5 jul 2019

[Reseña] Piso para dos

Descubrí este libro mientras echaba un vistazo al documento que me mandó la editorial con las novedades del mes de Junio. Lo primero que me atrajo de él fue la portada, que no puede ser más bonita y acertada para la historia. Luego, cuando leí la sinopsis ya acabó por completo de convencerme por lo que no tuve más remedio que pedir un ejemplar. Me pareció la típica novela de las que más me gusta leer y de las que se terminan en un suspiro. ¿Queréis saber qué me ha parecido? ¡Seguid leyendo!

Piso para dos nos cuenta la historia de Tiffy, quien tras haberlo dejado con su actual pareja se ve en la necesidad de buscar un nuevo piso donde vivir. Su situación económica no es que sea muy buena por lo que encontrar un alquiler a buen precio y con buenas condiciones está siendo complicado. Sin embargo, encontrará la solución perfecta al descubrir que Leon está buscando compañero de piso... y de cama. Sus horarios, al ser tan diferentes, les permitirá habitar en la misma habitación pero sin llegar nunca a coincidir. Es por esto que su comunicación se basará exclusivamente por notas. ¿Encontrarán Tiffy y Leon un refugio para desahogarse el uno en el otro o esa situación no funcionará por mucho tiempo?

—A ver, señorita Holly —digo al tiempo que le doy la vuelta a la silla de ruedas para mirarla de frente—. ¿Qué pasa? ¿Por qué todos saben cómo me llamo? ¿Y por qué parecen tan sorprendidos de verme?
Holly adopta un gesto malicioso.
—Nadie cree que seas real —explica—. Yo le conté a todo el mundo que Leon vive con una chica y que le escribe notas y que ella le hace reír y nadie me creyó. Todos dijeron que era imposible que Leon… —se estruja la nariz— soportase a una compañera de piso. Creo que se referían a que no le gustaría compartir piso porque es muy callado. Lo que no saben, sin embargo, es que en realidad se reserva sus ganas de hablar para la gente buena de verdad, como tú y yo.

Tenía muchas ganas desde hace mucho tiempo de leer una novela de este estilo, es decir, una comedia romántica que me diera una historia dulce y divertida con la que pasar un muy buen rato. Pues bien, con esta novela he encontrado exactamente lo que buscaba porque tiene una trama muy original que, desde el primer momento, me ha tenido pegada a sus páginas; unos personajes peculiares que le dan a la historia ese toque diferente y novedoso que me ha hecho querer mucho más de ellos; y una pluma que me ha parecido, en los capítulos de él, muy curiosa (más adelante os hablaré de esto) y que ha sabido tratar ciertos temas con mucho tacto e integrarlos en la novela de una forma muy sutil pero evidente, como pueden ser las relaciones tóxicas, el acoso... La verdad es que en absoluto esperaba encontrar una historia como esta cuando empecé a leerla, no obstante, se ha convertido en una lectura muy recomendable debido a que no le faltan detalles para ser entretenida y muy fácil de leer. Y bueno, como narradores encontramos que tanto Tiffy como Leon nos van a dar su punto de vista de la historia y ha sido genial ver las dos perspectivas porque era tan necesario que se pedía a gritos, sobre todo, cuando los personajes aún no se conocían.

Vayamos ahora con los personajes de la novela:
Empezaremos por Tiffy, editora adjunta en una editorial. Acaba de dejarlo con su novio y tiene que buscar un piso donde vivir, sin embargo, el precio de estos se le dispara... Hasta que encuentra la solución de compartir habitación (y cama) con Leon. Este personaje es de los que sabes que, con tan sólo leer las primeras páginas, te va a gustar. Es una protagonista muy divertida que te hará reír gracias a su vida tan surrealista. Además, he conectado mucho y es muy fácil sentirse identificada con ella en algunos momentos de la novela. Tiene una personalidad muy atrayente, de esas personas que son alegres de por sí. De ella me quedo con su lealtad, su desparpajo y su sinceridad, que me han enamorado durante toda la historia.
Y luego tenemos a Leon, quien para pagar al abogado de su hermano necesita un poco más dinero extra al mes. La solución la encontrará compartiendo habitación con una compañera de piso... pero sin coincidir con ella. Con este personaje me ha pasado prácticamente lo mismo que con Tiffy sólo que al principio me costó un poco ubicarme con él. En cambio, en cuanto sigue leyendo en seguida se le coge el truco a su parte y se hace un protagonista muy fácil de querer. Tiene una personalidad con la que me he sentido muy identificada porque se asemeja mucho a mí, ya que es muy callado y tímido pero, luego, con quien merece la pena no hay quien lo pare. Me he quedado con muchas ganas de poder ahondar mucho más en el personaje.

Yo: ¿De verdad tenías ganas de ir?
Tiffy: Sí, Leon. Tenía muchas ganas de ir.
Le clavo un dedo en la mejilla.
Tiffy, entre risas: ¡Ay! ¿Y eso a qué viene?
Yo: ¿Eres real? ¿Una mujer de carne y hueso?
Tiffy: Sí, soy real, tonto.
Yo: Lo dudo. ¿Cómo eres tan encantadora, además de guapísima? Eres una fantasía, ¿no? ¿Te convertirás en un ogro al sonar las campanadas de medianoche?

Lo primero que tengo que decir ahora es que este libro tiene una edición preciosa. Me llevé una gran sorpresa cuando me llegó y al abrirlo vi que tenía los cantos de un rosa neón que llama mucho la atención y le da un toque especial al libro. Luego me sorprendí porque tiene casi quinientas páginas y se ve bastante extenso. Pero para nada. Esta novela se lee prácticamente de un suspiro en cuanto le coges un buen ritmo. Sí que es verdad que los capítulos narrados por Leon están escritos de una forma diferente. No existen como tan los diálogos y se ve exactamente como podéis observar en la cita que hay justo encima de este párrafo. A mí al principio me chocó un poco y me sacaba algunas veces de la lectura, sin embargo, en cuanto te acostumbras no está tan mal. Ahora bien, en cuanto al romance que hay entre los protagonistas, este me ha parecido muuuy bonito y natural. Se ha ido formando poco a poco mediante el descubrimiento del uno con el otro sin ni siquiera haberse visto en persona. A mí, sin lugar a dudas, me ha convencido y enamorado.

Y ya, en cuanto al final de la historia, al ser autoconclusiva, todo queda muy cerrado tanto para la trama como para los personajes. Me ha gustado mucho el cierre que le ha dado la autora a la novela y me he quedado con una sensación de ilusión y felicidad en el cuerpo. Sería ideal que pudiéramos saber más de estos personajes en un futuro porque me mata la curiosidad.

En definitiva, Piso para dos es una comedia romántica que por sí sola ya llama mucho la atención por fuera pero que además, si nos adentramos en ella vamos a encontrar que esta atracción continúa también con una trama de lo más original y adictiva, unos personajes muy divertidos y peculiares y una pluma curiosa que ha sabido tratar temas interesante de una forma muy sutil y natural. Os la tengo que recomendar sí o sí.

¿La habéis leído? ¿Os llama la atención? 😍😍