29 jun 2019

[Reseña] Cuando reescribamos la historia

Cuando me llegó a casa un paquete de la editorial con esta novela me hizo un montón de ilusión porque no me la esperaba en absoluto. Belén se acordó de mí (mil gracias desde aquí) y quiso que leyera su nueva publicación y claro, yo, que hasta ahora tengo leído todo lo que ella ha escrito, no me la podía perder. Además, había estado viendo toda la información que nos daba poco a poco por Twitter y le tenía muuucha curiosidad. Así que, ¿queréis saber qué me ha parecido? ¡Seguid leyendo!

CalmaCuando reescribamos la historia nos cuenta la historia de Julen, a quien tener una reunión de antiguos alumnos de instituto no le hace la mayor de las ilusiones. Habrá gente a la que no quiere volver a ver pero su mejor amiga ha insistido tanto que acepta con mucho pesar. Allí, en cambio, el gran giro de los acontecimientos ocurre cuando en el evento aparece Ibai, su antiguo mejor amigo que lo dio de lado sin ninguna explicación y del que no ha sabido nada en diez años. Este extraño suceso unido a una gran luna roja hará del presente un viaje al pasado donde el futuro y el destino están totalmente en blanco. ¿Podrá Julen descubrir qué está ocurriendo e ir dando los pasos correctos para reescribir la historia?

Asiento, porque soy incapaz de articular ni una maldita palabra. Espero que su mano se aparte, que se aleje de mí, pero Oliver permanece con su brazo alrededor de mis hombros, cerca de mi cuello, pero no lo noto como una soga a punto de ahorcarme, no. Lo siento como si fuera el único lugar al que sostenerme mientras pendo de un abismo.

Si tuviera que pensar, de entre todos los libros que he leído en mi vida, cuáles serían los más completos y con los que una recomendación a cualquier persona sería acertada, los de Belén los incluiría sin ninguna duda. ¿Por qué? Primero, por la trama. Esta tiene ese toque mágico y misterioso que la hace muy adictiva desde el momento en que empiezas a leer. En esta historia la gran protagonista será una luna roja pero todo lo que viene después de ella no se queda para nada atrás por lo que en ningún momento se hará aburrida o monótona. Lo segundo: los personajes. Lo que más me gusta de ellos en este libro es la cantidad que hay y la diversidad que existe entre ellos. Su construcción es muy profunda y no hay uno solo de todos que quede relegado a un segundo plano o sin un argumento que no aporte nada. Y por último: la pluma de la autora. Su escritura en esta novela es única y nos hace transportarnos a nuestros años de instituto de forma muy vívida. Además todos los detalles que se nos narran son necesarios en la trama y los diálogos hacen la lectura mucho más ligera y amena. Sin duda, este libro tiene de todo lo que puedas llegar a imaginar.

Vayamos ahora con los personajes de esta novela. Dentro de ella hay muchos y todos ellos me han llegado muy dentro por diferentes circunstancias, sin embargo y para no hacer esto interminable, yo solo os voy a hablar de Julen e Ibai. Los demás los dejo para que los descubráis vosotros mismos:
Empecemos con Julen, el protagonista de esta historia, quien tras una reunión de antiguos alumnos y una gran luna roja su vida se va a ver envuelta en una lucha por reescribir el pasado. Este personaje es, dentro de la novela, el que más fuerza tiene de todos. Para mí, ha sido la joya del libro porque es el chico con el que puedes sentirte identificado/a en más de una ocasión y además tiene un desarrollo a lo largo de las páginas digno de mención. Su actitud solitaria y taciturna del comienzo no tiene nada que ver con el Julen luchador que vamos viendo renacer. Es algo que me ha gustado muchísimo del personaje y que lo ha hecho inolvidable.
Y luego tenemos a Ibai, el antiguo amigo de Julen por el que este tendrá que ir descubriendo muchos secretos que harán que la historia se reescriba para siempre. Este personaje está construido para ser muy tajante y borde al principio, sobre todo, por un secreto que sabemos que esconde. En cambio, a pesar de toda esa ira que tiene dentro es imposible no cogerle cariño. Su evolución, al igual que la de Julen se hace muy notable al pasar las páginas. Se ha ganado por completo me corazón y le da un toque muy especial a la trama, sobre todo, con un tema tan actual como es el que la autora trata con él (no pienso desvelar cuál es).

—Seamos lo que el mundo quiere que seamos.

El libro tiene unas trescientas cincuenta páginas que para mí, al principio y por el comenzarlo en épocas de exámenes, se me hizo un poco complicado de engancharme a la trama. Sé perfectamente que esto no hubiera pasado si hubiera podido aguantar las ganas de leerlo hasta que terminara la universidad así que es por ello que, en cuanto me pasó, lo dejé de lado y lo retomé más tarde. Hacer esto fue la mejor de las ideas porque a continuación todo fue un visto y no visto. Me leí el libro en prácticamente un día. Belén tiene una impresionante forma de atraparte entre las páginas gracias al misterio que rodea a la trama y a los personajes. Además, por si fuera poco, los capítulos son bastante cortos y el final de cada uno de ellos te deja con muchas ganas de más. Y luego, el romance, tan representativo y necesario ahora mismo, te tiene en vilo durante toda la novela. La dulzura y delicadeza con la que está escrito es maravillosa y me han hecho disfrutar muchísimo de ello

Y para terminar esta reseña tengo que decir que el final del libro, si no has sido capaz de adivinar y descubrir lo que se avecinaba (como yo), es impresionante. Bueno, y aunque supieras por donde iban los tiros este sigue siendo igual de sorprendente porque la forma de hilar cada mínimo detalle no tiene desperdicio alguno. Todo va cogiendo forma y el epílogo no podía ser más perfecto para esta historia.

En definitiva, Cuando reescribamos la historia es una novela que no solo se convierte en una historia para entretenernos sino también para dejar claros muchos mensajes llenos de amor, lucha, esperanza, amistad... que son muy necesarios en la literatura. Belén ha creado unos personajes inolvidables y llenos de magia a los que les rodea una trama adictiva y con una pluma muy especial y bonita. No podéis dejar pasar la oportunidad de leer un libro como este.

¿Habéis leído esta novela? ¿Y a la autora? 😉😉