19 mar 2019

[Reseña] Al otro lado del océano

Lo único que he llegado a leer de Tahereh Mafi ha sido el primer libro de la saga Shatter Me (tenéis la reseña aquí). No seguí con ella porque fui priorizando otras lecturas, en cambio, esta vez, tan pronto vi esta nueva novedad de la editorial no me lo pensé dos veces para leer porque la forma de escribir de la autora me gustó mucho y la sinopsis me atrajo bastante.

Al otro lado del océano nos cuenta la historia de Shirin, una chica musulmana que su vida, desde el atentado del 11S, no está siendo para nada fácil. Tiene que lidiar con insultos y desprecios a diario, burlas por su religión, con ser totalmente invisible para todo el mundo...  excepto para él. Ocean se acerca a ella poco a poco y con pequeños pasos pero la actitud de Shirin es de lo más cautelosa. En cambio, no va a desistir a conocerla, descubrir la especial que es y lo mucho que merece la pena, como dejarlo todo de lado. La atracción cada vez se irá haciendo más potente, para sorpresa de ella. ¿Podrá dejar Shirin de lado el miedo y dejarse llevar?

Las personas, y a menudo los chicos, decían que las mujeres musulmanas llevaban velos porque intentaban ser recatadas o porque querían ocultar su belleza. Sabía que había señoras en el mundo que lo hacían por esos motivos. No podía hablar en nombre de todas las mujeres musulmanas; nadie podía hacerlo. Pero era una opinión con la que estaba profundamente en desacuerdo. No creía que fuera posible ocultar la belleza de una mujer. Las mujeres me parecían preciosas, independientemente de lo que llevaran puesto, y no creía que tuviera que darle explicaciones a nadie sobre lo que elegían ponerse. Cada mujer se sentía cómoda con una prenda diferente.
Eran todas hermosas.

Nunca antes había leído un libro que tocara directamente el tema de la discriminación religiosa como lo hace este y ahora, desde que lo he terminado, me he quedado con muchas ganas de seguir leyendo y descubriendo más historias como esta. Tahereh Mafi ha sabido exactamente como tocarnos el corazón con esta novela ya que con cada capítulo que leía descubría lo real y duro que puede llegar a ser un día cotidiano para una chica como Shirin. Además, me ha tenido pegada a sus páginas porque el desarrollo de la trama tiene toques de lo más interesante y atrayentes. Y no solo esto es lo que ha hecho que disfrutara tantísimo de esta historia. La pluma de la autora, la cual ya había leído anteriormente, me ha sorprendido muchísimo. No la recordaba tal y como es para nada. Su forma de narrar se centra, sobre todo, en los pensamientos y sentimientos de la protagonista, que tienen mucha importancia dentro de la historia pero también en los diálogos, que están muy bien pensados para desarrollar una trama espectacular. Y en cuanto a la narración tenemos a Shirin como única voz y no me ha hecho falta nada más. Su perspectiva era la más necesaria para contar esta historia y lo ha hecho de maravilla.

Empecemos con Shirin, nuestra protagonista, quien siendo musulmana y tras el atentado del 11S está teniendo una vida muy difícil. Sabe lo que es ser insultada, agredida, ignorada... y lo acepta. Sin embargo, encontrar a alguien como Ocean no entraba dentro de sus planes. Este personaje me conquistó por completo desde la primera página y desde su primera palabra. Se trata de una chica que ha estado sufriendo mucho y de la que es muy fácil sentirse conectada a ella. Tiene una personalidad muy aguda a la que hay que cogerle el truco pero que en cuanto lo haces no puedes parar de querer saber más sobre ella y su historia. Puede que no tenga un desarrollo muy marcado, sin embargo, he visto perfectamente cómo ha ido evolucionando con cada página y a pequeños pasos, algo que me ha gustado mucho. Shirin es, sin duda, un personaje inolvidable.
Y luego tenemos a Ocean, quien desde que descubre a Shirin no puede parar de querer saber más sobre ella. En cambio, ella no se lo pone nada fácil y él no está, para nada, dispuesto a rendirse, aunque eso signifique dejarlo todo de lado. Este personaje no ha sido para mí realmente un protagonista porque lo es verdaderamente Shirin, sin embargo, sí que le da un toque diferente y más típico a la historia. Me ha gustado mucho como interviene dentro de la trama y todo lo que ello supone. Tiene una personalidad muy dulce y cercana que me ha enamorado desde el primer momento en que aparece en escena. Para mí no ha sido muy destacable porque hay otras cosas que sí lo son pero la verdad es que no ha sido innecesario para el libro. Eso sí, me hubiera gustado poder conocer un poco más sobre él, ahondar más en su historia.

—Quiero estar contigo —dijo—. Quiero tomar tu mano y almorzar contigo, sin tener que fingir que no estoy —Exhaló un suspiro profundo—… No quiero fingir que no te veo, ¿sí? No me importa si a los demás no les agrada. No quiero estar todo el tiempo preocupado. ¿A quién mierda le importa esta gente?
—¿Acaso no son tus amigos? —pregunté.
—Si fueran mis amigos, se alegrarían por mí.

Con casi trescientas páginas cuenta esta novela y se leen prácticamente solas, de verdad. Yo fue empezarlo y terminarlo en el mismo día porque no podía parar. Desde las primeras palabras la autora sabe atraparte, sobre todo, gracias al personaje principal, que se queda contigo durante toda la novela de una forma increíble y te la hace ver de otra forma muy distinta. Además, por otro lado, los capítulos son de lo más amenos y ligeros por lo que esto ayuda a que todo pase mucho más rápido. Luego, en cuanto al romance, ha sido de los más bonitos que he leído desde hace mucho tiempo. Una relación, entre Shirin y Ocean, de lo más sana y cercana, que me ha tenido muy metida en la historia para poder saber qué pasaría con ellos. Tienen momentos de lo más especiales y unos diálogos muy reflexivos. Echaba de menos encontrarme con algo como lo que la autora ha sido capaz de crear y transmitir con ellos. Sin duda, esta novela ha sido todo un descubrimiento porque consigues darte de bruces con un tema muy real y actual con un toque de fantasía y 'final feliz' que, de todas las maneras posible, te hace pensar.

Y ya para terminar, el final de la novela creo que es de las cosas que más me han gustado porque me ha hecho sentir miles de emociones a la vez. Tahereh Mafi ha sido capaz de mantenerme en tensión, de hacerme sufrir, suspirar, ilusionarme... sin medida. Y por si fuera poco, me ha ido sorprendiendo porque me fue imposible saber el camino que la trama iba a tomar. Un final perfecto para una novela perfecta y muy necesaria.

Al otro lado del océano ha sido una novela que decidí leer siguiendo una corazonada y al final ha acabado siendo una historia que, con cada palabra y coma, se hace más preciosa e inolvidable gracias a esos personajes tan bien creados y cercanos, una trama desgraciadamente real y una pluma que sabe transmitir todo lo que se propone.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? 😏😏