7 feb 2019

[Reseña] Perdimos nuestro camino

Quería conocer la pluma de Gayle Forman desde hacía ya un montón de tiempo y, sobre todo, después del boom que tuvo con Si decido quedarme. Yo no llegué a leer esa novela porque me vi antes la película y me vino la pereza después... Sin embargo, cuando vi que Puck publicaba esta historia no me lo pensé dos veces para pedirla y leerla. Pues bien, hoy tenéis aquí mi opinión sobre ella.

Perdimos nuestro camino nos cuenta la historia de varios personajes que, poco a poco, van a ver que sus caminos se juntan gracias al azar y el destino, sobre todo, cuando más perdidos estaban. Freya está cumpliendo su sueño desde que un productor decidió apostar por ella y su carrera como cantante. Sin embargo, todo se le viene abajo cuando se queda completamente sin voz. Harun no sabe cómo decirle a sus padres que es gay y que, tal como dicta la religión musulmana, no quiere casarse con la mujer que se le impone. Y Nathaniel, quien ha decidido valerse por sí mismo y abandonar la vida que tenía con su padre, del que tenía que cuidar por tener una actitud inmadura e infantil.

—Colette regresa a la habitación y mira a Harun con una expresión de compasión casi dolorida.
—Estarás bien —afirma.
—¿Cómo puedes saber eso? —pregunta Harun.
—Cuando un hueso roto sana, se vuelve más fuerte de lo que era antes de romperse —responde—. Lo mismo sucede con los corazones rotos.

He leído muy buenas críticas acerca de las historias que esta autora ha ido escribiendo a lo largo de los años. Sin embargo, de esta en concreto, no vi muchas (porque acaba de publicarse aquí en España) y las que encontré no lo describían como el libro que yo me esperaba que fuera. Esto también influyó mucho en mí a la hora de comenzar a leer la novela, principalmente porque tenía miedo. Pues bien, llegó el momento de empezar y lo primero que me encuentro es una forma de narrar que hacía relativamente tiempo que no leía: una tercera persona. Este tipo de narración no me suele importar en absoluto, en cambio, con este libro se me atragantó muchísimo e hizo que avanzar se me hiciera cuesta arriba y difícil en muchos momentos. Además, creo que en esto influyó que la pluma de la autora no haya conseguido conmoverme con las tramas que se transmiten, a pesar de ser temas muy actuales y que deben ser tratados, por lo que ha sido otra cosa dentro de todo que ha hecho que se me haga mucho más pesada. Me he llevado, en general, un buen chasco con esta historia porque lo yo tenía en mi cabeza sobre ella ha sido muy diferente a lo que yo me he encontrado luego al leerla y es totalmente una pena porque tenía muchas esperanzas puestas en la autora.

Vayamos ahora con los personajes de la novela.
Empecemos con Freya, quien descubre que el mundo de la fama no es como ella se lo imaginaba, sobre todo, después de que su voz la abandonara y no hiciera más que sentirse presionada a no ser realmente ella. Este personaje, al principio de la novela no terminaba de encajar conmigo y su actitud no me terminaba de convencer. Su historia y pasado me tenían bastante intrigada y con ganas de saber más y en cuanto avanzas un poco más en la novela su personaje se vuelve distinto y fui capaz de disfrutarla mucho más. Es más, tiene un gran desarrollo a lo largo de las páginas. Luego tenemos a Harun, quien no sabe de dónde sacar las fuerzas y la valentía para contar a sus padres que no quiere casarse con la mujer que han elegido porque es gay, a pesar de que su religión lo prohíba. Este personaje ha sido, entre los tres, el que menos me ha gustado. Sí que su situación me ha parecido muy interesante y un tema muy actual, pero en general su actitud durante toda la novela me ha parecido que no avanzaba y no se desarrollaba tanto como lo han hecho los demás. Se me ha quedado un personaje demasiado plano para todo lo que prometía. Y ya queda Nathaniel, quien ha decidido abandonar su hogar y dejar a su padre para poder vivir realmente como él quiere, sin estar al cuidado de nadie más que él mismo. Este personaje es con el que me quedo de todos. Ha sido muy revelador y descubrir su historia sí que me ha tenido entre las páginas. Me hubiera gustado poder ahondar un poco más en él porque la autora se queda en unos rasgos muy superficiales pero realmente creo que es, de los tres, es el que mejor está construido.

“Compartir una pérdida con los demás es otra forma de brindar amor”

En mi favor, la novela cuenta con unas doscientas cincuenta páginas que, como os he comentado anteriormente, se me han hecho incluso demasiadas. No terminé de conectar del todo con la historia, la pluma de la autora no fue de mi estilo y los personajes no ayudaron tampoco mucho por lo que avanzar fue más difícil de lo que me imaginé en un primer momento. Aun así, seguí con él hasta el final, sobre todo, por dar una buena oportunidad a una autora de la que había oído hablar maravillas. En cambio, conforme avanzaba yo no veía el momento de terminar. Una pena. Ahora bien, si hay algo que saco de positivo de esta novela y que ha sido, sin duda, lo mejor y por lo que ha merecido la pena fue la amistad que se crea entre estos protagonistas. En el momento que se juntas los tres todo cambia a mejor (aunque el ritmo sigue siendo igual de lento y costoso de leer) porque se forma una relación muy bonita y especial que da muchas reflexiones y formas de pensar. Además, fue ahí donde realmente empecé a cogerles cariño a unos personajes que de primeras no me dieron muy buenas sensaciones.

Y ya parta terminar la reseña, el final de la novela es bastante rápido y apenas lo ves venir de lejos porque no se te prepara para ello. Además, por si fuera poco, todo queda demasiado abiertos y con muchas preguntas por resolver. Me hubiera gustado alguna que otra página más para poder cerrar en condiciones esta historia y darle el final que realmente se merece, sobre todo, después de que mejoró un tanto.

En definitiva, con Perdimos nuestro camino me he tenido que encontrar con la horna del zapato de la autora porque he ido a escoger aquella que no me ha aportado demasiado y que me ha decepcionado bastante. Con una trama que no ha terminado de convencerme, una pluma con la que no he logrado conectar y unos personajes a los que, a pesar de su "profundidad", les ha faltado algo más.

¿Lo habéis leído? ¿Y a la autora? 😉😉