8 ago 2020

[Reseña] Bilogía de Daniela

*Esta reseña contiene mi opinión sobre la bilogía al completo (Fuimos un invierno y Fuiste mi verano)

No hace mucho que empecé a leer a Andrea Longarela pero sus historias se te quedan en el corazón y quieres siempre más. Cuando me enteré de que iban a publicar esta bilogía no me lo pensé dos veces para querer leerla porque lleva en mi wishlist mucho tiempo ya y me moría por descubrirla, sobre todo por las tan buenas críticas que tiene y por la pinta de ser inolvidable. ¿Queréis saber qué me ha parecido a mí? ¡Seguid leyendo!

La bilogía de Daniela nos cuenta la historia de Daniela, a quien en un mismo día todo se le vuelve del revés. Llega tarde a su trabajo por un golpe con el coche y la despiden, descubre que su novio le está siendo infiel con su mejor amiga y va a tener que volver a casa de sus padres por no poder pagar su piso. Pero dicen que una vez que tocas fondo solo puedes ir hacia arriba, ¿no? Ese empujón vendrá para Daniela de la mano de Luca, con quien, a pesar de ser alérgico al compromiso, tendrá una relación íntima que la hará replantearse más de un aspecto de su vida. Pero no todo será un camino de rosas. Cada uno de ellos tiene mucho que ofrecer y también mucho que perder. ¿Será Luca el adecuado para tener algo a largo plazo o solo un parón en el camino antes de encontrar lo definitivo?

—Si me caigo de nuevo, ¿estarás ahí todavía para ayudarme a levantarme?
Luca se tensó un instante, pero después me miró con una sonrisa un poco triste. Estaba bebido y se le notaba, a pesar de ser capaz de mantener una conversación de tal calibre. No sé por qué lo dije, supongo que, siguiendo esa tendencia que él admiraba de hacer lo que deseaba, en ese momento quería tener la certeza de que Luca tampoco se iba a marchar.
—Hasta que me dejes, ¿recuerdas?

Había oído hablar tan bien de estos libros que tenía las expectativas por las nubes. Ahora, ¿se han cumplido finalmente o no? Pues bien, por una parte, sí y por otra no. Me explico para que lo podáis entender. Empecé a leer con muchísimas ganas y lo que me fui encontrando mientras leía en el primer libro me estaba encantando. Los personajes y la trama me tenían inmersa entre las páginas. Además, la pluma de Neïra es preciosa y sabe exactamente cómo hacer que te enamores de cada palabra que escribe. Sin embargo, uno de los problemas vino, sobre todo, en la segunda parte. ¿A causa de qué? De Daniela, la protagonista. Y es que el cambio que hay en ella no terminó de convencerme del todo. Tenía momentos en que podía llegar a entender perfectamente su comportamiento, pero luego había acciones que me dejaban una sensación rara y sin comprender del todo el porqué de ellas. Por todo lo demás, ha sido una historia que he disfrutado mucho desde el principio y con la que me he quedado enamorada.

Vayamos ahora con los personajes de la historia:
Empecemos por Daniela, quien ha sido un personaje que cuando la conoces es imposible no empatizar con ella a raíz de todo lo que le va ocurriendo. Es una chica que tiene que enfrentarse a cambios muy repentinos en su vida y va dando bandazos sin saber qué hacer. Salvo por lo que os he comentado anteriormente, Daniela ha sido un personaje con el que he logrado conectar en muchos momentos y que le da a la novela un toque único y especial. A lo largo de las páginas vemos su evolución poco a poco.
Y luego tenemos a Luca, quien es quien me ha enamorado por completo desde la primera palabra que sale por su boca. Sí que es verdad que se nos presentar como el típico protagonista masculino al que le van exclusivamente las relaciones basadas en el sexo, pero luego, conforme avanzas y lo vas conociendo más a fondo te das cuenta de todo lo que evoluciona y todo lo que esconde profundamente. Es un chico atento, detallista, romántico... pero sobre todo real. Así lo he sentido yo en muchas ocasiones y por eso me ha llegado tanto.

—Nunca aceptes estar con alguien en cuyos ojos no te veas como la chica más bonita del mundo.
[…]
Dos minutos después, Luca saboreaba de arriba abajo a una chica que, por primera vez en su vida, se sentía la más bonita de todas.

Ambos libros de la bilogía cuentan con un alrededor de cuatrocientas cincuenta páginas que en cuanto empiezas a leer no podrás parar de leer. A mí se me hicieron adictivas desde el primer momento porque lo que nos va contando la protagonista, a pesar de no tener nada en especial, es el conjunto lo que lo hace único. Los personajes y sus diálogos es de lo que más he disfrutado de la novela porque son ingeniosos y divertido, y en algunos momentos profundos y llenos de significado. Los capítulos sí que es verdad que se hacen un poco largos, pero en cuanto te metes de lleno en la historia apenas te das cuenta de ello. Y luego, en cuanto al romance que se forma entre Daniela y Luca tengo que decir que me ha gustado mucho ya que va pasando por muchas fases hasta que descubres el momento exacto en el que ambos han caído irremediablemente el uno en el otro. Cada escena tiene una finalidad y como decía, los diálogos son muy importantes para ir viendo todo esto. A mí me ha encantado.

Y ya para terminar la reseña, el final del primer libro es de infarto. Te deja con unas horribles ganas de mucho más, de preguntas que necesitas resolver y momentos que quieres leer por lo que pueda ocurrir. Yo no me lo esperaba y me sorprendió. Luego, el final del segundo se va dando poco a poco y aunque es predecible a mí se me hizo de una forma muy tierna y llena de momentos muy bonitos y especiales que hicieron que se me olvidara todo lo demás.

En definitiva, la bilogía de Daniela es una historia que me moría de ganas de leer y en la que he encontrado un viaje de sentimientos en la que puedes aprender y reflexionar muchas sobre la vida en general. Todo esto de la mano de unos protagonistas que se hacen inolvidables desde el primer momento, una trama que te hará vivir un invierno intenso y una pluma preciosa que apunta al corazón y acierta.

¿Tenéis pensado leerla? ¿Y a la autora? 😉😉