23 sept 2019

[Reseña] Enséñame a dibujar sonrisas

Quedé enamorada de todo lo que tiene que ver con esta historia desde que la autora anunció su publicación por redes sociales. Es más, yo ya había leído a Cherry Chic antes pero en esta nueva novela veía algo mucho más profundo que me llamaba muchísimo. Me hice con ella en cuanto pude y la devoré en muy poco tiempo. ¿Queréis saber qué me ha parecido? ¡Seguid leyendo!

Enséñame a dibujar sonrisas nos cuenta la historia de Carmen, quien debido a su pasado tiene una vida de lo más tranquila y simple. Cuenta con tan solo un amigo, Juani, y la relación con sus padres es de lo más cordial. Y ella es muy feliz así... ¿o no? Cuando Gabriel entre en el día a día de Carmen por una gran anécdota en urgencias todo esto va a cambiar. La atracción que sienten entre ambos hará que Carmen se contagie de la alegría de Gabriel. Sin embargo, todo se hará más difícil cuando esto suponga dejar ciertas cosas atrás y enfrentarse a ellas de cara. ¿Podrá soportar Carmen sus demonios y ser feliz junto a Gabriel? ¿O desistirá en el intento y volverá a ser la que era antes de él?

—Me gusta que sientas con tanta intensidad las palabras.
—Me gustan las palabras —susurro sobre su barba—. ¿A ti no?
—Me encantan. Son las que me permiten decirte que lo que más me gusta de esta noche eres tú.
Cierro los ojos, contengo un suspiro y me pregunto cuánto tiempo podré contenerme antes de caer en picado. Ay, Gabriel, qué hondo vas a calar…

Vale, comencemos diciendo que este libro tiene el primer capítulo más divertido que he leído nunca. De verdad, no me reí más en su momento porque no pude (hasta a mi madre le entró la curiosidad y se lo leyó para saber por qué me descojonaba tanto). Fue entonces, al pasar al segundo capítulo, cuando me di cuenta de lo bonita que iba a ser esta historia y lo mucho que iba a merecer la pena adentrarme en ella. Y, es más, lo que más me ha impactado a la hora de ir leyendo es que la trama es muy sencilla y cotidiana, pero son los personajes y sus trasfondos los que marcan la gran diferencia. Y es que esta historia se basa principalmente en los dos protagonistas y en cómo somos capaces de sobrellevar y enfrentarnos a un pasado difícil adoptando diferentes actitudes. Para ello, Cherry Chic consigue muy muy bien transmitírnoslo con todo lujo de detalles, descripciones y diálogos perfectamente plasmados que dan ritmo y agilidad a la historia. Yo ya había leído antes su pluma con varios libros suyos y creo que este ha sido en el que he visto más intimidad a la hora de narrar y relatarnos cada suceso. Ha sido totalmente una montaña rusa de emociones que iban desde la más absoluta ilusión a estrujarme fuerte el corazón.

Vayamos con los personajes de esta historia:
Empecemos con Carmen, quien a pesar de creer ser feliz lleva una vida bastante simple basada en tener un solo amigo y salir más bien poco. Sin embargo, esto se acabará cuando Gabriel entre en su día a día y la anime a vivir más. Este personaje es el típico que sabes que está haciendo algunas cosas mal con su vida pero llegas a comprenderla al cien por cien. Sip, ese tipo de personaje que además desde su primera aparición sabes que va a ser muy emotivo ver cómo va a ir evolucionando poco a poco. No me cabe la menor duda que conectar con ella es de lo más fácil que vas a poder experimentar. Tiene una personalidad sencilla, con toques muy pícaros y sarcásticos que esconden algo más y que luego va sacando a la luz para descubrirla. Y conforme vas avanzando las páginas irá desarrollándose y teniendo pequeños cambios que son muy importantes.
Y luego tenemos a Gabriel, quien después de conocer a Carmen de la forma más peculiar le es imposible dejar de pensar en ella. Poco a poco irán conociéndose y la personalidad tan diferente entre ellos va a chocar. Este personaje lo tengo ya catalogado con todos aquellos que son inolvidables para mí. Desde el primer momento que lo conocemos éste te contagia de toda la alegría y fuerza que lo acompaña. Es un protagonista que siempre que aparece está aportando muchísimo a la historia, lleno de sabiduría y razón. Es imposible no caer rendida a sus pies una vez que te adentras en su historia, y a partir de ahí no habrá vuelta atrás. Gabriel es un hombre de los que llaman la atención y con los que es muy fácil sentirse atraído, aunque sea solo con palabras y descripciones.

Ella, que me pidió que le enseñara a dibujar sonrisas, no tiene ni idea de que a diario me enseña a ser valiente.

No esperaba que este libro fuera tan cortito. Que bueno, a ver, tiene trescientas páginas... pero teniendo en cuenta que llevo varios libros ya que tienen unas cuantas más esto para mí se me ha hecho un aperitivo muuuuy dulce y apetecible. Desde el primer capítulo ya tienes las ganas de conocer más a los personajes instaladas en el pecho, sobre todo, después de esa presentación tan curiosa y que no hace más que avecinar una muy buena historia. Los capítulos se van intercalando de vez en cuando entre Carmen y Gabriel, por lo que vamos a poder a estar junto a ambos de forma muy íntima y cercana. Además, teniendo en cuenta las personalidades tan diferentes que tienen cada uno de ellos esto es muy importante para descubrir la razón de algunas decisiones. Luego, en cuanto al romance no se exagera ningún detalle, es decir, los personajes tienen una relación como puede tenerla cualquier persona. Esto me ha gustado muchísimo por el simple hecho de que me ha parecido muy real y sana, con sus momentos especiales, sus pequeñas discusiones, el ir descubriéndose el uno al otro... Tanto la autora como los protagonistas de esta novela han sabido transmitirme una historia de amor que desde la primera palabra he sabido apreciar y disfrutar como hacía mucho tiempo que no me pasaba.

Y ya para terminar, en cuanto al final de la novela tengo que decir que me ha gustado la forma en que Cherry ha ido hilando cada uno de los conflictos que se han ido marcando los personajes a lo largo de la novela. Se han ido resolviendo con muchos detalles que dejan al lector reflexionando durante bastantes páginas e incluso sobre su propia vida por todas las enseñanzas y pequeñas moralejas que están implícitas en la historia.

En definitiva, Enséñame a dibujar sonrisas es una novela que nos enseña de qué formas somos capaces de sobrellevar un pasado difícil y enfrentarnos a él con actitudes muy diferentes. Sus personajes te ayudarán a descubrir esto gracias a su gran profundidad y personalidad, la trama te guiará por una historia muy cotidiana pero llena de lecciones de vida, y la pluma de Cherry Chic te transportará a estar en todo momento junto a Carmen y Gabriel, viviendo su gran aventura.

¿Habéis leído a Cherry? ¿Conocíais esta historia? 😉😉