21 feb 2019

[Reseña] Todo lo que nunca fuimos

Esta ha sido una de las lecturas que más esperaba para este año en cuanto se anunció su publicación. Y es que no era para menos. Alice Kellen lleva mucho tiempo ya enamorándome con sus historias y cada una de ellas tiene algo especial que guardo con mucho cariño. Por eso, en cuanto me enteré de esta bilogía supe que otra novela más, juntos a sus personaje, se iba a quedar con otro trocito más de mi corazón irremediablemente. ¿Queréis saber un poco más de esta maravilla y mi opinión sobre ella? ¡Seguid leyendo!

Todo lo que nunca fuimos nos cuenta la historia de Leah, una chica que desde que perdió a sus padres en un accidente de coche no ha vuelto a ser la misma. Ya no surfea ni pinta. Su mundo se ha vuelto en color blanco y negro. Sin embargo, el tener que irse a vivir con el mejor amigo de su hermano, del que lleva mucho tiempo enamorada, hará que todo se intensifique, para bien o para mal. Axel conoce a Leah desde que es muy pequeña y verla así le destroza por dentro. Por eso, intentará como sea sacarla del pozo en el que está metida. Lo único que no esperará es que los sentimientos hacia ella se vuelvan más importantes, cambiando su propia vida

—Te echo de menos, Leah.
—¿Qué? —susurré.
Apoyó un brazo en la barra de la cocina que nos separaba.
—Echo de menos a la chica que eras antes. Ya sabes, verte pintar, bromear contigo, esa sonrisa que tenías… Y no sé cómo, pero voy a conseguir sacarte de ahí, de donde quieras que estés, y traerte de vuelta.

Para mí, Alice Kellen ha vuelto a proclamarse como una de las mejores autoras románticas de España sin ninguna duda. Durante toda la lectura de esta historia he sido capaz de experimentar miles de emociones a la vez, algo que pasa muy pocas veces y con muy pocas novelas. En cambio, Alice tiene la capacidad de hacerlo a la perfección, además acompañándolo de una trama simple y muy cliché pero con unos personajes impresionantes y sus especiales toques característicos que me tienen fascinada. También, desde el primer momento, el prólogo ya es un aviso de la montaña rusa de sentimientos que vas a sentir durante la lectura. Ahora bien, pocas cosas puedo decir que no me han gustado de esta historia, simplemente por el hecho de que metí de lleno en ella y desde ese momento no hubo otra cosa en mi vida que Leah y Axel. Lo único así destacable y que no ha afectado en absoluto a lo que pienso y disfrutado la novela es que he notado que todo ocurre demasiado deprisa. Me hubiera gustado un ritmo un poco más lento para poder adaptarme mejor a la trama, personajes y, sobre todo, a sus inquietudes, que vienen siempre de golpe y dándote de lleno (aunque esto lo veo más como algo más bueno que malo). Y ya, como narrador tenemos a ambos personajes dándonos su punto de vista de la novela. Esto ha sido todo un acierto por parte de la autora porque era muy necesario saber qué pasaba por la cabeza de Axel y Leah para poder comprender esta historia.

Empecemos con Leah, quien no ha vuelto a ser quien era desde que sus padres murieron en un accidente de coche. Ahora va a vivir con Axel, el mejor amigo de su hermano, y las cosas van a cambiar en muchos sentidos. Tengo que admitir que este personaje me ha gustado mucho como está construido y profundizado, sin embargo, en frío creo que ha sido demasiado dramático. Ahora bien, todos sus pensamientos y emociones están tan bien plasmados y relatados que esto queda totalmente atrás. Leah ha sido un personaje con el que he visto una evolución brutal desde la primera página hasta la última. Además, se le nota mucho la edad que tiene y me ha hecho percibirla mucho más real, como si tuviera vida realmente. Su actitud da muchos tumbos durante la novela y su personalidad no queda clara aún aunque estoy deseando poder ahondar mucho más en ella.
Luego tenemos a Axel, quien ha aceptado cuidar de la hermana pequeña de su mejor amigo. Además, intentará como sea sacarla del pozo en el que se encuentra, para que vuelva a ser la misma. Este personaje ha tenido diversas opiniones. Hay gente que no le ha gustado y hay otros que lo han amado. Yo, sin duda, me quedo en el segundo grupo, sobre todo, por la actitud tan persistente que tiene y él como va experimentando ese cambio de sentimientos por Leah, que se produce de una forma muy dulce y bonita. Además, su personalidad me ha atraído muchísimo porque era el que le daba esa gota de color a la novela y que le faltaba a los capítulos de Leah. Tiene muchas reflexiones que he tenido que marcar de lo mucho que me han llegado. Y ahora seguro que aún nos queda mucho por descubrir de este personaje pero por ahora, lo que llevamos visto no me ha decepcionado en absoluto.

Empezó a sonar Yellow submarine. Ella se movió.
—¿Recuerdas la noche que me preguntaste si alguna vez había sonado una canción en mi cabeza al encontrar a mi alma gemela y te dije que sí?
Asentí contra su mejilla.
—Pues fue contigo. Y con esta canción. Hace ya muchos años.

Decir que este libro se me ha quedado corto es el eufemismo del año (y eso que prácticamente acabamos de empezarlo). Tiene unas trescientos cincuenta páginas y desde luego no lo aparente porque en cuanto empiezas a leer no hay quien deje a un lado esta historia hasta llegar al final. Los capítulos tienen distintas extensiones: hay alguno más largo y otros que no llegan a completar una carilla. Sin embargo, todos y cada uno de ellos son capaces de transmitirte lo máximo porque, además, la pluma de Alice Kellen sabe hacerlo. Con un estilo delicado y muy emotivo, su forma de narrar nos transporta directamente a esos lugares tan espectaculares de Australia junto a Axel y Leah. Por otra parte, el romance que se va formando entre ambos por las páginas me lo he creído más por parte de Leah que por parte de Axel. Aun así, he llorado, me he reído, he sonreído, me he emocionado, me he cabreado... con ellos y con todo lo que viven. Esperaba, sin ninguna duda, que este libro me llegara al corazón. En cambio, no esperaba que se metiera tan dentro como para casi obsesionarme. Esto, a ser sincera, sólo lo consiguen muy pocas autoras y Alice Kellen es una de ellas.

Y ya para terminar esta eterna reseña diré que el final de la historia lo vi venir desde el principio pero esto no lo hizo menos doloroso. Al revés, temía el momento de que la escena llegara y me destrozara. Las últimas páginas las he valorado más por cómo ha sido capaz de transmitir todo la autora que por la simpleza que tiene. Ahora, eso sí, las ganas de seguir leyendo y desear que sea ya treinta de abril no hay quien me las quite y estaré contando los días hasta que tenga en mis manos Todo lo que somos juntos.

En definitiva, Todo lo que nunca fuimos es, sin duda alguna, Alice Kellen en estado puro y con mucho sentimiento. Una historia de amor entre dos personas que se tenían desde siempre y que por fin se ven. Una historia llena de pinceladas y color. Una historia de surf en olas gigantes que suben y bajan, como las emociones. Una historia llena de música que escuchar mil veces. Una historia que llega al corazón y que se queda contigo para siempre.

¿Habéis leído el libro? ¿Y a Alice Kellen? 😍😍