algún día quieres regresas, solo tienes que decírmelo.
Javier clavó en ella sus ojos pardos cargados de emoción.
—¿Te vendrías conmigo?
—Te seguiría al infierno.

Tenía ciertas expectativas puestas en este libro porque desde el segundo el protagonista masculino me ha tenido muy intrigada y con muchas ganas de poder descubrir su historia. Pues bien, en cuanto me llegó a casa no tuve más remedio que ponerme con él porque no me aguantaba las ansias. Esta última novela de la serie tiene una trama de lo más interesante porque introduce el tema del maltrato de una forma muy delicada y muy bien contada que me ha tenido muy pegada a las páginas. Luego, se hace además muy fácil de leer desde el principio, como todos y cada uno de los libros anteriores. Y aun así, a pesar de todo esto, no he llegado a encontrar en esta historia lo que andaba buscando. Leía y me tenía muy entretenida pero había algo que me faltaba y que esperé durante todas la lectura. Puede que fuera un poco más de algo que me enterneciera o encogiera más el corazón, sobre todo, debido a las circunstancias que se nos cuentan. Por otra parte, de la pluma de la autora tengo que decir más bien poco porque no se sale de lo que ya conozco, es decir, una forma de narrar simple pero muy adictiva. Y en cuanto al narrador, tenemos una tercera persona que nos va a detallar profundamente los pensamientos de los dos protagonistas. Me he ido dando cuenta de que prefiero las primeras personas antes que las terceras porque tengo la sensación de que conecto más.

Vayamos ahora con los personajes de la historia:
Empecemos con Javier, el protagonista, quien se fue de su hogar para intentar olvidar al amor de su vida, que no le corresponde. Allí tendrá una vida tranquila pero no muy feliz. Puede que esto cambie cuando conozca a Alice. Este personaje es, como ya os dije, el que más gana tenía de conocer, sobre todo, por lo que gira a su alrededor: el desamor. Pues bien, no ha sabido convencerme del todo. Sí que me ha gustado en conjunto pero luego, tenía ciertos momentos en los que no llegaba a comprender porqué se comportaba así y no abría un poco más las miras. Esto me ha tenido muy frustrada durante el libro. Sin embargo, luego su personalidad es muy cariñosa y atenta, el típico chico con el que todas querríamos estar por lo querida que nos sentiríamos siempre. No sé, al final ha sido un ni fú ni fá dentro de la historia.
Y luego tenemos a Alice, quien es vecina de Javier y ha sido maltratada durante bastante tiempo por su pareja. Será Javi quien le dé un empujoncito para salir de adelante de eso. Este personaje me ha gustado mucho desde el principio porque a pesar de que se nos presenta como una chica muy débil e indefensa luego te vas dando cuenta de que no es así. Tiene un desarrollo impresionante y en todo momento me he sentido muy conectada y cercana a ella. Su historia me ha tenido en vilo el corazón. Su personalidad, además, es de una chica muy tierna y fuerte a la vez, capaz de sobrepasar cualquier cosa a pesar de no creérselo en casi toda la novela. Sin duda ha sido una sorpresa encontrarse con un personaje como este.

—Claro que lo sé. Y sé que, aunque él no existiera, Marta no me quiere a mí de la misma forma que yo a ella, pero en el corazón no se manda. ¡Ojalá pudiera olvidarla y enamorarme de nuevo, de Alice o de cualquier otra mujer!
—Abre tu corazón, Javier, y permite que la mujer de tu vida llegue. Pero tienes que dejar ir a Marta, mientras no lo hagas todo será inútil.

El libro no es de los más largos que tiene la saga a pesar de tener unas cuatrocientas páginas. Sin embargo, estas páginas se leen solas y sin apenas darte cuenta. La historia tiene una capacidad de atraparte impresionante y yo me la leí prácticamente en una tarde. Los capítulos se hacen muy ágiles porque son muy cortos y te animan a seguir leyendo. Y la autora sabe cómo desarrollar la trama para que quieras más y más. Luego, el romance que se crea entre los protagonistas tengo que decir que tiene cosas que me han gustado y cosas que no. Por ejemplo, el principio lo he visto bastante precipitado, sobre todo, desde el punto de vista de ella. También, todo el tiempo era avanzar un paso y retroceder dos, lo que me ponía a veces muy nerviosa. En cambio, sí que había partes en las que notaba que todo iba como tenía que ir, con el ritmo perfecto y unas escenas preciosas. En general, ha habido cosas que no me terminado de convencer pero ha habido otras que sí que la hacen una buena historia. Por lo que estoy ahí, ahí con la duda.

Y ya para terminar la reseña, el final de la novela y además de la serie me ha dejado con muy buenas sensaciones así que aspectos generales estoy contenta. Sí que es verdad que se veía predecible desde el principio, sin embargo, ha ido evolucionando de una forma muy correcta para lo que yo me esperaba y en las últimas páginas sí que he llegado a emocionarme por ver que el cierre era el perfecto para los personajes.

En definitiva, Amigos y nada más ha sido un cierre de una serie un tanto agridulce debido a que mis expectativas me han podido jugar una mala pasada. Con una trama que trata un tema importante y tratado con mucha delicadez, unos personajes que de los que esperaba más y una pluma que sigue en su línea y gustándome bastante. Y como valoración total de la saga, la recomiendo.

¿Habéis leído la serie? ¿Os gusta? 😏😏